ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  8.429 Palabras (34 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo describiremos la importancia que tienen las funciones de la contraloría general de la república dominicana conforme a lo que establece la ley 10-07 y la cámara de cuentas según la ley 10-04 así como las diferencias y similitudes que existen entre ambas y también las funciones y características de los principales departamentos del área administrativo y financiero de la empresa.

En la República Dominicana está en marcha un importante proceso de reforma y modernización de las instituciones que conforman al estado en procura de hacerlas más dinámicas y eficientes. Algunos sectores de la sociedad dominicana han manifestado recurrentemente su preocupación ante la repetida obsolescencia de la legislación que rige la existencia y el funcionamiento de la cámara de cuentas.

En este presente trabajo vamos a presentarles el concepto de la cámara de cuenta y las funciones que este debe de cumplir ante la sociedad. La presente introducción recopila antecedentes y resultados de investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio; los aspectos que dieron forma al proyecto de investigación, metodología aplicada y una breve descripción de la estructura de los diferentes capítulos.

La preparación de este texto no constituye una simplificación en el tratamiento de los diferentes temas y más bien tratan de ser consistentes y completas en el análisis de los tópicos escogidos. En tal sentido, se ha tratado que el tema elegido, los conceptos desarrollados y las definiciones dadas apunten al logro de un objetivo bien preciso y determinado.

Nuestra investigación se basa en la Contraloría General de la República Dominicana, la cual representa un mecanismo de gestión con la finalidad de llevar a cabo las ejecutorias que permitan mantener índices aceptables de desempeño tanto a lo interno de la institución como externo a los diversos sectores de la vida pública nacional.

TEMA I

Hable sobre la importancia que tiene la función de la cámara de cuentas de la República Dominicana. Según lo que establece la ley 10-04 y analice cada uno de los artículos dando su Opinión personal.

Importancia

Antes de hablar sobre la importancia de las funciones que tiene la cámara de cuentas debemos de saber su definición según la ley 10-04.

La cámara de cuentas: La cámara de cuenta es un órgano constitucional de control externo de los recurso públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del estado, tiene personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la república, mediante auditorias, estudios e investigaciones.

La importancia de las funciones de la cámara de cuenta de la republica dominicana en el sector público dominicano conforme lo establece la ley 10-04 está dada debido a que esta como órgano superior está encargada de:

Practicar auditoria externa financiera, de gestión de estudio e investigación especiales a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas,públicas o privada sujetas a esta ley.

La importancia de la cámara de cuentas descansa en el examen profesional, objetivo, independiente con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas fiscales, jurídicas,publicas y privadas sujetas a esta ley. Proporcionando al congreso nacional informes de conformidad a las normas institucionales y de la ley 10-04 para realizar la debida fiscalización de los recursos públicos.

La cámara de cuentas como órgano superior de control externo de los recursos del estado .dicha entidad goza de un poder sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso del patrimonio dominicano.

La ley 10-04 de la cámara de cuentas nos da una herramienta moderna, poderosa, con estilo, transparente, ágil, eficaz y sobre todo amparada en un marco legal donde sus atribuciones llegan a todas las instituciones vinculadas de un modo u otro al estado dominicano que inciden en que hacer público.

Artículos de ley 10-4 y la Opinión

Artículo I-

Presente ley tiene por objeto. Establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de cuentas, instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría armonizar las normas legales relativas al citado Sistema, identificar las instituciones responsables de aplicarlas y jerarquizar su autoridad, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

Opinión

Este articulo especifica cuáles son la acciones a tomar por la cámara de cuentas, con respeto a las instituciones que administran los recursos públicos.

Artículo -2

Las Ámbito. Disposiciones de esta ley rigen para:

1. Los poderes públicos, órganos constitucionales y sus

Dependencias.

2. Los órganos que conforman la administración pública

Central.

3. Las instituciones autónomas y descentralizadas del

Estado y sus dependencias.

4. Las entidades de derecho público creadas por ley o decreto;

5. Los ayuntamientos municipales, sus dependencias y

Otras corporaciones edilicias, así como el organismo

Regulador de los mismos;

6. Las sociedades o empresas

7. Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que recauden, reciban o administren, a cualquier título, recursos públicos, o que estén vinculados contractualmente con el Estado, los municipios o las instituciones autónomas. cuyo capital esté integrado, aunque sea parcialmente, por aportes del Estado. Los municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com