ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ABIERTA Y A DISTANCIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

PRESENTADO A:

BRUNO ANGEL MADRID LOPEZ
DOCENTE

SOCIOLOGÍA  DEL TRABAJO

ELECTIVA

PRESENTADO POR:

DANITZA CAMPO DURAN  ID. 424856

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

Cúcuta, Febrero  de 2016

 La sociología nace como ciencia en un momento conmocionado , en una época de grandes cambios sociales, en la sociedad resultante de la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. Esta revolución, representó el cambio social más importante desde el paso de una sociedad cazadora, recolectora, nómada a una sociedad agrícola, sedentaria.Estos grandes cambios sociales motivaron una mayor preocupación sobre las características de la sociedad, sobre la estructura social y sobre cómo se pasa de una estructura social a otra diferente por medio de los cambios sociales.

La Revolución Industrial provoca que la sociedad inglesa deje de estar constituida por estamentos, grupos cerrados determinados en gran medida por el nacimiento y con una función prescrita todavía por la tradición feudal, para convertirse en una sociedad integrada por clases sociales, grupos abiertos determinados por una actividad económica y los ingresos que ésta les otorga. El dinero llega a ser un elemento esencial para ubicar a las personas en los diferentes niveles de la sociedad.El predominio creciente de la burguesía industrial y comerciante reafirmó la creencia en el espíritu de empresa que impulsaba a los ingleses a invertir capital en el progreso industrial, con el propósito de obtener ganancia lucrativa. La idea central se refiere al espíritu innovador que debe tener el empresario para satisfacer las necesidades de la sociedad, e incluso para crear nuevas necesidades, y debe procurar el más alto nivel de modernización y calidad, con el objeto de que sus productos puedan competir éxito en el mercado.[1]

La persona que inventó el término “sociología” –Augusto Comte– considerado el primer sociólogo, dividió ya su “Física Social” –término que consideraba más justo para su recién inventada ciencia– en “Estática” y “Dinámica Social”. La primera comprendía el estudio de lo que hoy se denomina estructura social, consiste en la observación e investigación de la sociedad en un momento concreto, es decir, los distintos grupos sociales, las relaciones entre ellos, las estrategias sociales, las funciones que cumplen cada uno de estos grupos. Se trata de hacer una foto fija de un momento social. La otra perspectiva, el cambio social, es el estudio de los fenómenos que en el tiempo hacen variar el cuerpo social, las variaciones en los grupos, los cambios en las relaciones entre ellos, lo que implica un cambio en las estrategias y en las funciones. Ambas perspectivas son complementarias y no se puede describir las sociedades sin un completo análisis de ambas.[2]

De allí nacen los diferentes pensamientos de los autores de aquella época  que daban su criterio  de que era la organización desde su perspectiva como lo  son: Barnard (1938) quien hace énfasis en las personas y en la coordinación que entre ellas puedan mantener  primordialmente entre las organizaciones las cuales deben tener comunicación, voluntad de los miembros para sí lograr lo que se quiere. Además Weber (1947) enfatiza en el sistema de las organizaciones burocráticas también agrega que las organizaciones deben tener unas características precisas como lo son: límites entre los miembros como aceptar o no a los mismos, metas trazadas, un director y subordinados, entre otras. Si comparamos estos dos primeros autores podemos decir que en tanto Weber enfatiza  el sistema, Barnard se ocupa de los miembros del sistema.

En la época contemporánea aparecen otros autores más entre ellos  Etzioni (1964) aporta que las organizaciones entre un grupo de personas forman y reparan de forma deliberada para buscar metas específicas. Scott(1964) define que las  organizaciones tienen características distintivas como fronteras relativamente fijas, un orden normativo, niveles de autoridad, un sistema de comunicación y un sistema de incentivos que permite que varios tipos de participantes trabajen juntos en la consecución de metas comunes. Mayntz (1980) agrega que son formaciones  sociales complejas conscientes de sus fines y configuradas racionalmente, finalmente Hall (1996) habla que haya una colectividad con una frontera relativamente identificable, objetivos trazados, orden normativo autoridad y comunicación entre sus miembros. Las actividades tienen resultados para los miembros de la organización.

Al pasar del tiempo debido  al trato que se le daba a las personas aparece la  doctrina del darwinismo social está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (étnica, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. [3]

Luego del darwinismo a principios del siglo XX  surge la dirección científica por Taylor la cual era entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento. Los objetivos de la dirección en esta teoría eran controlar, dividir el trabajo, pagar salarios bajos, aprovecharse del mercado, trabajo dependiente. Con esto acarreo también el surgimiento de la supervisión, organización y dirección del trabajo. El taylorismo creaba descontento en los empleados ya que pues los sueldos eran muy bajos y si se quería ganar tenía que rendir.

A diferencia del Taylorismo, con una intención de interpretar el ámbito de la organización según esquemas sacados de la ciencia moderna. El Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o  una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com