ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIMINUTO- CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD GENERAL

LAS NIC Y LAS NIIF

ELABORADO POR

GUIOMAR ANDREA OTALVARO GALLEGO

TUTOR: MAURO  EDISON PATIÑO

UNIMINUTO- CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

2015

INTRODUCCION

En los mercados internacionales La participación de las empresas se ha convertido no solo en un reto, si no también en la competencia por el mercado de bienes y servicios que ellas ofrecen, Existen a nivel internacional una serie de normas que han sido establecidas para regular globalmente la emisión de estados financieros, estas normas son de perfil exigible y riguroso, caracterizadas por su claridad y comprensibilidad. Han sido expresadas por un comité delegado que a la vez vigila que se cumplan con intermediación de las entidades controladoras propias de cada país o Nación.
Las NIIF se definen como ‘Normas internacionales de información financiera’ y como lo expresa en su denominación son de carácter internacional, por lo tanto deben ser adoptadas por todos los países. Sin embargo no se trata de imponer una ley porque si, el hecho de que se planteen estas normas enmarca una manera optimizada de efectuar los estados financieros de las empresas.

Muchas personas tienen una idea equivocada sobre el propósito esencial de las NIIF, ya que creen que la idea de que estas normas lo que quieren es imponer un nuevo marco contable, y desconocen que estas normas proponen un tema de calidad y trasparencia en la información financiera.
En Colombia es importante la implementación de las normas internacionales de información financiera ya que por la expansión de mercados que se ha creado con el tratado de libre comercio, las empresas colombianas deben adquirir  competitividad y una manera eficaz de hacerlo es ir adoptando poco a poco las NIIF, las cuales brindarán a la industria colombiana una forma de sobresalir a nivel internacional.

HISTORIA DE LAS NIC Y LAS NIIF EN COLOMBIA

NIC: normas internacionales de contaduría

NIIF: normas internacionales de  información financiera

Las  normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado  hace unos años en la unión europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo. Existen variedad de normas contables, esto genera diversos problemas principal mente la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros, en consecuencias los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad, el sobrecoste que supone para las empresas internacionales, la aplicación de diferentes normas según cada país para  la presentación de su información financiera.

Con el fin de dar solución a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información el IAS (internacional accounting  standards comité) en 1995 firmo con la IOSCO (organización internacional  de los órganos rectores de bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (normas internacionales de contabilidad) con el fin de que fueran empleadas para las empresas que cotizaban en bolsa.

En consecuencia la unión europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir del 1 de enero del 2005, la unión europea consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital, más tarde se lleva una restructuración en el IASC, debido a esta restructuración en 2001 el  IASC pasa a llamarse IASB (internacional accounting comité fundatión) y las NIC se rebautizan NIIF. El principal objetivo del IASB  es la homogenización  de normas contables a nivel mundial.

Entre los países que se unieron a la adopción de estas normas recientemente se encuentran  Colombia, México, Estados unidos, Costa Rica, Ecuador Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Japón, Singapur, Australia y China también se unió

LLEGADA Y ADOPCION DE LAS NIC Y LAS NIIF EN COLOMBIA

En Colombia,  la adopción de las normas internacionales de contabilidad comenzó hace algunos años  por esto la necesidad más urgente quedaría pasmada  en un cuestionamiento de que es lo que más conviene entre las normas internas  que rigen a Colombia y las NIIF, con el fin que la armonía entre estas normas sea de forma adecuada y no perjudique a los usuarios  de la información contable, quienes requieren conocer a fondo las NIIF para desenvolverse en un  entorno de economía globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com