ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL 2001 - Actividad


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Este trabajo tiene como objetivos:

• Conocer las causas que desembocaron a la crisis.

• Interiorizar en lo ocurrido en 2001 en aspectos principales de la crisis.

• Conocer los distintos aspectos de la crisis que nos han llevado a ser el resultado actual de nuestro país como sociedad

Desarrollo

Antecedentes de la Investigación

Se revisaron diversas fuentes referentes a lo sucedido en el 2001, como primera causa que vamos a destacar en 1976 la dictadura cívico militar que allí se inició dejó como principales legados una transformación en el poder social a favor de los sectores más concentrados en los productivo y financiero, y en el terreno económico un enorme endeudamiento externo que neutralizó las capacidades estatales para continuar liderando el desarrollo económico. Además, los diferentes gobiernos que asumieron a posterior como fue el gobierno del presidente Alfonsín, Menem y como último Fernando de la Rúa Cada uno destacándose por sus diferentes políticas fueron unas de las causales que originaron esta crisis.

Bases Teóricas

# ¿Qué es una crisis?

Es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Son cambios críticos, aunque previsibles, siempre tienen algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad. Además, son cambios profundos, súbitos y violentos y traen consecuencias trascendentales. Produce un cambio traumático en la vida de una persona y de esta en sociedad, y una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, cultural, etc.

# ¿Qué tipos de crisis conocemos?

Crisis económica: Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente

Crisis política: es un proceso donde se altera o rompe el normal funcionamiento del sistema político y de las relaciones entre sus actores que lo componen.

Crisis sanitaria: Es una situación de alarma o complicada del sistema sanitario que afecta a una o varias zonas geográficas.

Causas de la crisis del 2001

Como primera causa podemos destacar en 1976 en el periodo de la dictadura cívico militar que provoco una transformación en el poder social provocando un endeudamiento que paralizo el desarrollo económico del país. El retroceso industrial y la precarización social se prolongaron durante las dos décadas siguientes a la finalización de la dictadura, al debilitarse sustancialmente la inversión productiva, la obra pública y la investigación y el desarrollo tecnológico. El retroceso cultural y educativo acompañó al deterioro económico.

A posterior de terminada la dictadura las diversas políticas utilizadas por los gobiernos que asumieron contribuyeron a que se genere la crisis del 2001.

Comenzamos por el gobierno de Raúl Alfonsín, que asumió el cargo de presidente de la nación, con lo cual finalizó el gobierno de facto de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad. El período alfonsinista se mostró impotente para poder conciliar el crecimiento con el pago de la deuda externa, y la presión de actores locales y externos sobre las menguadas finanzas públicas crearon un escenario de inestabilidad macroeconómica recurrente. Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington (aunque no cumplió con varios de los puntos propuestos y tuvo un gran déficit fiscal, atraso cambiario, aumento del gasto público y una gran presión impositiva). Para esto introdujo una serie de reformas de carácter neoliberal: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, y se estableció la libertad de precios. Con el aumento de impuestos como los del Valor Agregado y Ganancias se aumentó la recaudación fiscal. Aun así, a pesar de dicho aumento y de los ingresos generados por las privatizaciones, la situación económica se mantenía convulsionada y a fines de 1989 se produjo una segunda hiperinflación. La estabilidad económica fue, entonces, sólo aparente, ya que la capacidad de emplear mano de obra disminuía y se cerraban incontables establecimientos industriales. En los servicios públicos las privatizaciones produjeron mejoras de calidad en algunos rubros como electricidad, telefonía, entre otros, mientras que en otros el impacto fue negativo, como en los transportes ferroviarios, por el cierre masivo de los servicios de pasajeros de larga distancia, ocurrido en 1993. Todas estas políticas contribuyeron al aumento del desempleo y el subempleo, los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la tercerización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral, influenciando en la crisis que afectó al gobierno que lo sucedió.

El gobierno de Fernando de la Rúa había asumido en 1999 debido al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país. Asumido en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense. Si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias. Para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, éste fue equilibrado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales y las pérdidas que estas ocasionaban. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, debido a las falencias estructurales del programa económico (y sumado al bajo precio internacional de los granos), éste se vio obligado a refinanciar su deuda a intereses más altos para poder mantener la estabilidad.

De la Rúa, había decidido sostener la ley, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com