ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DEL TEXTO DE CAROL DELANEY


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CRITICA DEL TEXTO DE CAROL DELANEY

Sobre la naturalización de un poder  La teoría de la procreación en términos de la semilla y el campo.

27 de Marzo de 2016

Ana María López Jiménez   2º CTA


CRITICA DEL TEXTO DE CAROL DELANEY

Sobre la naturalización de un poder : La teoría de la procreación en términos de la semilla y el campo.

Podemos encontrar el artículo trabajado en: Delaney Carol 1998 “Sobre la naturalización de un poder no terrenal: La teoría de la procreación en términos de la semilla y el campo” dentro de Roigé, X. et al (eds.) Antropología del parentesco. Barcelona: Icària.

Carol Lowery Delaney  nació el 12 de Diciembre de 1940 en Estados Unidos.  Es graduada en Filosofía en la Universidad de Boston (1962), obtuvo un máster de la Escuela de Teología de Harvard (197&) y tiene un doctorado en filosofía en antropología cultural cursado en la universidad de Chicago (1984). [pic 2]

Es especialista en la sub disciplina de la antropología, el género y la religión.  Su trabajo de campo antropológico original se realizó los años 1979-1982 en Turquía, nuestro informe recae en estos años vividos por la autora en este país.

Realizó otro trabajo de campo, durante 1984-1985, en Bélgica, sobre los inmigrantes Turcos. Ahora mismo su investigación se centra en las creencias religiosas de Cristóbal Colón.

Respecto a su vida laboral, fue asistente del director del Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo en Harvard (1985-1987). En la Universidad de Stanford, trabajó como profesora adjunta en el departamento de antropología (1987-1995), en la misma trabajó de profesora asociada hasta 2005, y después de profesora emérita.

Justo después, de 2006 hasta el 2007 colaboró como profesora visitante en Estudios Religiosos en la Universidad de Brown. En la actualidad tiene dos becas, la primera en el mismo departamento de investigación comentado anteriormente y la segunda una beca invitada de investigación en la Biblioteca John Carter Brown de la misma universidad.

Delaney es autora de varios artículos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La semilla y el suelo: Género y Cosmología en la Sociedad pueblo turco
  • Abraham en el banquillo : el legado social del mito bíblico
  • El poder de naturalizar : Ensayos de Crítica Cultural Feminista
  • Investigación de la cultura  : Una Introducción a la Antropología Experimental

Después de la breve introducción, sobre la vida y los trabajos de la autora nos centraremos en comentar el texto trabajado, que es el siguiente: “Sobre la naturalización del poder : la teoría de la procreación en términos de la semilla y el campo”.

El objetivo principal de su tesis en este trabajo es estudiar la procreación entre los habitantes turcos y como la religión afecta en ello, es decir, cómo esta crea unos roles dentro de la reproducción y cómo influye después en los hábitos familiares y culturales.

Asimismo, justo después de tener a su hija, empezó a preguntarse por qué el papel de la mujer quedaba en un segundo plano frente al del hombre en la religión, es decir, el papel de este era de engendrar y el de la mujer el de dar a luz según la Biblia en Occidente, dejando a la mujer en una segunda clase, respecto al hombre.

Para realizar su trabajo la autora se fue a vivir a un pueblo de Turquía durante dos años, para poder ver cómo la religión influye en su forma de reproducción y a su vez en su forma de vida.

Un problema que se encontró en su estudio es que el tema del sexo en el mundo islámico es tabú, por ello tuvo que aprender las tradiciones del pueblo en el que vivía para poder obtener una visión más amplia de las creencias y prácticas que envuelven este tema.

Un  ejemplo en el que pudo establecer relación, es la creación del pan. Según su tradición el pan se realiza a partir de una “maya” que contiene la levadura y que se adiciona a la harina y agua inertes. El símil que encuentra y lo que sus habitantes creen, es que el hombre inserta la esencia, el germen vivo, la semilla… etc. lo que sería la maya en la elaboración del pan, sobre la mujer, que sería un campo donde  crece la semilla implantada por el hombre, esta es inerte, y solo aporta los nutrientes, lo que nos referiríamos a la harina del pan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com