ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS MILENARIAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 7

Mesopotamia

En la antigua Mesopotamia hubo gran variedad de pueblos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nómadas. Las relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la región de la Mesopotamia.

Los sumerios y Acadios desarrollaron su civilización en Mesopotamia ya durante los milenios IV y III antes de Cristo. Siglos mas tarde que el imperio Asirio fue uno de los mas fascinantes de la historia antigua, pero el apogeo de Mesopotamia no se quedó tan solo en los imperios Asirio o Babilónico. Durante la época árabe Mesopotamia fue sede del califato aunque a partir de entonces comenzó a decaer.

No solo los avances técnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemáticas o la escritura etc., sino también la cultura de la Antigua Mesopotamia ha trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea. Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de pensar y vivir.

Sumeria se puede considerar como la más antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia.

El Imperio Acadio comienza gracias a las conquistas de Sargón de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia.

Tras un periodo oscuro resurgieron los sumerios y tras ellos las dinastías amorritas. No tardaría en comenzar el Imperio Paleo babilónico, con la llegada al poder en Babilonia de Hammurabi.

Tras un periodo marcado por las conquistas de los Hititas, la cultura Asiria se desarrolló en la región de la Antigua Mesopotamia entre el 1800 y 600 a.J. Se les conoció por su capacidad guerrera y su gran crueldad con el enemigo derrotado.

Babilonia termina derrotando a los Asirios y se desarrolla el imperio Caldeo hasta que Persia con Ciro II el Grande conquista toda la Mesopotamia.

EGIPTO

En palabras del griego Herodoto, Egipto es un don del Nilo. Este río se convertiría para los egipcios en una potencia divina denominada Hapi, "El Brincador". Para ellos, el Nilo que vemos en forma de agua es sólo la proyección de un río celestial que da vida, riqueza y abundancia. Se representaba a Hapi como un personaje andrógino, de colgantes pechos y enorme vientre. Sería tal su importancia para los egipcios, que en los muros de muchos de sus templos, se pueden contemplar procesiones de "dioses-Nilo" llevando a los dioses magníficos productos agrícolas.

Las riberas del Río Nilo fueron alcanzadas por los primeros pobladores cuando éstos escapaban de la desertización del desierto del Sahara marcando el primer periodo de la historia de Egipto. Las distintas poblaciones indígenas fueron concentrándose tras la retirada de la última glaciación que ayudó a incrementar los pastizales. Datos arqueológicos basados en el estudio de utensilios, objetos cerámicos y ritos funerarios, demostraron la existencia de diversas culturas indígenas poblando las mismas zonas.

La cultura neolítica llegó a los territorios que hoy en día conocemos como Egipto sobre el 5000 a.C. Época en que las riberas del río dieron lugar a ricas y fértiles tierras de limo debido a las crecidas del Nilo. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos (primeras comunidades indígenas) se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón de la primera dinastía marcando el inicio del periodo arcaico (dinastías I y II).

Durante el Imperio Antiguo (dinastías III a VI) se empezaron a erigir las primeras pirámides y grandes construcciones. Fue el faraón Dyeser (Zoser) quien mandó a Imhotep, sabio, médico, astrólogo y primer arquitecto conocido en la historia, el diseño y construcción de la pirámide escalonada de Saqqara. Pero fue durante la dinastía IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. La dinastía V marca un período de pequeñas trifulcas y desacuerdos que acentuará una época de descentralización, denominada primer periodo intermedio (dinastías VII a XI). Esta época destacó por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. Osiris y Amón se convirtieron en las divinidades más populares. Egipto no volvió a reunificarse hasta el reinado del faraón Mentuhotep II, marcando el Imperio Medio (dinastías XI a XII). La economía prosperó como nunca lo había hecho antes gracias a la expansión exterior hacia regiones circundantes como África, Asia y el Mediterráneo. Es la época "clásica" por excelencia, con una prodigiosa floración literaria, un arte elegante y refinado y numerosísimos monumentos de los que muy pocos se han conservado. Se impulsó el culto al dios Amón

INDIA

En la Historia de la India se muestra que la gente es pacífica y benévola como el país, y evita todo daño, no solamente al hombre sí que también a los animales; se alimentan de leche, arroz y frutos; resisten con paciencia las fatigas y la opresión; es aficionada a contemplar y meditar; posee, en fin, una civilización tenaz que resistió a la conquista de los Macedonios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com