ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Calidad Total

Es un concepto abarcador que define un estado en el que una empresa puede decir que lo que obtiene, es un producto o servicio de calidad porque los procesos y condiciones en que son realizados son excelentes. Se define como una serie de condiciones que permiten asegurar el continuo mejoramiento de los diversos procesos, actividades, procedimientos, y manejo de los recursos por parte de las empresas, organizaciones o entidad del sector público, cuyo fin es el control, prevención y hasta la eliminación de cualquier tipo de errores y deficiencias en la producción de los bienes y servicios que ofrecen a sus clientes o usuarios, y de esta manera proporcionar una máxima satisfacción, combinado con mayor eficiencia y eficacia posible. Es decir, que la calidad total pone todo su esfuerzo y hace énfasis no solamente en crear, diseñar un producto o servicio vendible, que el consumidor quiera adquirir, sino que además se ocupa de ofrecerle a quienes intervienen en la fabricación del mismo una satisfactoria condición laboral y también la oportunidad de seguir formándose y capacitándose en lo concerniente a la tarea que realiza.

Kaoru Ishikawa "Japón, 1915 – 1989), profesor japonés de la administración de empresas, experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este téorico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kaoru_Ishikawa

El control de calidad es la base de la calidad total, debido a que en la búsqueda de la calidad del producto ofrecido, se puede conseguir la calidad total. No obstante no necesariamente tiene que ser así. Hay empresas que llevan sus procesos de control de calidad al producto final, sin buscar ni profundizar en el porqué de los errores o deficiencias y la raíz de la situación. Pero la calidad total busca cualquier factor dentro de ese proceso de producción que pueda desembocar en fallas en el producto y servicio final. Ve todo el proceso y sus componentes como un todo que debe funcionar a la perfección o lo más cercano a esta posible para que tenga el resultado de un producto o servicio de calidad. Los sistemas de control de calidad fueron implementados por los administradores e ingenieros japoneses, al igual que el Sr. Ishikawa entre otros y luego fueron adoptados por los norteamericanos y en el resto del mundo.

William Edwards Deming "(14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming

La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) fue una estrategia desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas al igual que las de control de calidad, a partir de estas, promovidas por los expertos en la materia de W. Edwards Deming, que también impulso en Japón los círculos de calidad, conocidos, en ese país, como “círculos de Deming” y Joseph Juran. La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura, la educación, el gobierno etc. Se le denomina “total” porque tiene que ver, de manera global a todo dentro de la organización, desde los dueños o administradores y todo recurso de la misma incluyendo al recurso humano muy en especial.

Entre las diferentes aportaciones de este autor a la calidad cabe señalar dos: los catorce puntos de Deming y la divulgación del ciclo PDCA de Shewart. Deming pretende mostrar la importancia del papel de las personas, en especial de la dirección en la competitividad de las empresas.

Los 14 puntos de Deming:

 Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.

 Adaptar la empresa a la nueva economía en que vivimos.

 Evitar la inspección masiva de productos.

 Comprar por calidad, no por precio y estrechar lazos con proveedores

 Mejorar continuamente en todos los ámbitos de la empresa.

 Formar y entrenar a los trabajadores para mejorar el desempeño del trabajo.

 Adoptar e implantar el liderazgo.

 Eliminar el miedo, para que las personas trabajen seguras y den lo mejor de sí mismas.

 Rompen las barreras entre departamento.

 Eliminar slogans y consignas para los operarios, sustituyéndolos por acciones de mejora.

 Eliminar estándares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, pues son incompatibles con la mejora continua.

 Eliminar las barreras que privan a la gente de estar orgullosa de su trabajo.13.Estimular a la gene para su mejora personal.

 Poner a trabajar a todos para realizar esta transformación, aplicando el método PDCA.

El método PDCA cuya idea fue aportada por WALTER SHEWHART, modificada por Deming en Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) es un proceso mediante el cual se realizan las actividades de mejoras y se mantiene lo mejorado.

Deming también planteó en sus filosofías de calidad total, los siete pecados mortales. Son siete planteamientos sobre los errores más comunes que las empresas comenten y que afectan la calidad en general.

 Falta de constancia en los propósitos.

 Énfasis en las ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com