ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Antiguo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

CASCO ANTIGUO

Iglesia de San José

La iglesia de San José fue construida entre 1671 y 1677. Se encuentra en la Avenida A y la calle 8° y es famosa por su altar barroco labrado en caoba y cubierto en pan de oro. Este altar está rodeado de una leyenda que cuenta que fue salvado de los piratas por los monjes, quienes lo recubrieron de negro, no obstante su elaboración data del siglo XVIII.

Iglesia de San Francisco

La iglesia original fue construida en el siglo XVII, sin embargo fue casi destruida durante los incendios de 1737 y 1756. Su estructura actual data de 1918, cuando fue renovada casi en su totalidad.

Iglesia de San Felipe de Neri

La iglesia San Felipe de Neri data de 1688 como lo indica la inscripción con el escudo de la iglesia que se encuentra en la fachada de ésta. En 1737 un incendio destruye la Catedral y esta iglesia presta los servicios catedralicios. En 1756 ocurre otro incendio y esta vez la iglesia sufre daños considerables. Luego de ser restaurada se convierte en sagrario de la Catedral, servicio que prestó durante el siglo XVIII y parte del XIX, hasta que es cedido a la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes instauran allí dos internados (uno de pensionistas y otro de huérfanas) y un asilo de niños.

La Iglesia de la Merced

Su construcción data de 1680 y es la única iglesia del casco antiguo que conserva la fachada original de su primera construcción en Panamá la Vieja. Está ubicada en la calle 10. este, a un costado de la Casa de la Municipalidad, próxima a la Puerta de Tierra que daba acceso a la ciudad amurallada.

Convento de los Jesuitas

El Convento de la compañía de Jesús tiene el mérito de haber albergado la primera universidad en el Istmo de Panamá: la Real y Pontificia Universidad de San Javier. En 1767, Carlos III expulsa a los jesuitas y con ella termina su función conventual y universitaria

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo, construido en 1678, fue uno de los primeros en ser fundados en la nueva ciudad. Fue asolado por dos incendios en el siglo XVII, que derrumbaron la torre y los interiores. No obstante se lograron mantener en pie los muros y arcos, en especial, el arco chato construido para soportar el coro de madera de la iglesia. En el siglo XIX, luego de la independencia de España y la extinción de los monjes del istmo, el edificio pasa a manos particulares y el solar de la iglesia, al igual que su claustro, albergó distintos negocios tales como una panadería, un taller de carpintería, baños públicos etc. Este monumento vuelve a tomar relevancia en siglo XX, para la época de la construcción del canal, ya que su arco chato sirvió de ejemplo de la estabilidad sísmica de la cual gozaba el istmo. Actualmente se observan las ruinas de las fachadas y los arcos internos y una capilla, totalmente restaurada, que sirve como museo religioso.

Las Bóvedas

Las Bóvedas es un edificio que forma parte de un conjunto de obras y murallas que rodean a la Plaza de Francia en Panamá. El edificio consta de siete espacios abovedados y era parte del sistema defensivo de la ciudad. Data del Siglo XVIII y en diferentes momentos fue utilizado para depósitos, oficinas, cárcel y dormitorios. Mediante Ley 2 de 1920 se declaró monumento nacional.

El Parque de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana era el centro del arrabal de la ciudad de Panamá. En el siglo XIX se utilizaba como mercado y lugar de fiestas (ante todo corrida de toros), aunque en 1890 fue convertida en un parque con árboles y bancas. Fue declarada monumento histórico nacional mediante Ley 18 de 1984.

Alatar de oro

La Iglesia San José alberga uno de los grandes tesoros de este país, el Altar de Oro que se encuentra en la Iglesia consagrada al santo en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

Su ubicación en la Avenida A con calle octava, fue construida entre los años 1671 y 1677, esta estructura colonial es un derroche de detallados barrocos con fuerte influencias indígenas o arte colonial. Sobre el Altar de Oro hay un tragaluz que permite que la claridad del día lo ilumine.

El Altar es en realidad de madera de caoba recubierta con pan de oro, de estilo barroco que data del siglo XVIII. La iglesia como tal es una joya histórica, tiene 3 naves, en la nave izquierda hay 4 vitrales confeccionados en Florencia, Italia y que fueron colocados en 1963, representan a Santa Rita de Casia, San Agustín, la Virgen de la Consolación y San José.

Teatro Nacional

El Teatro Nacional ocupa, junto con el Palacio Nacional, el solar perteneciente en la época colonial a las monjas de la Concepción. El teatro fue concebido por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, con un estilo de teatro de opereta italiano, e inaugurado el 1 de octubre de 1908. Esta inauguración coincidió con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía, segundo presidente de la República de Panamá.2 Su apertura artística, sin embargo, no se dio sino semanas más tarde con el estreno de la ópera Aida, a cargo de la Compañía de Ópera Lombardi, que llegó con todo su elenco en el vapor Parismina procedente de Guatemala, después de haber actuado en varios teatros del mundo.3 Se empezó a construir en 1898

Estructura

Su fachada neoclásica está compuesta por seis arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada principal se encuentras dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música. Sobre éstas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras de Wagner, Shakespeare, Molière, Rossini, Cervantes y Lope de Vega

El techo del teatro cuenta con un inmenso fresco pintado por el artista panameño Roberto Lewis (1874-1949).

El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y una galería. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com