ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Doggis


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

Caso Doggis

Antecedentes del problema

Cuando cumplió un año, el inglés Connor Mc Creaddie pesaba 57 kilos. Hoy su peso se ha triplicado ¿Responsabilidad de quién? Obligaciones difusas que hoy llevan a su madre a los tribunales británicos por la custodia del menor.

El caso Mc Creaddie ha causado revuelo mundial, tanto es así, que vuelve al tapete la problemática de la obesidad infantil, una epidemia que se extiende a pasos agigantados en el mundo y que no deja fuera de los índices a nuestro país.

Hace algunos días, la ministra de Salud (S) Lidia Amarales confirmó lo que nadie quería oír: "casi el 60% de la población chilena tiene sobrepeso con obesidad u obesidad mórbida”.

Una situación alarmante que reafirma el análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual precisó que el 65.3% del total de chilenas y chilenos está excedido en peso.

El Gobierno está preocupado, más aún, porque se trata de un problema que se presenta a temprana edad. En Chile, un 17,8% de las y los infantes tiene problemas de obesidad, lo que nos otorga un triste récord de ser el país con el más alto índice de esta enfermedad en el mundo.

No se trata de un inconveniente estético, sino de una enfermedad que se ha propagado en el territorio nacional. En los ’80 el índice de obesidad alcanzaba a un 5%, pero en estos quince años la tasa se ha más que triplicado y ya se hace imposible cumplir la meta que en el 2000 la propia Michelle Bachelet, en la cartera de Salud, se planteó: bajar la tasa a un 12% para el 2010, señala el doctor Ricardo Uauy, experto en obesidad infantil y profesor de la Universidad de Chile y de la Escuela de Salud Pública de Londres, Inglaterra.

“Hay comunas donde el problema de peso afecta al 50% de los escolares”, acota Mirta Crovetto, presidenta del Colegio de Nutricionistas. Las que peor están son las ubicadas en los extremos del país, como Punta Arenas, donde hay menos oportunidades para hacer deportes y la alimentación es rica en productos animales debido al clima. Pero ocurre lo mismo en Iquique, donde el clima es favorable y la alimentación variada. No hay que echarle la culpa al empedrado, como dicen, el problema son los hábitos.

Investigaciones cualitativas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, indican que, en Chile, se han instalado hábitos alimentarios “modernos”, como las bebidas gaseosas al almuerzo, las pizzas de fin de semana o las hamburguesas preparadas con apuro por padres con escaso tiempo para cocinar. Esta “comida chatarra”, (productos que encontramos en los “fast food”, kioscos o supermercados), incluye una gran cantidad y variedad de alimentos, es decir, hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas y panchos.

Esta nueva forma de comer tan atractiva, especialmente para los jóvenes, en general está bien presentada, tiene buen sabor, es barata, se puede comer rápidamente, en cualquier lado y de pié. Pero debemos tener presente que este tipo de comidas hipercalóricas con exceso de grasas y especialmente de sal, si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son el sobrepeso y la obesidad.

El alto consumo de comida chatarra o "fast food" -rica en grasas, con alta densidad energética, y pobre en micronutrientes y fibras- se asocia con el incremento de la obesidad en EEUU, donde ya adquirió las características de epidemia.

Una comida rápida típica contiene 1.400 calorías, que se desglosan en 85% del aporte de grasa diaria recomendada, 73% de la grasa saturada recomendada, pero sólo el 40% de fibras diarias recomendadas y 30% del calcio recomendado.

Esta elevada densidad energética se vincula con la obesidad por diversos mecanismos, ya que estos alimentos interfieren con los sistemas del control del apetito.

Si bien hay una tendencia a reducir la ingesta inmediata de alimentos tras el aporte de comida chatarra, no se logra compensar totalmente la sensación de hambre y se produce un exceso de consumo de alimentos.

Esto se debe, al menos en parte, a la escasez de fibras, ya que se observó que los alimentos ricos en fibras producen mayor saciedad y sensación de llenado gástrico.

La Empresa

Doggis es hoy la Cadena de restaurantes de fast food especializada en hot dogs más grande de Chile.

Su historia se remonta a 1983 cuando abre sus puertas al público en el sector de Matucana con Alameda una fuente de soda concebida al más estilo tradicional conocido en esa época. Desde aquí, atendiendo a las necesidades de expansión de sus socios y reconociendo en el mercado la oportunidad de ofrecer un producto de forma distinta, con estandarización de procesos, de imagen y por sobre todo, con calidad de servicio, productos y limpieza, nace en 1990, La Cadena de Hot Dog: Doggis Chile.

Con el objeto de desarrollar La Cadena, en el año 1995 se decide adoptar el sistema de franchising, contratando como asesores a la firma norteamericana FRANCHISINTERNATIONAL INC.

El sistema de franquicias permitió que Doggis se expandiera a una tasa de 30% anual en sus primeros años y actualmente al 10%. Así, al poseer el concepto principal del negocio y una vez probado su éxito en ciertos mercados, sólo bastó juntar todo el know how acumulado para a otorgar la franquicia a los interesados que deseaban participar de un negocio probadamente rentable. Eso sí, saltándose la engorrosa etapa del aprender “cómo hacer las cosas”.

De esta forma, quienes adquirieron la franquicia pudieron hacer uso de una marca conocida y recibir apoyo estratégico y táctico en las diferentes áreas que componen la empresa tales cómo: arquitectura, construcción, imagen corporativa, marketing, operaciones, administración del restaurant y entrenamiento al franquiciado y a su personal.

Para materializar el crecimiento se definieron mercados potenciales, segmentos etáreos, geográficos y de grupos socio-económicos relevantes. Además, se recurrió a un mix de crecimiento entre locales propios y cedidos en franchising, donde un franquiciado adquiere el know how del servicio y productos, y se compromete a cumplir con los estándares y contratos que obliga la Marca.

Hoy en día la Cadena cuenta con más de 100 Locales, desde Iquique a Puerto Montt.

El Mercado

Sonó la campana en el mercado y los tañidos se escucharon hasta en Chile, donde la llamada “guerra del $ 990” tenía a la industria apretando márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com