ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Perea


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Este artículo añade una dimensión socio-espacial a la construcción de la etnicidad mientras reconoce la creación de esta como una relación del “aquí y ahora” y un imaginario pasado común.

Empíricamente, el análisis socio-espacial se elabora viendo cómo se producen las diferencias sociales en los colegios de múltiples etnias a través de la interacción en clase tanto en EEUU como en los Países Bajos. En nuestro análisis, se nos muestra la preocupante manera en que el colegio se evoca o produce en el discurso del estudiante cuando se establecen las “posiciones” étnicas. Al mismo tiempo que mostramos cómo zonas tales como barrios de inmigrantes y países de origen se mencionan y relacionan con las zonas escolares. Cotejando los datos obtenemos unos resultados que muestran que bastantes mecanismos generales de cómo los estudiantes utilizan esos espacios en sus creaciones de alteridad (étnica), pero la calidad y complejidad de estos mecanismos es específica y está relacionada con la historia migratoria de los grupos étnicos.

Creando diversidad en las clases desde la perspectiva de los espacios sociales

La diversidad en las clases ha sido estudiada e investigada socioculturalmente mediante el análisis y la interacción, en la línea de otras tradiciones (sociolingüísticas, análisis de las conversaciones y análisis de los discursos críticos). En este estudio la diversidad se ha considerado algo que se construye mediante el diálogo, paso a paso con la interacción humana y que es el resultado de una relación constituida de forma mutua y dinámica entre lo que pasa a nivel interpersonal y a niveles socio-culturales más amplios. Nuestro interés se basa en estre trabajo pero va en dirección distinta. Mientras que ofrecemos un análisis detallado de las interacciones, en este libro nos preocupamos menos por las estructuras comunicativas o las relaciones dialogantes entre turnos o episodios de discurso y cómo éstos hablan de extender las esferas sociales.

En vez de eso, nos centramos en cómo los participantes crean y relacionan los espacios sociales como una práctica social o un trabajo de identidad. Analizamos el espacio social como un recurso para trabajar la identidad étnica, llamando la atención de las complejidades de las prácticas de posicionamiento cuando los múltiples espacios sociales se ordenan como recursos. Con el “posicionamiento” procuramos la actual creación mutua de posicionamiento en diferentes temas a través del discurso que las personas se brindan unas a otras, se imponen entre sí, y eligen por ellos. En particular, nuestra intención es mostrar cómo los participantes en la interacción atribuyen ciertas identidades a otros y a ellos mismos, y cumplen esas interacciones relacionalmente.

También intentamos crear un proceso social más extenso que incluya producir de manera social la producción de individuos particulares y grupos con estereotipos culturales. Los tipos de personas individuales o grupos se crean y son recreados a través de la interacción social tal y como se refleja en modelos culturales, los cuales asociamos con “mundos imaginarios/figurados”, o escenas sociales de interacciones o identidades tipificadas. A la vez que anotamos el nivel de posicionamiento y ampliamos los procesos socioculturales, tomamos una perspectiva contextual cruzada que está encaminada a comparar fenómenos (sociales) más amplios con los locales.

Recurrimos a separar el trabajo en dos partes para desarrollar nuestra propuesta:

1. Teorías del espacio social, especialmente en la medida en que expanden las concepciones de diversidad e identidades académicas

2. Teorías de etnicidad y cultura centrada en la relación entre espacio y cultura

Espacio social y alteridad

Las metáforas espaciales (ej: posición, persona de dentro o de fuera, centro o margen) son útiles para el entendimiento de las ideas del trabajo de identidad en el que se impone orden sobre la aparentemente caótica mezcla de diferencias y relaciones sociales. Sin embargo, en estas metáforas, el espacio se suele construir de forma metafórica como un vacío e inerte recipiente o campo, un sistema coordinado de discretas y exclusivas localizaciones. Inspirado en el desarrollo de un rico vocabulario y metáforas espaciales, también buscamos especificar, más allá de a un nivel metafórico, cómo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com