ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso interjet


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento intenta analizar la situación presentada recientemente en la empresa ABC Aerolíneas S.A. de C.V la cual se encuentra registrada bajo el nombre comercial de Interjet, que se encuentra actualmente bajo serios problemas de tipo operativos – financieros debido a tomas de decisiones erróneas y un mal proceso de resolución de problemas que han venido arrastrando desde el 2017 hasta la fecha, teniendo resultados catastróficos.

Para dar inicio, es importante contextualizar al lector con respecto de la historia de la empresa y brindarle algunos datos esenciales para el entendiendo del qué y por qué esta en el punto en el que se encuentra, dicho sea que la información presentada se extrae del documento de Pérez, B. (2018). Dialnet. International journal of scientific management and touris. en resúmen.

En 2004 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió el sector de la aviación a nuevos competidores: Carlos Peralta (Alma), Roberto Alcántara (Viva Aerobús), Pedro Aspe (Volaris) y la familia Alemán (Interjet).  Miguel Alemán Magnani invirtió alrededor de 1,600 mdd en la adquisición de una flota de aviones, que sirvieron de plataforma para que la aerolínea iniciara operaciones en diciembre de 2005

En 2005 aparece Interjet en el mercado  y a partir del segundo semestre viajar en avión y pagar de $100 a $300 pesos más de lo que costaría ir al mismo destino por tierra se presentó como una oferta atractiva que brindaron aerolíneas de bajo costo como la mencionada. El modelo de operación del low cost inició con base en los siguientes elementos:

  • Turista, única clase de pasajeros.
  • Una flota compuesta de aviones de un modelo único, generalmente el Airbus 320 o el Boing 737, que les permitía reducir costos de entrenamiento y servicio.
  • Un tipo de tarifa único (normalmente el precio aumenta a medida que se venden los boletos, lo que busca recompensar la reserva con gran anticipación).
  • Plazas no numeradas. Los pasajeros se sientan donde eligen, acelerando el embarque.
  • Vuelos a aeropuertos alternos, más baratos y menos congestionados, evita retrasos ocasionados por el tráfico y se aprovecha el pago de menores tasas por aterrizar en estas ubicaciones.
  • Vuelos cortos y con muchas frecuencias.
  • Rutas simplificadas potencian los viajes por etapas en lugar de los transbordos, lo cual elimina molestias por retrasos en la llegada de pasajeros o por pérdida de equipaje procedentes de vuelos de conexión.
  • Optimización de la venta directa de billetes, especialmente a través de internet, lo cual elimina a los intermediarios y evita el pago de tasas y comisiones de agencias de viajes o sistema informatizados de reservaciones.
  • Los empleados realizan múltiples tareas. Por ejemplo, hay auxiliares de vuelo que también limpian el avión y controlan la entrada en la puerta de embarque, reduciéndose así los costos de personal.
  • Las rutas no eran concesionadas y no existía ninguna restricción en los precios de las aerolíneas de bajo costo, por ello cobraban entre 30 y 50% menos que las empresas tradicionales y ya cubrían el 30% del mercado de México en 2008. Con 19 rutas las aerolíneas de bajo costo se transportaron tres millones de personas.

Interjet empezó sus operaciones desde el aeropuerto de Toluca, cuya flota aérea se integró con siete aeronaves que ya había adquirido de Airbus. A esto sigue un gran número de adquisiciones las cuales se enumeran en la siguiente tabla:

AÑO

ADQUISICIÓN

COSTO

EMPRESA

2005

7 Airbus 320

200 mdd

Volare

28 mdd en línea de crédito ofrecida por el Banco Nacional de Comercio Exterior debido a la crisis de Influenza

2006

4 aeronaves

2007

3 aeronaves

Centro de Mantenimiento de aeronaves, en el Aeropuerto Internacional de Toluca (con certificación IOSA, mexicana y americana; centro de capacitación y adiestramiento para pilotos y simuladores de vuelo

12 mdd

2007- 2012

1 avión

20 aeronaves extras (4 por año)

60 mdd

Airbus en Francia

2008

2mdd

Aerocalifornia con derechos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México*

2010

Renuevan concesión por 30 años en el AICM

*Interjet superó así la tradición que las aerolíneas de bajo costo solo debían operar en aeropuertos secundarios como el de Toluca.

Elaboración propia, con base a Pérez, B. (2018). Dialnet. International journal of scientific management and tourism.

En 2012 poseía 26 aviones: Airbus A320, Airbus A321, Airbus A320neoy Sukhoi Superjet 100. En 2014 la aerolínea poseía 4 centros de conexiones, el principal ubicado en la Ciudad de México (MEX) seguido por el centro alternativo de Toluca (TLC) y los centros secundarios en Guadalajara (GDL), Monterrey (MTY) y Tijuana (TIJ).

En el 2014 ofrecía servicio a 36 ciudades en México y 18 en el extranjero con una operación de 96 rutas, 64 nacionales y 32 internacionales. Interjet fue la aerolínea que más pasajeros transportó en México, movilizando a más de 7.8 millones de viajeros en el país. Interjet del 2011 a 2016 creció 149.85%.

Dando así la oportunidad de abrir más rutas como Toluca-Puerto Vallarta, Monterrey-Cancún y Guadalajara-Los Cabos, con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca. En noviembre del 2007 Interjet inauguró su primer vuelo internacional a la ciudad de Guatemala desde ese mismo aeropuerto de Toluca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (679.3 Kb)   docx (525.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com