ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Republicano


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

1- Describa el proceso de constitución del estado nación en Chile, bajo un análisis comparativo con otras corrientes republicanas y monárquicas en América Latina.

R: El proceso de construcción de estado-nación en Chile fue un periodo marcado por disputas ideológicas de grupos definidos de acuerdo a sus proyecciones al tipo de país que querían crear. En primera instancia la discusión se instauraba de acuerdo a la creación de un estado centralista versus los regionalistas, o también un estado federal en oposición a propuestas de un estado unitario. En Chile se da un estado centralista, a diferencia de países como Argentina , que es posterior a Chile en su formación, pero siempre presente el descontento por parte de las provincias que pedían mayor participación política. Por otra arista de la discusión en los proyectos de estado-nación se plantean constituciones, en donde en 1823 se crea una de corte Moralista, redactada por Juan Egaña. Esta constitución provoco descontento en una parte de la población, principalmente evidenciado por demandas desde las provincias que planteaban reformas liberales. Con el avance de esta discusión, los liberales ganan espacio dentro de la política del país, alcanzando el gobierno y formulando nuevas constituciones de corte liberal. Este periodo de enfrentamiento político, de ensayos constitucionales, desemboco en una guerra civil, la cual finalizo con la llegada a la presidencia de J.J Prieto, acompañado en su labor por Diego Portales, quien formula la constitución de 1833, que sentó las bases para un orden en el país, bajo un régimen autoritario, y logrando la estabilidad en un sistema político que manejaba la elite conservadora. Las disputas entre conservadores y liberales es la matriz de la construcción de estado-nación, ya que estas dos visiones eran las que predominaban dentro de las elites, las cuales buscaban la creación de un país acorde a sus propios valores, como también para asegurar su economía. El control del poder político era fundamental, ya que de esta manera podían generar los parámetros para una nación e identidad en el pueblo que fuera dócil y controlable. Los conservadores buscaban instaurar una moralidad en la población, de acuerdo a sus propios valores y costumbres, mientras que los liberales esencialmente buscaban como potenciar sus negocios, y para esto era fundamental mantener al estado y la iglesia al margen de estos. Para ambos proyectos, la republica era la forma de estado que facilitaría sus propuestas, teniendo la idea de democracia y de participación civil como ejemplo de las ideas ilustradas.

2- Defina los conceptos de ciudadanía, soberanía popular, nacionalismo, monarquismo y liberalismo en el proceso independentista.

R: En el proceso de independencia, se consideraba como ciudadanía a la elite ya que este era el único grupo social que participaba en las discusiones respecto a los temas del país. Era este selecto grupo el cual ejercía representatividad y participación cívica, la cual tenía el poder económico y se consideraban a si mismos como los encargados de ejercer la política, influenciados mayoritariamente por las ideas ilustradas y la revolución francesa. La soberanía popular se puede definir, dentro de la republica planteada en este periodo, como el poder cívico que se ejercía, en este caso era el de un reducido grupo, aristocracia, debido a su sistema político de carácter censitario que excluía por temas sociales, económicos, etarios, de

genero, etc. El nacionalismo dentro de este periodo histórico, se representa por una incipiente sentimiento que era manifestado por la elite americana, la cual se posicionaba como fundadora y perteneciente a este territorio. Para el desarrollo de este sentimiento nacionalista, juegan a favor la creación de emblemas que generan identidad en la población. De cierta forma el nacionalismo que se presenta en este periodo viene desde la época colonial, y los intereses emanados desde américa respecto a su relación con la colonia. EL monarquismo presente en Chile, contrario a querer restablecer el antiguo régimen, se presenta en las nociones de autoridad y los atributos que este podía alcanzar para mantener el orden y el poder, con la intención de generar condiciones similares a un monarca pero adaptado a la figura de la cabeza del estado. EL liberalismo, en el Chile del periodo estudiado se representa en la clase primeramente denominada "pipiolos", luego partido liberal, quienes planteaban ideas influenciadas por la ilustración, promoviendo la libertad de conciencia y económica, como también siendo contrarios al poder eclesiástico ligad al estado. En chile tienen presencia en movimientos como la sociedad literaria, sociedad de la igualdad, impulsando ideas en pro de la autonomía de las provincias y otras ideas de organización republicana.

3- De que forma el pensamiento moderno y la idea de progreso contribuyeron a generar nuevos conceptos de representatividad cívica versus representatividad corporativista. R: El pensamiento moderno instaurado por la revolución francesa y las ideas ilustradas fueron adquiridas por la elite americana que buscaba su emancipación de la monarquía, en donde principalmente postulaba nuevas formas de organización social quebrando con el régimen totalitario monárquico. El individuo, desde el concepto del pensamiento moderno, la razón como eje y matriz de desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com