ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Searle cap 10


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Searle Capitulo 10

La Percepción

Una de la funciones más importantes de nuestra mente, es relacionarnos con el resto del mundo, es decir, con los objetos externos. Mediante la percepción, obtenemos información del mundo que es coordinada consciente o inconscientemente para eventualmente tomar decisiones que resultan en acciones. Un ejemplo de esto podría ser: Mediante la vista percibo al cruzar la calle que un auto se aproxima, la aproximación del auto la interpreto en términos de un posible peligro, llevándome a tomar la decisión de esperar un momento para cruzar la calle.

El realismo ingenuo plantea que accedemos a los datos del mundo de una manera directa, proponiéndonos que conocemos directamente lo que hay en el mundo. Esta teoría es criticada por los grandes filósofos de la historia. Estos filósofos nos van a plantear que en realidad no percibimos objetos materiales, sino datos de los sentidos, o sea, en realidad percibimos objetos internos.

El argumento de la ciencia: La ciencia muestra como las terminaciones nerviosas de los nervios periféricos (Conjunto de nervios que conectan los órganos con el cerebro) son estimuladas por objetos del mundo, y esa estimulación envía señales al SNC (Sistema nervioso central) causando una experiencia perceptiva. Esto nos da a entender, que solo percibimos el efecto que el mundo tiene sobre nuestro SNC.

Bertrand Russell enuncio esta paradoja “El realismo ingenuo, conduce a la física, y la física, si es verdadera, el realismo ingenuo es falso. En consecuencia, el realismo ingenuo si es verdadero es falso; Por lo tanto, es falso” Una paradoja es un tipo de pensamiento que envuelve una contradicción, lo citado recién, nos expresa que si creemos como realistas ingenuos que percibimos el mundo tal cual es y hacemos ciencia (física) sobre esta base, la ciencia misma nos hará saber que no podemos estar en contacto directo con el mundo externo. Un ejemplo de esto sería: Percibo visualmente que tengo un marcador al frente mío, un marcador con un determinado color, forma, peso, que a su vez lo interpreto como un objeto sólido, voy a creer que el marcador en el mundo físico real es como el marcador que percibo. Pero, si someto al marcador a una serie de pruebas, en realidad descubro que son un conjunto de moléculas que están organizadas en el espacio, que a su vez, las moléculas son un conjunto de átomos, y que en realidad el color en si no existe, sino que es una impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales.

I) Argumentos en apoyo a la teoría de los datos de los sentidos.

El argumento que tuvo mayor influencia entre los filósofos, es el argumento de la ilusión, que es un argumento en apoyo a la teoría de los sentidos, y a su vez, una crítica hacia el realismo directo.

A continuación se darán una serie de ejemplos, que dan cuenta de cómo no percibimos objetos materiales en sí, sino apariencias de objetos. Estos ejemplos van en apoyo a la teoría de los sentidos, y en contra del realismo ingenuo.

  • Percibo un mate al frente mío (Un ejemplo más argento, va en calidad de sustituto al puñal que dice el libro), pero no tengo ningún mate al frente mío, no percibo ningún objeto, percibo más bien “apariencia de un mate” o un “mate alucinado”
  • Cuando pongo un dedo frente a mi cara y concentro la visión en la pared del otro extremo del cuarto, dando por resultado una doble percepción del dedo. En este caso, solo vemos apariencias y no objetos materiales. Estas apariencias las llamaremos “datos de los sentidos”
  • Lanzo una varilla en un vaso de vidrio con agua, la varilla da la apariencia de torcerse, pero la varilla como objeto real no se presenta torcida.
  • Un ejemplo de Hume, nos propone apretarnos el globo ocular, y observar como los objetos del mundo se duplican. Los objetos del mundo real no se duplican, sino que nos da la apariencia de que se duplican.
  • Saco una moneda del bolsillo y la sostengo en lo alto. Cuando la miro de frente me parece redonda. Pero si la doy vuelta levemente, para mirarla con otro angulo, deja de parecer redonda, y se muestra elíptica. La moneda misma no ha cambiado su forma, lo que veo, es la apariencia elíptica de la moneda.

La conclusión de todos los ejemplos es la misma. En todos los casos veo apariencias, no objetos materiales. Esas apariencias pueden denominarse “Datos de los sentidos”

 

II. Consecuencias de la teoría de los datos de los sentidos.

¿Cuál es la relación entre los datos de los sentidos que si percibimos y los objetos que al parecer no percibimos?

Vamos encontrar aquí dos familias de respuestas:

1: Respuesta de la teoría representativa de la percepción, que plantea que no percibimos a los objetos mismos, sino representaciones de los objetos. El dato sensorial es una especie de imagen del objeto.

Locke, distingue los rasgos del mundo real que se asemejan efectivamente a los datos sensoriales, que se denominan “cualidades primarias” (Es la solidez, extensión, figura, numero, o movimiento)

Y los datos sensoriales en los que no hay una correspondencia con el mundo real, estos datos se denominan “cualidades secundarias” (Es el color, el olor, el sabor y el sonido)

Esta teoría fue atacada por Hume y Berkeley, argumentando que ¿Cómo es posible decir que los datos de los sentidos que vemos se asemejan al objeto que no vemos? No tiene sentido decir que representamos en semejanza a un objeto que, en esencia en imperceptible, ejemplo: Es como si afirmara que tengo dos celulares exactamente iguales, pero uno de ellos es invisible. ¿Cómo sabría que son iguales?

2: Repuesta del Fenomenalismo de Hume y Berkeley. Nos propone que no hay objetos materiales, sino que solo existen mentes e ideas, y el mundo real consiste solamente en datos de los sentidos. El fenomenalismo consiste en una tesis lógica sobre el lenguaje, planteándonos, que las proposiciones sobre los objetos, pueden traducirse sin pérdida de significado en proposiciones sobre datos sensoriales.

III) Refutación de la teoría de los datos de los sentidos:

Searle, no apoya la teoría de los datos de los sentidos, aun mas, dice que su percepción es desesperadamente errónea, y la más desastrosa de los últimos cuatro siglos. Porque hace imposible dar una verdadera descripción de la relación de los seres humanos y animales con el mundo real. Todos los argumentos que respaldan la teoría de los datos de los sentidos son falaces sin excepción alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com