ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cituacion Educativa Docente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo hablare de la situación educativa en el decenio de 1910 a 1920. Temas que vimos en el primer bimestre en la materia de La Educación en el Desarrollo Histórico de México II en la licenciatura en educación primaria.

Ya que es importante saber como es que ha ido evolucionando la educación de los anteriores tiempos y los actuales. Es importante ver que las modalidades con las que contamos actualmente se han ido evolucionando por las nuevas herramientas informáticas, ya que anteriormente los medios de comunicación no eran tan avanzados como lo son ahora, o mas bien no todos contaban con las mismas tecnologías que en este momento tenemos acceso todas las personas. Ya que las necesidades del mundo actual hacen que las reformas de educación hayan estado cambiando constantemente.

Un ejemplo es que anteriormente los alumnos en educación primaria solo se enfocaban a las materias de español y matemáticas, en aprendizajes simplemente a leer y escribir y en estos momentos la educación primaria tiene que llevar una base en informática al igual que en algunos casos una segunda lengua para que se desarrollen de mejor manera en el mundo actual.

También hablare de algunos hechos importantes en ese decenio. Ya que cabe destacar que estos hechos provocaron un cambio total o parcial en la forma de educar tanto a indios como a hijos del proletariado. Y a su vez hablare de la participación de los docentes y los universitarios en la revolución por ciertas características del mal gobierno. Anteriormente la educación no se les daba a cualquier persona, en estos tiempos, ya que la educación es obligatoria y gratuita hay mas privilegios para estudiar de todas las personas. Como lo menciona el artículo tercero:

“todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación prescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.”

Una lectura nos marca que:

“Los liberales y positivistas despreciaban a los indios porque estos estaban preocupados por el progreso material y preferían contratar trabajadores extranjeros porque en comparación los indios tenían un bajo rendimiento y baja calidad. Existieron varios congresos agrícolas y católicos dedicados a darles solución de problemas de la raza indígena donde lo principal era discutir que la educación e instrucción del indio no era funcional si seguían teniendo esas largas jornadas de trabajo.” (

Y aun siguen siendo un problema las largas jornadas de trabajo que reciben los niños campesinos, ya que muchos de estos desertan a causa que tienen que ayudarles a sus padres a recolectar la cosecha o en algunos otros labores, no permitiéndoles tener el tiempo suficiente ni las ganas para seguir en las escuelas.

Esto es difícil para un maestro ya que no puede intervenir en el aprendizaje del niño, porque los padres y el mismo alumno no ponen de su parte para poder culminar su educación, algunas veces ni terminan la primaria y en otras ocasiones son en la secundaria y la prepa los niveles de educación en los que desertan

Otro factor que antes influía mucho en la mala organización escolar del decenio nos lo marca la misma lectura que dice: “De 1878 a 1895 se estanco ya que no ya que no presentó un desarrollo considerable” pero a su vez nos habla de lo positivo que hubo en esa época:

“Para 1910 con el gobierno de Porfirio Díaz se incremento la calidad educativa con la creación de escuelas. Esta situación se incremento en los estados que contaban con minas, además con el desarrollo de las haciendas la población se empezó a reunir alrededor de estas. Se disminuyo el presupuesto de la guerra y se incremento el presupuesto de la educación durante el Porfiriato. El grado de alfabetización era mayor en las zonas urbanas debido a que contaban con mayor número de escuelas y maestros ayudando a tener un mayor grado de escolarización.”

A su vez la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com