ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica educativa de los docentes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este escrito contiene una breve explicación de lo que es “La reflexión en la práctica educativa” nos dice que se promueve constantemente la reflexión en el docente ya que de esta manera se impulsaran cambios y mejoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permite que el docente se autoevalué durante y después de la intervención educativa, ya que en necesario para la planeación y las expectativas que tiene sobre los resultados que quiere lograr, nos dice que debe de tener una buena interacción con el alumno en el interior del aula, y al finalizar alguna actividad le permite reconocer si funciona o no lo que implemento en clase.

La reflexión nos permite realizar un análisis sobre el quehacer docente al interior del aula, a lo que se le denomina práctica docente, en el cual necesita del pensamiento, interacción, reflexión sobre los resultados que espera obtener de sus alumnos.

DESARROLLO

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula y la reflexión sobre los resultados alcanzados.

Se podría decir que la práctica educativa es el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos y lograr aprendizajes en los alumnos.

La reflexión debe abarcar, tanto los procesos de planeación docente, como los de evaluación de los resultados, por ser parte inseparable de la actuación docente.

Antes de iniciar su clase, es necesario contemplar el pensamiento que tiene respecto al tipo de alumno que va a atender, sus expectativas acerca de algún tema o actividad en general, sobre los aprendizajes, las diversas estrategias que puede utilizar, los recursos materiales que habrá de disponer, etc.

A continuación se nombrarán algunas aportaciones de distintos autores que se han visto en clase y otros más de investigación aparte para una mejor interpretación del tema uno de ellos es:

John Dewey (1903) donde el autor nos plantea la necesidad de reflexionar de una manera crítica y analítica, sobre nuestra práctica. Para Dewey la verdadera práctica reflexiva se da cuando el/la docente reflexiona sobre situaciones problemáticas reales como lo denominaba; “reflexión lógica y analítica, aplicada a situaciones problemáticas reales”.

En el texto: “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”, Zeichner y Liston hace referencia a los aportes de Dewey, señalando las tres actitudes básicas en una docencia reflexiva:

Mente abierta: referida a la disposición de escuchar puntos de vistas y cuestionar los propios;

Responsabilidad: considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, personales, académicas, sociales y políticas;

Honestidad: mente abierta y responsabilidad son componentes centrales de la vida profesional del la maestro reflexivo, la honestidad es la que permite examinar sus propias creencias. (3-41996, Zeichner y Liston)

Los aportes de Donald Schön (1983,1987) nos hablan de la necesidad de una práctica reflexiva, con la finalidad de fortalecer la práctica docente. Shön identifica niveles y dimensiones del proceso reflexivo: nos manifiesta la existencia de una reflexión en la acción y una reflexión sobre la acción, la primera se da sobre la marcha, es un diálogo que se da en solitario en la acción misma; la segunda se da un diálogo con otros sobre la acción realizada, implica describir o nombrar lo ocurrido. Por su parte Killion y Todnem (1991) plantean tres tipos de reflexión, tomando como base los trabajos iníciales de Schön: “reflexión sobre la práctica, la reflexión en la práctica y la reflexión para la práctica”. Para estos autores la reflexión para la práctica es el resultado deseado de los dos tipos de reflexión previos que permiten, por su naturaleza, anticiparse a los problemas.

Los aportes de Van Manen (1977), toma los aportes de Dewey y Habermas quienes nos hablan de un modelo jerárquico señalando tres niveles de reflexión asociados al crecimiento docente.

Un primer nivel vinculado a la aplicación eficaz de las habilidades y conocimientos técnicos aplicados en el aula, enfocada a la selección y uso adecuado de estrategias didácticas en el aula. Este primer nivel está vinculado al interés técnico, que supone un intento de controlar las condiciones de la enseñanza mediante la regularización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com