ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claudio Lomnitz, “Idea de la Muerte en México”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Claudio Lomnitz, “Idea de la Muerte en México”

Introducción

El antropólogo e historiador Claudio Lomnitz, a través de su obra “Idea de la Muerte en México” (2005), crea un recorrido histórico sobre México, el cual comienza a desarrollarse desde la época de la conquista y concluye en el siglo XXI; lo particularmente interesante de dicho recorrido creado por el autor es la explicación que da respecto a la relación que existe entre las ideas y concepciones de la muerte que se tienen y han tenido en México y la formación de su identidad nacional que va más allá de lo folclórico y lo religioso.

Dentro del libro, Lomnitz toca temas como la imposición española ante los diversos pueblos que habitaban en México, la adaptación de éstos mismos a la llamada “Nueva España” y la revolución que se llevó a cabo en el país durante 1910, todo esto cubriendo diversos aspectos como el carácter social y político así como cultural y religioso para poder llegar a la actualidad, exponiendo así la transformación de la muerte como únicamente un símbolo de identidad popular a un objeto de culto para diversos grupos.

Todos los aspectos de la vida social mexicana tienen cabida dentro de esta “idea de la muerte” es por eso que resulta imposible tomarlo como un tema superficial sin importar que tan estereotipado o comercializado pueda llegar a estar.

Ésta reseña pretende (además de exponer de forma breve el contenido del libro) hacer una invitación al público en general a leer la obra de Lomnitz, despertando el interés de aquellos interesados en el tema así como de las personas más ajenas, todo esto debido a lo importante que resulta valorar todo lo realizado en México relacionado con éste tópico, es decir, que ésta es una sociedad en la que se ha tratado la muerte de manera más íntima, natural y pública, más que en cualquier otro lado y es ahí donde radica la riqueza.

Reseña

Durante el periodo de la conquista fue que se estableció la relación con la muerte por parte de los indígenas mexicanos, esto ocurrió debido a la naturalización de la muerte, que era consecuencia de los altos niveles de violencia deliberada a modo de masacre y tortura que existían en ese periodo. Todo lo mencionado ocurría bajo la mirada de la corona española aún con la contrapartida que se realizó por parte de la administración clerical.

Tiempo después, por parte de la iglesia se creo la idea del purgatorio y lo que la rodea, de ésta forma se tuvo cierto poder administrativo sobre la vida y la muerte de los pobladores de la Nueva España, que a su vez sirvió como pantalla para ciertos fines como la ubicación de los indios en pequeños asentamientos, ésta idea se basó principalmente en una deuda que supuestamente se tenía con los antepasados, cuyas almas, al estar en el purgatorio debían de ser procuradas. De esta forma se dio origen a una relación de culto más estrecha con la muerte, que más tarde sería representada en una fecha conocida, incluso en la actualidad, como: “Día de muertos”. Ésta celebración se llevaba a cabo con grandes ofrendas por parte de los indígenas y pudiese haber sido tomada como una forma de evangelización cristiana así como un vínculo con el clero.

Dentro de la estrecha relación que se tiene con los muertos dentro de la cultura mexicana también han sido importantes los cuerpos y huesos; era algo de suma importancia el apropiarse de ciertos restos pertenecientes a distintos personajes debido al valor que estos poseen como reliquias, claros ejemplos de esto son los huesos de caudillos y santos. Para éste punto, la domesticación de la fiesta y el culto de los muertos ya había servido como estructura para la construcción de una cultura popular, dándole así una gran relevancia a lo funerario y a las grandes fiestas de los santos que se llevaban a cabo.

Así mismo, dentro de la idea de la muerte ha jugado un papel muy importante el arte que se sigue valiendo hoy en día de ésta para crear importantes obras usando la imagen de los esqueletos como una representación de la identidad mexicana como la muerte en sí misma e incluso llevándola a contextos humorísticos e irónicos relacionados con la política.

A lo largo de los siglos la festividad del “Día de muertos” ha pasado por diversos cambios que han estado relacionados directamente con la historia política de México. Las revoluciones, la supremacía de la iglesia católica y la oposición ante ésta han sido causas que han influido en la transformación de la idea de la muerte, derivando incluso en la prohibición del culto. La fiesta del “Día de muertos” resurgió como reacción a la llegada del “Halloween” para más tarde llegar a coexistir tras un proceso de hibridación cultural de la mano del aspecto económico y haciendo memoria al pasado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com