ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  6.727 Palabras (27 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 27

CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES (COFIPE)

Comentar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales atiende a varios propósitos, el más relevante consiste en que es un instrumento legal de orden público, lo que significa que sus disposiciones obligan a todos los mexicanos e incluso extranjeros que se encuentren en el país; también cumple con el propósito de acercar la legislación electoral federal a aquellos ciudadanos que habrán de aplicarla.

Toda vez que las normas contenidas en el COFIPE han de ser conocidas y aplicadas para que sean eficaces y contribuyan al desarrollo de la vida democrática de nuestro México.

El ejercicio de la ley electoral no es exclusivo de las autoridades electorales, representadas por el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación, como tampoco lo es de las autoridades distintas de las electorales que pueden actuar en auxilio de éstas. La aplicación de las normas electorales en la jornada de la elección está en manos de ciudadanos, que por virtud del proceso de insaculación son escogidos para actuar como funcionarios en las casillas representando a toda la ciudadanía. Esta circunstancia le otorga a la ley electoral una naturaleza que la distingue del resto de la legislación.

La transformación social mexicana de las últimas décadas, reflejada en la pluralidad política y social, ha influido en la construcción gradual de un nuevo marco normativo de la nación. El ámbito electoral es un ejemplo claro del deseo democrático de la sociedad mexicana. La aprobación de leyes comiciales en forma paulatina, adoptó la generación de consensos entre las diversas fuerzas políticas como su mecanismo de mayor legitimidad. La negociación entre los partidos políticos y el Estado, fue labrando un modelo cada vez mejor de ley electoral, hasta llegar al nivel actual, considerándose al COFIPE, como un instrumento que además de representar las convicciones de los mexicanos, refleja la evolución histórica de las instituciones electorales y de los procesos políticos en México.

De esta forma para desentrañar el significado de los cuerpos normativos electorales, debe conocerse cómo se interpretan éstos por los órganos jurisdiccionales de la materia. Por tal motivo el COFIPE comentado, expone el texto de su articulado ante los resultados de su ejecución en casos concretos, apelando a la congruencia que debe existir entre la norma y la praxis. El método, de comentar las disposiciones bajo el prisma de sus órganos aplicadores es el eje rector de este trabajo y se funda en el hecho de que desde un punto de vista estrictamente formal, el Instituto Federal Electoral es el organismo encargado, en primera instancia, de interpretar y aplicar las normas electorales. Como en todo sistema democrático, la actuación de los órganos del Estado se encuentra sujeta a un sistema de controles. Por tal motivo, las decisiones del Instituto Federal Electoral son revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en última instancia se encarga de decidir los conflictos en la materia electoral.

No obstante, la propia Constitución establece excepciones para que otros órganos del Estado conozcan de la materia electoral. Efectivamente, en virtud del mandato de los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados

Unidos mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su carácter de máximo tribunal de la República, conoce de las acciones de inconstitucionalidad en este ramo del derecho. Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia, en términos del citado artículo 99, resuelve las contradicciones de tesis de jurisprudencia que se presenten con el Tribunal Electoral.

La metodología elegida para la elaboración del Código comentado responde al propósito de que éste sea un documento de difusión del derecho electoral, tomando en consideración el mandato del artículo 41, fracción III de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que atribuye al Instituto

Federal Electoral, en forma integral y directa, las actividades relacionadas con la capacitación electoral y la educación cívica.

En cuanto a las fuentes de información, se acudió a los productos jurídicos finales de la interpretación institucional: tratándose del Instituto Federal

Electoral, la expedición de acuerdos y reglamentos y, para el caso del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación, las sentencias y tesis aisladas, y de jurisprudencia.

El período de revisión de la mencionada documentación abarcó en el caso del

IFE, el comprendido entre el mes de octubre de 1999, momento en que por disposición legal se inició el más reciente proceso electoral federal ordinario, hasta su conclusión en el mes de agosto del año 2000.

El análisis de la documentación incluyó: los reglamentos internos; las actas de sesiones del Consejo General y de la Junta Ejecutiva, así como los acuerdos de ambas; y los recursos de revisión. En lo que respecta al TEPJF, se analizaron todas las tesis aisladas y de jurisprudencia que ha dictado a lo largo de sus tres épocas, desde 1991 hasta el año 2000.

También se incluyen los criterios sostenidos por los órganos mencionados en el ejercicio de la facultad compartida de resolución de las quejas por violaciones al COFIPE. Por tratarse de órganos colegiados, su naturaleza es evidentemente deliberativa y, en ese tenor es que se incorporan al documento síntesis de las participaciones de sus integrantes que reflejan la pluralidad democrática de nuestra sociedad.

En virtud de que el comentario a un cuerpo normativo no debe desvincularse del aplicador del mismo como lo hemos sostenido, la tarea de comentar el Código Electoral Federal hubiera resultado de imposible realización sin la colaboración y guía de la Secretaría Ejecutiva del IFE, especial mención merece la Dirección Jurídica la cual proporcionó el material documental.

Asimismo, ha resultado de obligada consulta el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, concordado con diversas disposiciones en

15Materia Electoral Federal, publicado en 1999 por el Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación, obra de excepcional valor que brinda una visión panorámica de todos los aspectos de la materia electoral para su entendimiento global y que resultó de gran utilidad para la correlación del articulado.

Adicionalmente se presentan diversas disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com