ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia- España


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  8.599 Palabras (35 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

Un país desarrollado es aquel que se encuentra en equilibrio, todas las actividades de cada uno de los sectores de la economía nacional, existen buenos ingresos y la distribución de la riqueza es equitativa; tiene alto nivel de educación, bienes y servicios para toda la población, no existe dependencia económica y la deuda externa es baja. Existe seguridad y no hay violencia extrema. Se desarrolla el proceso de la urbanización para mejorar su calidad de vida, aplicando planes de desarrollo económico, social y de salud pública.

Por otra parte, un país subdesarrollado tiene una economía inestable, y la misma depende de fluctuaciones del precio del petróleo (si es un país petrolero); no existe equilibrio en los tres sectores de la economía, el sector primario esta poco desarrollado; por lo tanto, existe poca materia prima para abastecer la industria, por lo que tienen que importar la materia prima del exterior, de igual manera que la tecnología de alto costo. Tampoco, poseen un desarrollo industrial a gran escala. Existe un bajo nivel educativo, y no cubre toda la educación que necesita la población total, carece de inversiones extranjeras por falta de estabilidad política y social. Tiene dependencia económica y malversación de los fondos por los personeros públicos. Y carecen de una planificación económica a largo, mediano y corto plazo.

Por lo tanto, se realizará una comparación entre los países España y Colombia, ubicándolos en la clasificación de países desarrollados y en vías de desarrollo. Colombia a pesar de todas sus potencialidades económicas se encuentra ubicada como un país subdesarrollado, debido a una serie de factores o criterios antes mencionados que los caracterizan. A diferencia de España que se encuentra ubicado bajo los criterios como un país desarrollados, a pesar de que su economía está en declive en la actualidad.

Se abordará el tema de los sistemas políticos, estructuras económicas, problemas desarrollo y crecimiento económico, articulación y desarticulación relacionada con la integración y globalización como procesos dentro de la economía internacional.

Se va a abordar la significación que tiene los Estados Unidos de la Hegemonía política, económica y militar que ejerce la economía mundial con el proceso de globalización.

Se hará referencia a los problemas demográficos de migración, emigración e inmigración, urbanización y marginalidad, dependencia e independencia económica, problemas de violencia (paramilitares, narcotráfico, guerrilla y terrorismo)

Uno de los factores más determinantes para indicar que un país sea desarrollado o no es su índice de desarrollo humano, es decir que toma en cuenta sus niveles de riqueza, educación y sanidad, primordialmente.

España ha transcurrido por diferentes tiempos de evolución, y hoy en día es catalogado como un país desarrollado. Colombia por su parte, aunque ha crecido mucho, está aún en vías de desarrollo.

Mal Llamadas guerras de Independencia

España fue el país colonizador de las Américas por excelencia, logró conquistar casi toda América del Sur y cuando sus pueblos se rebelaron contra la corona, los que estaban en contra de ella lo llamaron Independencia y quienes eran leales a la misma lo llamaron guerras civiles. Es aquí donde nos conseguimos con las Mal Llamadas Guerras de Independencia. Colombia y España estuvieron enfrentadas entre ellas. ¿Españoles peninsulares y españoles americanos no son súbditos de una misma Monarquía y si luchan entre sí no es eso una guerra civil?

Por otro lado particularmente España también liberó una mal llamada guerra de independencia ante Francia pues ya España era un país independiente, lo que se suscitó fue una Guerra de Liberación.

Eran tiempos de crisis sociales, políticas y de conflictos bélicos que sacudieron al mundo occidental: La Independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa, guerras del imperio Napoleónico, entre otras.

Mientras España libraba una guerra por su propia liberación contra el gobierno francés también ocurría lo mismo en América, la Guerra de Independencia de Hispanoamérica continuó su curso, y a pesar del esfuerzo bélico de los defensores de la monarquía española, al concluir el conflicto únicamente las islas de Cuba y Puerto Rico, seguían bajo gobierno español.

En Colombia se comenzó a hablar de Independencia en 1810, En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado Independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810 y en 1816 entró el pánico pues España gana de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado Régimen del Terror.

España arremetió contra Colombia con toda su furia pues quería castigar el alzamiento de los criollos, los historiadores indican que esto más bien les dio mas fuerza para combatir y finalmente lograron la tan esperada libertad.

Todas estas luchas latinoamericanas estuvieron inspiradas en la invasión francesa en España, los viajeros trajeron al continente las noticias de lo que podían lograr con las “mal llamadas guerras de independencia” y establecer el mismo conflicto bélico en estas latitudes para así liberarse de la Corona española.

Las Estructuras de la Sociedad

Las estructuras de la sociedades españolas y colombianas trascendieron 200 años a estas guerras y evolucionaron con el paso del tiempo.

El territorio colombiano tuvo una profunda transformación en el siglo XX: predominantemente rural, con baja densidad, pequeñas ciudades difícilmente comunicadas entre sí y poco jerarquizadas en la década de 1930; en plena transición demográfica, con un proceso masivo de urbanización en el que las regiones del país crecieron alrededor de los departamentos de Atlántico, Bogotá, Valle y Antioquia, y sus capitales fueron los centros naturales en torno a los cuales se desarrollaron las principales actividades económicas, sociales y político administrativas del país en los años sesenta, con una primacía creciente de Bogotá, sobre todo en el plano económico, durante el decenio de 1990.

Colombia pasó de ser un país rural a uno predominantemente urbano. En el censo de 1938, la población urbana era menos de la mitad de la población del país y, en 1993, casi el 30% vivía en la zona rural. Fue en la década de 1960 cuando el país realizó su transición de mayoría rural a mayoría urbana. La actual

“metropolización”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com