ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion Mexicana


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Arte introduccion

Las creaciones más espectaculares y monumentales del arte mexica o azteca son representaciones de la religiosidad y míticos a fin de legitimar el poder del Estado. Síntesis y justificación del concepto del dominio sobre el Universo.

El arte mexica o azteca incluye las manifestaciones artísticas de los mexicas, entre los que se encuentran la literatura, la música, la arquitectura, la escultura, la plástica y las danzas.

Este lenguaje artístico se expresó de manera predominante por medio de la forma de símbolos y metáforas iconográficos. La escultura servía de comunicación a través de metáforas visuales, las que eran realizadas con una pureza técnica que posibilitaba un gran refinamiento en los detalles.

Desarrollo

Para comenzar explicaremos si son o no bellas artes.

Los Aztecas carecían de una palabra para describir a las bellas artes, y que no les preocupaban cuestiones relacionadas con la estética, como así tampoco creaban objetos para ser simplemente observados. Por el contrario, creaban objetos cuyo fin consistía en cumplir una función bien definida –la de indoctrinar imperativos comunes de tipo religioso, político y militar. Entender los principios artísticos del antiguo pasado indígena se hace difícil, dados nuestros propios prejuicios culturales y nuestras definiciones de un mundo artístico.

Toltecas:

Los toltecas, cuyo significado literal es el de un grupo de diestros artesanos, eran todos ellos artesanos sumamente habilidosos. El hecho de ser llamado tolteca representaba un honor para los artesanos aztecas; les servía como recordatorio de que en su calidad de artesanos, eran miembros de la tradición artística de una época de oro. Los artesanos aztecas se inspiraron en sus antepasados toltecas, quienes crearon magníficos mosaicos de pluma, trabajaron el oro y otros metales preciosos, y labraron la piedra para crear esculturas monumentales para sus reyes y dioses.

Arquitectura:

Que son formas heredadas de anteriores culturas (como las toltecas y teotihuacanas) así como monumentos historiados que inauguran una tradición artística inédita (por ejemplo, las llamadas Piedra del Sol y Piedra de Tizoc) forman el magnífico corpus artístico que México-Tenochtitlan nos dejó como legado inigualable de su gloria y poderío.

Algunos ejemplos actuales de la arquitectura mexica son, el Templo Mayor y La Catedral Metroploitana, con algunos restos de nuestros antepasados.

La arquitectura religiosa se desarrolló siguiendo las pautas de la tradición mesoamericana, aunque existen aportaciones importantes. El tipo de construcción más original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Aunque el mejor conocido es el de Tenayuca, a ese modelo respondieron también los templos principales (teocallis) de México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan.

Por ejemplo se trata de una representación dual de las divinidades que existía en Mesoamérica desde épocas remotas. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli–Tláloc del templo mayor de Tenochtitlan, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso.

Pintura:

La Pintura en los Códices fueron realizados por artistas de la élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.

Literatura y Música:

La música indígena mexicana prehispánica no era solamente pentatónica, como se ha afirmado, sino que sus características variaban según la región y la lengua autóctona, entre las diversas culturas que componían el México antiguo.

La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com