ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Extr


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

 VENTAJA ABSOLUTA

Adam Smith Douglas Jr. nació en Kirkcaldy (Escocia), el año 1723 (bautizado el día 16 de junio del mismo año).

En 1776 A. Smith publicó su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), después de más de diez años de trabajo,1 por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

 LA VENTAJA ABSOLUTA

- Es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países.

- La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta está presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.

El término es utilizado al comparar la productividad de una persona, una empresa o una nación con la otra, por ejemplo: si una persona cuenta con mejor tecnología, más tiempo, más capital o mejores habilidades que otra, tiene una ventaja absoluta.

Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un bien si éste es más barato de producir que en otro país.

En la actualidad la mayoría de países han aplicado esta teoría teniendo como consecuencia grandes beneficios y creando ventajas absolutas sobre otros países. Un claro ejemplo en la actualidad ha sido China, por su desarrollo en la aplicación de la división del trabajo, ubicándose en uno de los primeros lugares en eficiencia y eficacia de la producción de bienes, debido a que para cualquier empresa la elaboración de un producto en su país es mucho más caro que el mismo que sea elaborado en China, y por esta razón en estudios realizados se dice que este país no demorará en ser una de las potencias mundiales.

- Ejemplo:

Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.

De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes y si el comercio respondiera a consideraciones de ventaja absoluta, no habría comercio.

También es la capacidad de un país para producir más un bien dado con recursos propios.

A B

Alimentos $4 Alimentos $10

Vestuario $8 Vestuario $16

 VENTAJA COMPARATIVA

El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

 Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

 LA VENTAJA COMPARATIVA

Lo relevante de la ventaja comparativa es que indica en qué actividad o industria cada economía se especializa, siendo la especialización un factor clave en la economía; siendo uno de los elementos claves para el desarrollo de los países, la apertura de los mercados, para obtener la ganancia que genera el libre comercio.

- Las empresas (o países) deberían generar costes inferiores o productos diferenciados que permitan obtener mejores precios, y que con el tiempo la producción sea mejorada por medio de una oferta de productos de calidad superior o a través de un proceso de producción más eficiente, obteniendo así, una “ventaja comparativa” con el resto de empresas (o países).

 LAS GANANCIAS DEL COMERCIO

- La conclusión de la teoría de la ventaja comparativa es que dos países cuyas productividades relativas del trabajo difieren en las industrias existentes, tenderán a especializarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com