ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confines históricos de la Alta Edad Media:


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Confines históricos de la Alta Edad Media:

Para una mejor comprensión de los motivos y propósitos de las obras Adversus Iudaeos es necesario conocer el ambiente histórico en el que surgieron estos tratados.

Hemos fijado como inicio de nuestro período, la España romano-visigótica del siglo VI-VII, pues en ella se da origen a las obras polémicas que estudiaremos. Podemos hablar de la Edad Media a partir del imperio carolingo, sin embargo, la transformación europea comenzó en el 530-636.

Tres factores constituyen este mundo que nace. El cristianismo, con la imponente unidad romana. En segundo término la herencia de la cultura antigua, El derecho, las letras, la filosofía, etc. Que han sobrevivido al duro golpe de las invasiones germánicas. Y finalmente, la extraordinaria importancia que tuvieron las minorías judías de la España visigoda.

Antecedentes:

La controversia judeo-cristiana desde sus orígenes hasta el inicio de la Edad Media describió la situación de los judíos de la diáspora en el período helénico y en la época del Imperio romano en la que nacieron las primeras obras literarias de la polémica judeo-cristiana, pasando a describir la situación de las relaciones judeo-cristianas en el Aldo Medievo.

  1. Situación de las colonias judías en el mundo grecorromano:

El judaísmo de tiempos helénicos y romanos se desarrolló en dos direcciones, política y culturalmente contrapuestas. Una, mirando al Mediterráneo grecorromano en busca de su aceptación otra, dirigida a los bordes semitas y camíticos en contra de la influencia grecorromana.

En Alejandría se realizó la traducción de la Biblia al griego. Al principio, griegos y romanos fueron atraídos por el judaísmo, al igual por otras religiones y culturas orientales.

  1. Inicio de la Controversia judeo-cristiana:

La Comunidad cristiana reclamó para sí la herencia del verdadero Israel, como el pueblo del Antiguo Testamento elegido por Dios. El Cristianismo y judaísmo eran a la vez religiones que aspiraciones universales y proselitistas que competían por un mismo auditorio. El crecimiento constante del cristianismo hizo aumentar las dificultades entre judíos y cristianos. El Código Teodosiano, recoge más de cincuenta leyes y edictos emitidos al respecto en poco menos de un siglo del Imperio cristiano.

El Alto Medievo:

En los inicios de la Edad Media la comunidad hebrea se había establecido desde hacía largo tiempo en muchos países de la Europa Occidental. Aunque lo judíos conservaban su propia identidad religiosa, por lo general sabían integrarse en el ambiente social que les rodeaba. El año 589 marcó el inicio de una grave crisis. El período de relativa tranquilidad para las comunidades hebreas de Europa terminó bruscamente con el inicio de la Cruzadas en 1096.

Los géneros literarios de la controversia judeo-cristiana:

  1. Las colecciones de Testimonia:

El más importante de estos géneros es la colección de testimonia, conjunto de textos agrupados por argumentos a manera de dossiers o expedientes constituidos por citas del Antiguo testamentos y sus interpretaciones. Las más importantes colecciones de testimonia que influyó en toda la Edad Media es el tratado De fide catholica, contra Iudaeos de Isidoro de Sevilla.

En el siglo XI Pedro Damián, auto italiano, escribió una obra contra los judíos dividida en tres partes tituladas respectivamente Antilogus, Dialogus y Epilogus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com