ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alta Edad Media De Macolm Parkes


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

La Alta Edad Media

De Macolm Parkes

Introducción

La Alta Edad Media conservo una tradición de lectura que procede dese de la antigüedad. En el texto se nos presentan las cuatro funciones de los estudios gramaticales  que veremos a continuación.

  • La lectio: Era el  proceso por el cual el lector tenía que descifrar el texto para poder así proceder a la lectura en voz alta.
  • La emendatio: Era la corrección de un texto sobre la copia, y comúnmente quién lo copiaba añadía “mejoras.”
  • La enarratio: Era la interpretación del contenido del texto, así como la identificación de características del vocabulario, la manera retórica y literaria.
  • El iudicium: Consistía en la valoración de las cualidades estéticas o filosóficas del texto.

Estos conocimientos gramaticales servían para facilitar la lectura, sin embargo no existía como tal un verdadero interés en el lenguaje. Durante los primeros años de este periodo, cuando los manuscritos se copiaban sin separación de palabras, la palabra era considerada como un fenómeno de la lingüística aislado, es por esto que se utilizaban criterios morfológicos para analizar paradigmas de formas asociadas y de esta forma  llegar a la concordancia. Es importante añadir que la educación religiosa y la literaria estaban relacionadas, ya que los maestros y escritores cristianos aplicaban esta tradición dramática para la interpretación de las escrituras.

El comienzo de la lectura silenciosa

Sabemos ya, que en la antigüedad solo se escribía con la intención de ser leídos en voz alta, por lo tanto la tarea del orador era articular correctamente para darle el sentido y el ritmo al texto, esto era el arte de la lectura en voz alta. En el siglo XII hay una renovación radical de la concepción del acto de leer. Es con Isidoro que se establecen  los requisitos formales  para la lectura en voz alta en la iglesia, véanse a continuación.

  • Deberán conocer a fondo los significados de las palabras.
  • Tendrán que dominar la técnica de la expresión oral.
  • Deberán distinguir entre los tipos de expresión.
  • Tendrán que transmitir el sentimiento.

Es hasta el siglo XV que se le da mayor importancia al acto de la lectura silenciosa, porque se empezó a considerar mucho más práctica,  ya que no se requería un esfuerzo físico, y permitía la reflexión más profunda de lo que se había leído. Esta actitud hacia la lectura silenciosa influyo en la manera de entender la palabra escrita como otra manifestación de la lengua.

La palabra escrita tenía un papel fundamental en la conservación de las tradiciones de la iglesia y la transmisión de estas a las nuevas generación. Ya decía San Isidoro que “las letras ya eran consideradas como símbolos sin sonidos que tienen la capacidad de transmitirnos en silencio los pensamientos de los que ya no están.” Poco a poco,  conforme se hizo más necesaria la facilitación de la lectura se fueron desarrollando técnicas para ordenar las páginas. Es aquí donde los amanuenses juegan un papel importante, ya que consideraban a la escritura como un medio para registrar información, desarrollaron nuevos elementos de presentación que ayudaban a encontrar lo que se buscaba más fácilmente en el texto. Todo este proceso genero una revolución desde lo más amplio de la escritura, como las hojas y el espacio entre palabras, hasta la unidad mínima gráfica; las letras. Otra aportación importante de los amanuenses anglosajones sería el hecho de que ellos intentaron reducir el número de variantes en las letras, logrando así letras “permanentes” para mejorar la legibilidad del texto, ya que la letra cursiva contenía demasiados ligado y variantes, lo que hacía muy complicada la lectura. El resultado fue la escritura minúscula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com