ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En El Tolima


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO ARMADO EN EL TOLIMA COMO GENERADOR DE DESMPLEO A CAUSA DEL DESPLAZAMIENTO

Resumen:

El conflicto armado ha debilitado la infraestructura social y económica en el Tolima provocando problemas como el empobrecimiento de la población, la exposición a enfermedades, problemas de salud, desempleo, deserción escolar, debido a los desplazamientos forzados que genera el conflicto armado, convirtiéndose esta situación en un circulo donde los mismos problemas causados por el conflicto generan a su vez mas conflicto armado.

Este documento tiene como objetivo presentar un análisis de la violencia en el Tolima asociada al conflicto armado, y como este puede relacionarse con el alto índice de desempleo que presenta el departamento a causa de los desplazamientos forzados.

Palabras claves: conflicto armado, Tolima, desempleo, desplazamiento forzado, conflicto armado.

Abstract:

The armed conflict has weakened the social and economic infrastructure in Tolima causing problems such as the impoverishment of the population, exposure to diseases, health problems, unemployment, school dropouts, due to forced displacement generated by the armed conflict, making this in a circlewhere the same problems caused by conflict in turn generate moreconflict.

This document aims to present an analysis of violence in the Tolimaassociated with armed conflict, and how this may relate to the high unemployment that has the department due to forced displacement.

Key words: armed conflict, Tolima, unemployment, forced displacement, armed conflict.

El desplazamiento forzado no es un problema reciente en el Tolima ni en Colombia, tiene antecedentes en los movimientos migratorios del siglo XIX, y en los desplazamientos del campo a la ciudad ocurridos a mitad del siglo XX, para huir de la violencia bipartidista.

Hoy en día el desplazamiento forzado sigue siendo un problema incluso mas grabe que en el pasado y con tendencia a seguir creciendo, gracias a los diferentes intereses políticos y económicos, ya sea por parte del gobierno como de los grupos al margen de la ley. Indudablemente este problema ha generado que se acrecientes otros, tales como la falta de educación, el problema de la vivienda, los trastornos psicológicos, y en este caso en particular el desempleo.

Los desplazados por violencia en el Tolima en su mayoría mujeres y menores de edad provenientes del campo que se ubican en zonas marginales urbanas de ciudades como Ibagué. Las personas desplazadas presentan un acelerado deterioro de la calidad de vida, también se les violan sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales como consecuencia del desarraigo al que son sometidos.

El caso mas común de desplazamiento son los hogares de las zonas rurales, que son obligados a abandonar el campo y de esta forma su empleo que es la producción agrícola y sometidos a altos índices de desempleo o a oficios informales en las ciudades.

En la mayoría de los casos estas personas caen en la miseria pues no se les presenta prácticamente ninguna oportunidad laboral y por lo general llegan al punto de desesperación por conseguir algo de dinero, que pierden su dignidad sometiéndose a actividades como la prostitución, el atraco, mendicidad, etc. Otros consiguen trabajos como empleados domésticos, obreros pero siempre con una desventaja respecto a los demás, tratando de ser explotados al máximo por la menor cantidad de dinero posible abusando de su desafortunada situación.

Una de las características del desplazamiento de hogares con vínculos rurales es que se trata en su mayoría de campesinos pequeños propietarios que abandonan predios entre 1 y 10 hectáreas dedicadas a cultivos de pancoger. La ocupación que tenia el jefe de la familia antes del desplazamiento y la ocupación posterior permiten analizar el dramático descenso de la calidad de vida de los afectados. Así mismo, las modificaciones que provoca en cuanto al sector social al que pertenecen.

Antes del desplazamiento el 40.7% eran asalariados, pequeños y medianos propietarios vinculados a la producción agropecuaria. Del total de los desplazados, un 10.7% se reubico en zonas rurales, en tanto que el 22.5% son vendedores ambulantes y/o pequeños comerciantes y un 11.0% son desempleados.

Cuando los desplazados se refieren a servicios u oficios varios aparecen, entre otros, transportadores terrestres, fluviales, fotógrafos, artesanos y personas vinculadas a profesiones empíricas.

En situación de desplazamiento, los servicios se refieren a empleadas del servicio domestico, lustrabotas, mensajeros, etc. Llama la atención que el 10.0% de la población desplazada corresponde a pequeños y medianos comerciantes obligados a huir de las zonas de violencia por presiones y amenazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com