ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos de historia argentina


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL.  ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA

GUIA DE ESTUDIO: HISTORIA ARGENTINA.

a)-Los territorio administrarlos eran  muy extensos y difíciles de controlar y la Corona española decidió subdividirlos y crear nuevos virreinatos y capitanías. En 1776, se creó el  Virreinato del Río de la Plata, que adquirió estatus permanente, que tuvo como centro el puerto de Buenos Aires. El virreinato ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile.

Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios. Dentro de los municipios la institución más importante eran los cabildos que se encargaban del gobierno y la administración de las ciudades y sus alrededores

b)-España impuso un rígido sistema comercial a sus dominios en América, conocido como el monopolio, según el cual las colonias solo podían comerciar a través suyo y uno de los problemas que se planteaba era en contrabando de allí surge una de las razones que impulsaron la creación del virreinato del Rio de Plata, para controlar el contrabando es decir la entrada y salida de mercaderías por puertos clandestinos para no pagar derechos de aduana.

c)-Desde el punto de vista político la presencia portuguesa en la Banda Oriental (actualmente URUGUAY) donde fundaron la Colonia del Sacramento, en 1680, como proyecto del imperio portugués.

El rey creyó que no era bastante mandar una fuerte expedición a debatir sus derechos con Portugal en los campos de batalla, sino que era indispensable también crear un robusto virreinato en Buenos Aires, separando del Perú la vasta zona que quedaba al oriente de los Andes, con el objeto de que toda esa importantísima porción de sus dominios cuyas salidas naturales daban al Atlántico tomase una vida propia y fuerte, capaz de bastarse a sí misma por su natural desenvolvimiento.

2-  Buenos Aires era la zona más rica. Las principales actividades eran la ganadería y el comercio. Los grandes campos de Buenos Aires fueron un excelente criadero natural para las vacas y caballos dejados por Don Pedro de Mendoza allá por 1536. Desde entonces no pararon de reproducirse y para la época del virreinato resultaron ser la principal riqueza de la zona. El cuero, el sebo y el tasajo (grasa salada que se usaba para alimentar a los esclavos de EEUU y Brasil) se exportaban a muy buen precio enriqueciendo a los estancieros de Buenos Aires. La capital disfrutaba del privilegio de tener el puerto y la Aduana, la principal fuente de recursos.

BUENOS AIRES SE CONVIRTIO EN EL MAYOR CENTRO DE INTERCAMBI COMERCIAL ENTRE ESPAÑA Y SUS COLONIAS.

3-La fundación de la Colonia del Sacramento, en 1680, como proyecto del estado portugués.

El Tratado de Tordesillas fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —actualmente situada en la provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494, 1 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.

  1. El monopolio comercial español.

El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II de España, hijo de Carlos I, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses

La seguridad se garantizaba gracias a la navegación en conserva: barcos mercantes custodiados por barcos armados (La técnica militar del convoy la inventaron los españoles del S. XVI para proteger el oro y plata de los corsarios ingleses y franceses) custodiados por varios galeones que atracaban en los puertos

americanos donde cargaban el metal precioso y desembarcaban los productos llevados desde España para su distribución en el continente.

  1.  Verdadero……..Napoleón Bonaparte al invadir España y tomar como prisionero al Rey Fernando VII, el imperio español perdió poder, tanto en su territorio como en sus colonias americanas que habían aprovechado esta situación como desencadenante del proceso independentista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falso………. el rey Carlos IV (fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.) abdico a favor de su hijo Fernando VII.

-La presencia de soldados franceses en territorio del imperio español y la inminente ocupación de Napoleón Bonaparte.

-la derrota de la flota española en manos de la flota ingles en trafalgar: 21 de octubre de 1805  

-La impaciencia de Fernando VII por gobernar.

Verdadero………….España gobernada por el rey Carlos IV (que tenía fama de ser incapaz a la hora de gobernar e incluso de cornudo, su esposa la reina María Luisa de Parma, prima hermana era amante de Manuel Godoy su primer ministro) sufrió El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido el 17 y el 19 de marzo de 1808  donde le quitaron la corona y la reposaron sobre la cabeza de su hijo, Fernando VII. Posteriormente Napoleón Convocó a los españoles a una amable reunión en Bayona, donde a Fernando VII le hizo devolver la corona a su papá el rey Carlos IV. y a éste entregársela al propio Napoleón….. La “farsa de Bayona”, como se dio en llamar a este vodevil (Comedia), concluyó cuando el emperador Napoleón Bonaparte, decidió coronar rey de España a su hermano, José Bonaparte, apodado “Pepe Botellas”.

Fernando VII, felicitó a Napoleón por la designación de su hermano José y recomendó a sus vasallos la mayor sumisión y amistad con Napoleón.

Falso……………… el pueblo español no aceptó esta situación irregular y se organizó en juntas de gobierno instaladas en las principales ciudades de España y coordinadas por una junta  central instalada Sevilla (España), para llevar adelante la resistencia contra los invasores las tropas francesas de Napoleon y su hermano Jose Bonaparte coronado rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (353.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com