ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Sociohistorico Ts


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

1. Necesidades sociales.

Las personas están sujetas a una amplísima gama de necesidades; algunas son muy evidentes y fácilmente reconocibles (alimentación, descanso, respirar, beber), pero otras son mucho más difíciles de identificar (autoestima, realización personal...). La conceptualización de las necesidades tiene una importancia crucial para la actuación de los Servicios Sociales y de los demás sistemas de protección social pues dependiendo de las necesidades que sean consideradas como derechos, así se deberá garantizar y establecer posteriormente una serie de recursos para satisfacerlas.

*Teoría de la jerarquía de necesidades de MASLOW: Este psicólogo desarrollo una teoría sobre la motivación jerarquizando las necesidades según su orden de importancia para la vida. Con su teoría intenta explicar los elementos que motivan la conducta humana. Para él, las personas son conceptuadas como seres activos, en desarrollo constante y en búsqueda de elementos fuera de su alcance inmediato. Así, están motivadas a satisfacer sus necesidades de forma tal, que dichas aspiraciones dominan todas las actividades humanas.

Podemos resumir la caracterización de las necesidades de Maslow: Las necesidades son elementos inherentes a la propia especie humana. Llegar a ser “más persona” depende de la posibilidad de satisfacer las necesidades de los niveles más elevados. Según lo anterior, las necesidades humanas deben ser concebidas como derechos humanos. Las necesidades representan valores últimos: constituyen un marco de metas y valores que explican y condicionan toda una serie de deseos y de conductas de las personas. Las necesidades y su satisfacción se ven influidas por las condiciones exteriores: cultura y socialización, y también por los condicionantes internos: idiosincrasia del individuo. Existen dos grandes tipos de necesidades: las básicas y las superiores o meta necesidades. Las necesidades son universales aunque con manifestaciones culturales, son jerárquicas. Las necesidades humanas nunca se agotan, no se satisfacen completamente. Los seres humanos siempre permanecen en un estado de carencia relativa. Los niveles de quejas indican los niveles en que se han satisfecho las necesidades.

El núcleo central de la teoría de Maslow gira en torno al desarrollo de una tipología de las necesidades.

Maslow sitúa las necesidades fisiológicas (hambre, sueño, sed, sexo...). Estas, son las más imperiosas y muy sensibles a su saciación, pero si no son satisfechas pueden dominar la conducta del individuo, en un segundo nivel están las necesidades de seguridad para el “yo” y la familia, considerándolas como ausencia de amenazas y peligros en los contextos fisiológico, económico y psicosocial, La seguridad fisiológica guarda relación con aquello que amenaza a nuestro cuerpo o nuestra propia vida y puede ser real o imaginario. En los contextos económico y social, se refiere a las diversas y necesarias interrelaciones de las personas y a sus afanes de conocer, comprender, deseos de estabilidad, etc. Las necesidades de pertenencia a grupos, de integración social, de afecto, de amor se manifiestan según Maslow, cuando las fisiológicas y las de seguridad están al menos relativamente atenuadas, en cuarto lugar Maslow señala las necesidades de estima, para él “representan una necesidad o un deseo por una estable, firmemente fundamentada y generalmente alta evaluación de sí mismo, de autoestima, de autorrespeto y de la estima de otros, En quinto lugar y en la cúspide de la pirámide jerárquica de Maslow se encuentran las necesidades de autorrealización; estas son las necesidades superiores o metanecesidades . Comprenden las tentativas de las personas hacia el desarrollo de sus capacidades y sus potencialidades.

En la actualidad una gran parte de los teóricos que estudian este tema convienen en que ambos tipos de indicadores son complementarios puesto que responden a la multidimensionalidad de la realidad social. El debate surgido en torno a esto, enlaza directamente con el mantenido acerca de la objetividad/subjetividad de las necesidades sociales que señalábamos en apartados anteriores.

- En cuanto a la utilidad y objetivos de los indicadores sociales, estos pueden:

. Reflejar problemas sociales subyacentes

. Facilitar la comparación

. Predecir tendencias sociales futuras

. Facilitar la planificación a largo plazo y determinar alternativas y prioridades para los programas públicos.

. Evaluar programas y políticas públicas

Así pues, los indicadores sociales son tanto un instrumento de conocimiento como de acción. Consideramos que su aplicación en el campo de la Política Social y los Servicios Sociales es imprescindible hoy, no sólo -como ha venido siendo hasta ahora- por los planificadores de las grandes líneas de actuación sino también, por los Trabajadores Sociales y los demás profesionales que trabajan en Servicios de base.

2. Diversas formas de ayuda.

Las formas de ayuda social implican actividades de auxilio y protección que tienen como objetivo asistir al necesitado, a aquellas personas o grupos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Asimismo, la Acción Social, “es toda actividad consciente, organizada o dirigiría de manera individual o colectiva, que de modo expreso tiene como finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.

Diferentes Formas de Ayuda y Acción Social:

• Caridad: Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio.

• Beneficencia: Es la virtud de hacer bien. Quien practica la beneficencia se denomina benefactor.

• Filantropía: “amor a la humanidad”. El filántropo tiene una actitud constructiva y pretende ayudar al prójimo sin que exista interés en su respuesta o se pida algo a cambio.

• Asistencia Social: La asistencia social, básicamente, procurará que todas las personas desarrollen lo más plena y satisfactoriamente posible sus potencialidades, que enriquezcan sus vidas y que se prevengan de cualquier tipo de disfunción que los aleje de la felicidad y el bien común.

• Servicio Social: Es una forma de acción social que se encarga que administra y organiza mediante diferentes métodos de intervención la ayuda y asistencia a las comunidades, grupos o individuos en necesidad.

• Trabajo Social: Un modo de acción social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com