ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Suprema Corte De Justicia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INDICE………………………………………………………………..1

INTRODUCCION…………………………………………………….2

HISTORIA…………………………………………………………….3

SERVICIOS…………………………………………………………..5

NORMATIVIDAD……………………………………………………10

RED DE BIBLIOTECAS DEL PJF………………………………...11

DIRECTORIO DE BIBLIOTECAS DE LA SCJN.....……………..12

CONCLUSIONES……………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA O FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCION

Hoy en día las bases de información han sido productos de cambios debido a la complejidad de necesidades de información de nosotros, los usuarios, por consecuente las nuevas formas y exigencias en los servicios que la bibliotecas debe de proporcionar. Para ello las bibliotecas deberán de poseer un abanico de estrategias de comunicación para poder incidir directa o indirectamente en la satisfacción de necesidades de información de los usuarios.

Al respecto en nuestro tema, La Biblioteca de la suprema Corte de Justicia de la Nación, nos adentraremos a su origen donde nace su historia, para darnos cuenta la trascendencia que implica en nuestro sistema jurídico mexicano, sirviendo como un apoyo fundamental a los juristas, estudiantes de la materia y en general a todo aquel que gusta por la cultura jurídica de esta nación, hablaremos de los servicios con los que cuenta, la normatividad en la que se basa así como toda la red de bibliotecaria.

Sus servicios que ofrecen las bibliotecas del Sistema, son los que brinda una biblioteca especializada, que van desde la orientación respecto a las búsquedas del material, el préstamo en sala, hasta la posibilidad de fotocopiar.

HISTORIA

En 1868, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comisionó al Magistrado José María La fragua para formar una biblioteca al servicio de los impartidores de Justicia Federal.

En 1887, bajo la presidencia del Máximo Tribunal del insigne jurista Ignacio L. Vallarta, se reiteró la necesidad de apoyar la labor jurisdiccional mediante una biblioteca, con lo que, a partir de entonces se inició el desarrollo de la colección bibliohemerográfica.

Con la inauguración del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1941, se mantuvo la idea de la importancia de contar con un espacio apropiado para instalar una biblioteca que garantizara el resguardo y desarrollo de sus colecciones, acervo que años más tarde se distinguió con el nombre de la señora Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo que, si bien en un inicio estaba dedicada a prestar sus servicios exclusivamente a los señores Ministros y al personal de sus ponencias, paulatinamente abrió sus puertas al público en general.

Con la reforma constitucional de 1994, que reconfiguró al Máximo Tribunal del país, a partir de 1995, la Biblioteca Central quedó incorporada al Centro de Documentación y Análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según lo dispuesto en el artículo 11, fracción XIX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los servicios de la Biblioteca Central en conjunción con la demanda de información bibliohemerográfica por los usuarios, dieron paso a la integración de un sistema nacional de bibliotecas especializadas en Derecho y asignaturas afines, lo que permite ofrecer a la comunidad jurídica y a la sociedad en general diversos recursos y servicios a través de 50 acervos distribuidos en todo el país.

Integrado por 50 bibliotecas distribuidas en toda la República mexicana, El acervo del Sistema Bibliotecario se integra por más de 1´100,000 ejemplares, que equivalen a cerca de 74,400 títulos distribuidos en toda la República, su conformación inició hace 143 años aproximadamente, incluye libros antiguos, que van desde 1548 el de mayor antigüedad, (concentrando la mayoría de estas colecciones especiales en su recinto principal de la ciudad de México) hasta las últimas publicaciones de las editoriales más relevantes. Incluye material nacional y extranjero.

Además, son parte de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación, integrada por:

• Instituto de la Judicatura Federal (una biblioteca central y 28 ubicadas en las extensiones de los circuitos judiciales),

• Instituto Federal de Defensoría Pública (una biblioteca central y 40 ubicadas en las extensiones de los circuitos judiciales),

• Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (una biblioteca central),

• Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (una Sala Superior y 5 Salas Regionales).

Esta Red de Bibliotecas ofrece a los usuarios los mismos servicios, incrementando exponencialmente el número de bibliotecas y el acervo a disposición del público.

La biblioteca, también cuenta con el servicio de librería, la cual ofrece diferentes títulos en materia jurídica y ofrece a estudiantes con credencial vigente descuentos importantes en publicaciones selectas.

SERVICIOS QUE SE OFRECE EL SISTEMA BIBLIOTECARIO.

1) REFERENCIA U ORIENTACIÓN: Orienta al usuario en búsquedas de toda índole, se ofrece ayuda e instruye en el conocimiento de recursos de información y los servicios con los que cuenta el Sistema Bibliotecario; otorga respuestas rápidas a preguntas puntuales, como fechas, datos estadísticos, geográficos, etcétera, guiándole hacia los recursos que permitan satisfacer sus necesidades de información. Todo esto con la misión de agilizar el proceso de localización del tema buscado.

2) CATÁLOGO EN LÍNEA: Permite consultar desde cualquier equipo de cómputo con acceso a Internet los acervos bibliográficos y hemerográficos con que cuenta el Sistema Bibliotecario, ofrece información sobre existencias de cada título y su disponibilidad, incluso es posible registrar perfiles sobre temas de interés y realizar reservas de material que se encuentre en préstamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com