ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Antiguas Y La Familia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

Taller No. 1

Creencias Antiguas Y La Familia

Taller Creencias Antiguas Y La Familia

1. Introducción.

Durante el camino de nuestras vidas, muchos de nosotros nos hemos preguntado de donde venimos? ó quiénes fueron nuestros antepasados? ó cómo vivieron nuestros antepasados?

No obstante solo nos preguntamos y nunca nos respondemos, de aquí el desarrollo de este taller, donde se realiza la comparación de dos culturas antiguas, una de ellas es La Ciudad Antigua de Fustel de Coulanges, donde podemos observar la estructura religiosa y familiar de los pueblos romanos y griegos, a demás de cómo eran sus ciudades, y la otra Los Taironas (200 d.C. – 1600), grupo precolombino que habitan Magdalena, Guajira y Cesar – Colombia, han sido una de las culturas más reconocidas en la actualidad ya que trascendieron a través del tiempo y aún permanecen como testimonio.

Este taller se fundamenta en cuatro ejes temáticos, los cuales son: 1. Religión, 2. Matrimonio Y Familia, 3. Sociedad Y Política y 4. Muerte. En cada uno de ellos se cuenta un pequeño resumen de como vivieron estás situaciones de la cotidianidad.

2. Desarrollo del tema: comparación con otro contexto histórico, desde lo antropológico, histórico, semiótico, cultural, etc.

Contexto histórico elegido: Taironas (200 d.C. – 1600), Magdalena, Guajira y Cesar – Colombia.

 Eje Temático: Religión.

Ciudad Antigua (Fustel de Coulanges): Rendían culto a la naturaleza y a los muertos. Había la piedad que traía consigo la promesa = la sepultura (el que moría debía ser sepultado).

El fuego era su religión, la moral de la casa, siempre estaba encendido, en el vivían los muertos que veían todo, vigilando que las cosas se hicieran bien de lo contrario podía llegar la enfermedad, la peste, desgracias. Todos al morir se convertían en dioses.

La moral es una construcción humana, ella juzga. No había posibilidad de aceptar ni de rechazar, todos tenían la obligación de obedecer.

Al fuego lo llamaban Ara, estaba sobre una piedra y lo sostenían con la mejor madera. Elegían un día al año para apagar el fuego y cambiar la madera, alimentarlo; en Roma eligieron el 1 de Mayo.

Eran una sociedad totémica, adoraban a los animales. La religión no permitía dejar testimonio o testamento.

Taironas (200 d.C. – 1600): Rendían culto a los astros y a la naturaleza, como los controladores de la vida humana. Hacían ceremonias hacia los jaguares y serpientes, como figuras sagradas y el homosexualismo se practicaba en el ritual como tributo a estas figuras.

Los sacerdotes llamados Naomas ejercían su ministerio en grandes centros ceremoniales (casamarias), que construían para tal efecto y allí se reunía la comunidad que estuviera sujeta a determinado naoma. Realizaban cada mes, en tiempo de luna nueva los ofrecimientos y ritos a sus deidades, llevando a cabo grandes fiestas.

Cada pueblo tenía su casa ceremonial (casamarias), que servía de depósito de alimentos y utensilios para uso comunal.

La producción agrícola les daba motivos para celebrar y dar gracias a sus dioses o astros, estas celebraciones tenían ya sus fechas específicas y así establecían un orden en la cantidad de celebraciones. Su religión o sus agradecimientos se basaban en lo cotidiano de su vida, es decir que no había celebraciones por casos que no fueran agrícolas o por razones de fortaleza espiritual para una vida de servicio y recompensa de parte de los astros. Estos rituales ponían restricciones en el comportamiento de cada ciudadano por miedo a castigos de parte de sus dioses y de ahí proviene el esfuerzo de cada labor de cada persona.

 Eje Temático: Matrimonio Y Familia.

Ciudad Antigua (Fustel de Coulanges): Primero era la religión, después y a partir de ella se constituía la familia. El matrimonio era de carácter religioso y sagrado. El objetivo del matrimonio era procrear y tener hijos varones. Se daba la monogamia y la fidelidad, no el amor. Cada familia tenía un lenguaje interno, secreto de su casa. El padre buscaba el esposo para sus hijas. Las hijas eran prestadas, se criaban con los padres pero se entregaban a la familia del hombre que se casara con ellas. Cuando las mujeres se casaban debían guardar el secreto de la familia que dejaban. No existía familia sin altar (fuego), si no habían muertos no había familia. El cuerpo de la mujer era impuro cuando lo habitaba un hombre, entonces cuando nacían los hijos, nacían impuros, se realizaba una ceremonia para purificarlos. Los hermanos eran sagrados, no se podían tocar, lastimar. Solo los hombres eran hermanos de verdad, las mujeres eran hermanas hasta que se iban de la casa. La mujer no podía hablar por si sola, el padre hablaba por ella. La mujer estaba ligada al hombre con quien se casa solo por la religión. La mujer cuando salía de la casa renunciaba a esa familia.

Taironas (200 d.C. – 1600): Existía la poligamia. Las jóvenes se casaban recién pasada la pubertad, previo ayuno de 9 días. Los padres de la joven escogían al mejor pretendiente.

Para contraer matrimonio, el hombre debía pagar a la familia de la novia un precio en bienes como plumas, algodón, oro, etc., el matrimonio era un trueque por objetos y alimentos. Si ella no le satisfacía a él, podía devolverla.

Cuando llegaba el momento del alumbramiento, la mujer se aislaba, colgaba su hamaca y ponía a calentar un poco de agua con la cual bañaba luego a la criatura y así misma. Se quedaba luego reposando con el niño durante 9 días, pasados los cuales salía al arroyo y repetía el baño, para luego retornar a la comunidad. Se daba nombre a la criatura de acuerdo con el animal que se hubiera percibido durante el nacimiento.

 Eje Temático: Muerte.

Ciudad Antigua (Fustel de Coulanges): No hay muerte, hay cambio de vida. La “muerte” procura el establecimiento de la sociedad. El muerto se comunica en los sueños.

Cuerpo que no fuera sepultado los iba a perseguir por siempre. Miedo a que a un muerto no le cumplieran la promesa.

A los muertos que les cumplían la promesa, los enterraban y les dejaban huecos en la tierra para llevarles las ofrendas; a los que no les cumplían la promesa, los enterraban y les levantaban un muro para que no pudieran salir a perseguirlos. A los muertos que no se les cumplía la promesa eran almas en pena. Si no hay sepultura, llega la desgracia, apariciones y miedo. Para evitar las apariciones de los muertos, había que llevarles ofrendas y orarles. Los muertos se enterraban sobre los muertos anteriores. A los muertos había que tenerlos de nuestro lado. En la tierra que se nace ahí mismo se debía morir. Los parientes compartían el mismo espacio fúnebre.

Taironas (200 d.C. – 1600): Esta cultura mostraba interés e importancia hacia la muerte ya que ellos creían en la vida después de la ella, su forma de comunicación era con el Naoma que también hacía las ceremonias con cantos y danzas para los ya difuntos. La religión les daba una esperanza de la muerte y su vida debía ser productiva para gozar su próxima vida.

Cuando el indígena moría, sus pertenencias pasaban al cacique principal y una menor cantidad a su familia. Es probable que tuvieran un sistema de redistribución de los bienes.

Solían enterrar a los personajes principales cerca de los sitios sagrados, y a la gente común, dentro de las casas. Creían en otra vida a la cual había que llevar los haberes. Consideraban a la muerte como un viaje hacia el nacimiento del sol, lloraban su desaparición y le rendían culto cantando sus hazañas durante el velorio. Enterraban a sus muertos con un ajuar proporcional a su riqueza y su rango. Las tumbas son de pozo con cámara lateral y cavadas a una profundidad de 2 a 5 metros. Se presume que eran enterrados en relación a su orden jerárquico.

3. Conclusiones.

 Interesante y educativo el echo de comparar dos culturas completamente “diferentes” y aisladas una de la otra, donde se encuentran muchas similitudes.

 Enriquecedor conocer el origen de algunos hechos que se realizan aún en la actualidad.

 El libro de la Ciudad Antigua de Fustel De Coulanges, me gustó mucho, es de lectura fácil.

4. Bibliografía.

 La Ciudad Antigua - Fustel De Coulanges

 El Mundo Tairona - Dussan De Reichel, Alicia

 http://www.todacolombia.com/

 http://pueblosoriginarios.com/

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt