ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Conceptos del derecho fiscal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.485 Palabras (22 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 22

DERECHO FISCAL

DERECHO FINANCIERO:

Es La rama del derecho que se encarga del estudio de la organización, funcionamiento y facultades de aquellos entes gubernamentales que tienen como tarea el manejo y el cuidado del dinero

DERECHO PRESUPUESTARIO:

Se encarga del estudio de aquellos órganos que tienen como función específica la creación de la ley de ingresos así como del presupuesto de egresos.

DERECHO FISCAL:

Es la rama del derecho o conjunto de normas que regulan la relación jurídico tributaria entre el fisco federal, estatal y municipal con respecto del contribuyente, ya sea persona física, moral nacional o extranjera, todo ello en base a la imposición y recaudación de tributos.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:

Es la manera en que el estado obtiene recursos económicos para poder así cumplir con la satisfacción de las necesidades colectivas (salud, educación, vivienda, seguridad, limpieza, Etc. Etc.) Lo anterior se logra a través de un proceso de tres etapas:

RECAUDACION: Es el allegarse de recursos económicos ya sea de manera voluntaria o bien de manera forzosa.

ADMINISTRACION: Es el análisis lógico jurídico, administrativo y contable del como voy a gastar o destinar el dinero recaudado.

EROGACION: Es el gasto del dinero recaudado de acuerdo al análisis elaborado.

POTESTAD FINANCIERA DEL ESTADO:

Es el poder jurídico del estado para establecer las contribuciones, recaudarlas y destinarlas a cubrir el gasto público.

PODER LEGISLATIVO: Son los creadores de la norma(Congreso, diputados locales y ayuntamientos). Los encargados de dar nacimiento a las contribuciones , pues son los únicos facultados de acuerdo a la constitución.

PODER EJECUTIVO: Al momento que se crea una norma o ley en ocasiones genera incertidumbre, a lo cual el presidente o gobernador podrán crear un reglamento que disipe las dudas ávidas.

PODER JUDICIAL: En EL Momento en el que el contribuyente no esta de acuerdo con el actuar del fisco podrá acudir a las instancias judiciales para manifestar su inconformidad.

LEY FISCAL: Es una hipótesis normativa de un supuesto de algo que puede pasar.

LIMITE TEMPORAL: Toda ley fiscal por lo regular genera vigencia de un año, ello en razón de las estrategias utilizadas por el contribuyente. Este límite se refiere al lapso o periodo de tiempo dentro del cual una ley tendrá validez.

LIMITE ESPACIAL: Se entiende como  el espacio geográfico dentro del cual una ley debe ser cumplida.

LIMITE CONSTITUCIONAL: Toda ley física debe estar constreñida a los mandatos constitucionales, pues al sujetarse a ellos se esta dotando de seguridad jurídica al gobernado (contribuyentes)

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD: La obligación de pagar contribuciones esta contenida en la constitución, por ende toda persona debe cumplir con ella

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: No es exclusivo de la materia fiscal, puesto que toda autoridad debe de realizar todo aquello que le este falcultado, a diferencia de los gobernados que pueden realizar todo aquello que no se le prohíba.

PRINCIPIO DE VINCULACION CON EL GASTO PUBLICO:

Todo aquello que obtenga el gobierno proveniente de contribuciones debe ser destinado únicamente para pagar las necesidades colectivas.

PRINCIPIO PROPORCIONALIDAD: Es el echo de que se deberá de cobrar el impuesto a todos por igual de modo que a mayor utilidad mayor tributación, y a menor utilidad será menos el gravamen proporcional.

PRINCIPIO DE EQUIDAD: Se entiende como tratar igual a los iguales y desigual a los que ostenten circunstancias diversas.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

DERECHOS: Es la perfección económica que recibe el estado por prestar un servicio público del cual puede hacer uso la colectividad.

APORTACIONES AL SEGURO SOCIAL: Son aquellas contribuciones que tienen como finalidad el contribuir cuestiones de salud y vivienda de los trabajadores, las mismas aparecen de manera tripartita puesto que hay una aportación de gobierno, de patrón y del trabajador.

CONTRIBUCIONES DE MEJORA: Son aquellas que deberá erogar la persona que se vea directamente beneficiada por la construcción de una obra pública.

PRODUCTOS: son aquellas percepciones económicas que recibe el estado por prestar su uso un bien o un servicio para fines meramente particulares.

IMPUESTOS: Son todos aquellos ingresos que no encuadran en los anteriores.

Es aquella contra prestación que recibe el estado por parte de contribuyente al recibir servicios que le sean prestados, los mismos son situaciones jurídicas contenidas en la ley que nacen en el momento en que el gobernado realiza una conducta.

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS:

DIRECTOS: Estos serán enterados por la persona (contribuyente) que de nacimiento al tributo.

INDIRECTOS: Son enterados al fisco por un tercero  solidario, a pesar de que este no haya dado nacimiento al impuesto ejemplo: IVA, ISR, ISABI, IEPS (Impuesto específico sobre productos y servicios.

EXTRAFISCAL: Surgen ante la necesidad de alentar una actividad o bien, para sobrellevar una situación de emergencia por ejemplo: Impuestos para ayudar a países damnificados o que sufrieron daños por sismos y terremotos.

CARATATERISTICAS DE LOS IMPUESTOS:

Es el precio de los servicios prestados al estado a los particulares.

Prima de seguros  que pagan como garantía de la seguridad individual que esta obligado a proporcionar el estado.

Es un sacrificio que debe ser el menor para el contribuyente (proporcional y equitativo)

No necesita fundamento especial para ser recaudado

ELEMENTOS DEL IMPUESTO:

Sujetos: se dividen en dos:

SUJETO ACTIVO: También conocido como acreedor, será en todo momento la autoridad fiscal, en sus e niveles de gobierno, Federal, estatal y municipal.

SUJETO PASIVO: Será el contribuyente y se le conoce como deudor este puede ser persona física, moral o nacional y extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (782.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com