ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Rastafari


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 10

TRIBUS URBANAS

CULTURA RASTAFARI

CULTURA

RASTAFARI

INVESTIGACION DE LAS TRIBUS URBANAS, ENTATIZANDO EN LA CULTURA RASTAFARI

JUSTIFICACION

Las tribus urbanas son un tema de gran importancia en la actualidad, ya que es una tendencia muy común en los jóvenes de hoy en día el hecho de identificarse con un grupo en específico, en donde puedan compartir creencias o distintos pensamientos con respecto a una sociedad cambiante.

Claramente la gente tiene muy pocos conocimientos acerca de estas tribus urbanas, y son muy necesarios para reconocer el motivo de muchas actitudes que se suelen discriminar sin razón alguna, y de esta manera aceptar las diferencias que hay entre las personas con las que a diario convivimos.

Este trabajo tiene un enfoque en el Rastafarismo porque es una tribu urbana reconocida, pero superficialmente puesto que se desconoce de sus ideales, pensamientos, formas de actuar, formas de relacionarse o pasar su tiempo libre, y lo que se quiere con esta investigación es llegar más allá de lo superficial teniendo un acercamiento con estos grupos y a través de ellos mismos conocer y aprender del rastafari tal y como es, sin aumentar ni quitar nada, porque quien más que los propios seguidores de esta tribu nos puede aclarar sus costumbres y todo en cuanto a esto.

Para realizar esta investigación antes que todo debemos tener unos conocimientos previos los cuales investigaremos con precisión y dedicación, para luego tener el encuentro con un grupo rastafari en donde ellos nos contaran lo que piensen y lo que deseen que se conozca de su tribu.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer más afondo la tribu urbana Rastafari, identificando sus costumbres, ideologías, pensamientos y maneras de relacionarse con el resto de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Entender que son tribus urbanas, en especial en que consiste el Rastafarismo.

• Identificar en los Rastas el tipo de vestuario que utilizan, la música que escuchan y sus símbolos en especial.

• Socializar con las personas que más se pueda que sean y conozcan acerca de esta tribu urbana.

• Fomentar una cultura de respeto y tolerancia ante las diversidades de grupos.

MARCO HISTÓRICO

Las tribus urbanas tienen sus orígenes en los años 20”s y 40”s en varias partes del mundo. Las subculturas surgen a partir del descontento de los jóvenes con la sociedad, revelándose a las normas que se les imponía en ese entonces; creando sus propias ideologías y juntándose en grupos aquellas personas que compartían un pensamiento en común.

Al pasar los años han surgido una gran variedad de tribus urbanas a consecuencia de las diferentes formas de pensar de cada individuo en contextos distintos.

El fenómeno de las tribus urbanas o también llamadas contraculturas inicia al final de la segunda guerra mundial, en donde los jóvenes se enfrentaron a una crisis globalizada que los desencanto y los llevo a crear grupos que se enfrentaran a un futuro sin esperanzas.

La primera tribu emergente de ese periodo es la de “los rebeldes sin causa”, etiquetados así por una suciedad sumamente conservadora y vigilante del status que rechazaba todo lo que fuera ajeno a esos sentidos.

El movimiento Rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba "África para los africanos y Europa para los europeos". La visión social y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta.

Su nombre proviene del idioma Amárico de Etiopía: “Ras”, prefijo utilizado para nombrar a los príncipes del Imperio etíope y, “Tafari”, nombre del emperador Haile Selassie hasta antes de su coronación, quien además, es considerado por los Rastafari como el redentor de la africania en diáspora o el prometido y esperado Dios bíblico.

En sus inicios, la cultura Rastafari fue catalogada como un culto sincrético afro-caribeño de manifestaciones políticas y religiosas, pero la realidad es mucho más compleja; fundamentalmente podría ser descrita como una cultura de resistencia arraigada en manifestaciones espirituales con una visión africanizante, es decir, con la idealización de una África mítica en donde el glorioso porvenir estará regido bajo el mandato teocrático del emperador Haile Selassie. Ésta visión, nació de las re-significaciones simbólico-culturales que los detentares de dicha identidad otorgaron a los valores y creencias judeo-cristianas, no sólo en el sentido espiritual (religioso), sino en un orden total de la cultura. En este sentido, Rastafari incluye una variedad de manifestaciones culturales, que van desde lo espiritual, político, social y musical entre otras.

El Rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres.

MARCO CONCEPTUAL

Como hemos visto la tribus urbanas son un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se desarrolla en diferentes contextos aunque principalmente este tipo de casos los encontramos en las grandes ciudades. Cada tribu urbana tiene diferentes características que las distingues entre cada uno de ellas, como lo son: la forma de vestir, ideología, maquillaje, música, peinados y formas de actuar frente a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com