ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Rastafari


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Bellas Artes de Amecameca

Ramírez González Laura Guadalupe

Profesor. Jorge Luna

Grabado

CULTURA RASTAFARI (origen y simbolos)

Introducción

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como la encarnación de Dios.

Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista. y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba ”África para los africanos”.

Desarrollo

Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.

Desde el punto de vista de la connotación que ha tomado el movimiento rastafari hacia procesos de pensamiento humanista y revolucionario, es posible calificarle como una filosofía de vida, basada en la religión, la sana rebeldía y lucha social. En buena parte, apegada a los valores culturales autóctonos de África y el Caribe Americano.

La revelación mística de Rastafari, fue anunciada a los hijos de los hermanos africanos que vencieron la esclavitud en Jamaica. A ellos les fue revelado hace casi un siglo, a través de sus estudios bíblicos y por su espiritual conciencia de raza, que el rey de reyes se coronaría, Cristo se sentaría en su trono en África. Y así, como Juan El Bautista anunció la llegada de Jesús El Cristo, así también lo hizo el honorable Marcus Mosiah Garvey, anunciando que el mesías retornaba en África:

"Miren hacia África, donde será coronado un Rey Negro, porque el día de la liberación estará por llegar”.

Este movimiento de orientación político - religiosa surgió en Jamaica a inicios de la década de 1930, entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, en épocas de la Gran Depresión Económica en Estados Unidos. Su origen se sustenta en las profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, en las enseñanzas del publicista y organizador Marcus Mosiah Garvey, (cuya visión política y cultural inspiró a los fundadores del movimiento) y en las aspiraciones sociales y políticas de la oprimida comunidad negra.

Sobre ese último aspecto se encierran muchos detalles históricos fundamentales para comprender el origen de este movimiento contestatario y rebelde. Los siglos de esclavitud negra y colonización que Europa y Estados Unidos ejercieron sobre el continente africano conllevaron a un proceso acelerado de degradación de la identidad cultural de la población original africana, así como de los recursos naturales que desde tiempos ancestrales eran resguardados por los habitantes locales, muy semejante al proceso destructivo de la conquista y colonización de América. Muchos africanos fueron expatriados como esclavos hacia esos países opresores, arrancados de su tierra querida y sus valores, costumbres y tradiciones.

Este genocidio, saqueo y atropello a la dignidad del continente madre propició que la población negra, dentro y fuera de África, asumiera una posición de defensa de su dignidad, ya bastante degradada por la imposición bélica y religiosa.

“A pesar del tal grado de mala vida,

Los africanos miraron hacia arriba,

Buscaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com