ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritualidad En La Cultura Rastafari


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

Motivación personal

Yo elegí el tema porque hace un tiempo esteba en la internet buscando música y encontré un cantante de reggae llamado Fidel Nadal y después me apareció la cultura Rastafari y comencé a buscar acerca de tal cultura porque me interesó mucho la forma de pensar y su origen. Por esa razón es que decidí hacer el trabajo de investigación acerca de la cultura Rastafari y su espiritualidad para poder tener un juicio basado en investigaciones.

Justificación

Durante algunos años se ha tenido un prejuicio hacia las personas que practican la cultura Rastafari simplemente como drogadictos por sus tradición de cultivar y fumar marihuana, y pienso que es momento de liberarnos de esos prejuicios e investigar más a fondo en que consiste esta tradición y todas las demás que tienen en esta cultura y la espiritualidad que conlleva estas prácticas.

María Agustina Larrañaga es la autora de una investigación realizada en cuba acerca de la cultura Rastafari llamada “UN ANÁLISIS SOBRE EL MOVIMIENTO RASTAFARI EN CUBA: LA RIQUEZA ESPIRITUAL COMO ALTERNATIVA CONTRA LA POBREZA” y gran parte de esta investigación está basada en ese trabajo.

Capítulo 1. MARCO TEORICO

1.1 Espiritualidad El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu) puede tener diversos y diferentes significados, que varían notablemente según la tradición, doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice.

Opinión publica Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto.

En los últimos años el movimiento Rastafari ha llamado la atención de muchas personas, de jóvenes de distintas nacionalidades, y algunos tal vez no tan jóvenes, los cuales atraídos por la imagen y las ideas que el movimiento propone, han convertido a la cultura Rastafari en un fenómeno reconocido tal vez a nivel mundial.

Como movimiento espiritual, quizás sea uno de los aspectos menos conocidos de esta cultura.

El reggae, los dreadlocks y el estilo con el cual la sociedad identifica a sus practicantes son algunos de los rasgos de Rastafari que más han trascendido, en algunas ocasiones con sentidos diferentes al aportado por el grupo.

Los rastas defienden la creencia del Cristo negro del antiguo reino salomónico de Etiopía.

1.2 Origen de la Cultura Rastafari

La religión Rastafari empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 Jamaicanos regresaron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso Rastafari empieza con tres repatriados, los primeros “filósofos” de esta línea ideológica, que fueron: el marinero y estudioso de la Biblia Archibald Dunkley, Leonard Howell, quien viajó por Africa y los Estados Unidos, y Joseph Hibbert , el cual tuvo contacto con el Antiguo Orden Místico de Etiopía en Panamá. Estos tres hombres empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie por separado, quien había sido coronado emperador de Etiopía.

En el año en que Haile Selassie llegó al trono, en Jamaica (en ese entonces aún colonia británica) los prejuicios raciales y las dificultades económicas evidenciaban altos índices de desempleo y pobreza para la población negra radicada en la isla. Un mismo espacio propiciaba que los jamaicanos que vivían en la isla se encontraran con los que habían recorrido otros países; las ideas comenzaron rápidamente a fundirse en nuevas propuestas de subsistencia y dignidad.

A partir de las lecturas de la Biblia, los jamaicanos comenzaron a descubrir en esta obra referencias y nombres familiares que remitían a África y en particular a Etiopía. Así, concluyeron que no podían ser inferiores a los blancos, puesto que venían directamente de tierras sagradas. Con el tiempo construyeron sus propias iglesias y les dieron nombres etíopes En el siglo XIX, algunos estudiantes jamaicanos que podían leer y escribir en lengua inglesa comenzaron a investigar la historia de Etiopía: descubrieron que diferentes historiadores aludían a esas tierras como el origen de una civilización “intachable”.

Marcus Mosiah Garvey, quien fuera uno de aquellos estudiosos de la historia de Etiopía y de la Biblia, sostenía a principios del siglo XX que si los blancos podían concebir un Dios blanco, y los asiáticos tenían también su propio Dios, que de igual forma los pueblos negros habían encontrado un nuevo ideal, al que adorarían a través de la imagen de Etiopía. Así es que el Jah, apócope de Jahweh, es Dios para Rastafari en Jamaica.

De ese modo, el Jah es el que guía a los hombres en su camino, los acompaña y los aparta de todo lo malo. Es quien alimenta el espíritu y lo fortalece dándoles a los hombres seguridad ante la vida. Rastafari se considera hijo de Dios, por eso siempre el rasta es un Jahman (“hombre del Jah”). Ser hijos del Jah los unifica como movimiento, sin importar las diferencias que entre ellos existan. Los practicantes rastas, entonces, siempre son hermanos/as entre sí. La unión entre los practicantes también tiene su correlato con la representación del sobrenatural, y esto se evidencia cuando apreciamos la visión (negra) que el grupo elabora acerca de la imagen física de Dios.

1.3 Misticismo o espiritualidad Rastafari

Es el Jah quien permite a los hombres estar en contacto con la naturaleza y sus frutos, por eso para Rastafari espiritualidad, hombre y naturaleza son un núcleo indivisible. Los rastas se vinculan con el entorno natural aprendiendo del mismo y procurando ser lo más inofensivos posible. Consideran que todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com