ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Rastafari


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.917 Palabras (24 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

INTRODUCCION

“El Rastafarismo es, desde sus comienzos, un sentimiento puro de creer en algo bueno, que hace olvidar los rencores y que no quiere ni querrá de ninguna manera, la confrontación entre humanos. No es racista, no odia a los blancos, amarillos o pelirrojos; solo pide una cosa: LIBERTAD”.

Los Rastas o rastafaris son personas de naturaleza pacífica, por lo que, se caracterizan por expandir un mensaje de esperanza y paz, por todo el mundo, utilizando la música como vía de expresión. Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas, creen que Haile Selassie I liberará a la gente de ascendencia africana del mundo conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina, llamada "monte zion".

Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas de etnia negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. Según cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, Makeda, quien había visitado a Salomón en Israel. En 1° Reyes 10:13 se proclama «Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes». Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas. La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Zion. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope copto, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a la iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero. Se puede considerar que el rastafari sería una escisión de la Iglesia copta. Algunos rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast, libro que narra la gloria de los reyes de la dinastía salomónica en Etiopía, por ser el escrito que narra con detalles el encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Sin embargo, la Biblia no deja de ser uno de los textos leídos por rastafaris; ya que consideran que como dice Haile Selassie I, que la biblia trasciende sin llegar a perder su esencia.

Uno de sus tipos de asamblea espiritual (groundation) del Movimiento Rastafari es similar en muchos aspectos a los oficios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se convirtieron al judaísmo, cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseían esclavos y huyeron a Jamaica. Algunas de las características del rastafari inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones nativas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros nyabinghi, caracterizados por sus dreadlocks y que lucharon contra el poder «corrupto» de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris. Pero teniendo en cuenta que se identifican con rastas, ahora no todo rasta lleva dreadlocks.

Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un «Salvador».

Debido a su alto sincretismo, no hay un estudio general de la cultura rastafari, pues según ellos cada uno es dependiente de su fe, es decir, también tienen entre ellos muchas diferencias en su fe.

El movimiento rastafari recibe este nombre debido a su regente (Ras), que como se anotó al principio, antes de ser reconocido como Haile Selassie I se llamaba Ras Tafari Makonnen.

La marihuana es usada por los Rastafaris como algo sagrado, ya que sostienen que fue encontrada en el lugar de la tumba del Rey Salomón, luego de enterrarlo. No existe registro certero del descubrimiento y su posterior uso religioso en el movimiento Rastafari. Desde siempre está vinculada con la apertura de conciencia facilitando la conexión interna y acercando uno a Jah.

Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición etíope, titulado Kebra Nagast, y la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL GRUPO

La razones por las nos interesa profundizar en el estilo de vida de la comunidad rastafari, se basan en la cantidad de mitos y estereotipos negativos que existen en torno a esta comunidad. Para poder desmentir estos mitos es necesario informarse, conocer las creencias y opiniones de esta comunidad, ya que esta es la única manera en la se podrán mermar estos.

Por un lado, se asume que los miembros de la comunidad rastafari son personas perezosas, descuidadas y que consumen drogas de manera exagerada. Son constantemente juzgados por su apariencia, al ver la vestimenta que emplean (ropas cómodas de fibra vegetal, pantalones anchos, franelas holgadas y brazaletes) o los dreadlocks (cabellos trenzados) que llevan en la cabeza, la sociedad los califica como vagos. No obstante, los accesorios con imágenes triviales que son criticados por otros, poseen un gran valor simbólico y están cargados de significantes para la comunidad rastafari. La cultura rastafari es considerada por algunas personas como una moda. Si bien, en la actualidad ciertos signos característicos, como la hoja de marihuana , Bob Marley o el estilo de vestimenta , se ha impuesto como moda; los símbolos resaltantes y de mayor importancia perduran para los verdaderos rastafari , aquellos que siguen una religión en particular y aún encuentran significado en estas representaciones .La falta de información o la ignorancia crean prejuicios que se han venido arraigando en la sociedad, es por esta razón que nos hemos propuesto averiguar y estudiar que tan ciertas o falsas son las creencias que se tiene acerca de esta comunidad.

OBJETIVOS

GENERAL

Recopilar y presentar información que permita erradicar prejuicios y estereotipos negativos acerca del Movimiento Rastafari.

ESPECIFICOS

 Explicar que significa ser un Rastafari.

 Identificar la estructura Religiosa del Movimiento Rastafaris.

 Comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com