ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES D E LA FAMILIA A LO LARGO DEL CICLO VITAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  6.571 Palabras (27 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 27

LAS NECESIDADES D E LA FAMILIA A LO LARGO DEL CICLO VITAL

C L IM E N T

Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.

Universidad Ramón

El presente trabajo persigue un doble objetivo. En primer lugar, explorar y analizar las necesidades de las familias a lo largo del ciclo vital de las personas con retraso mental; en segundo lugar, aunque en menor medida, presentar algunas consideraciones acer- ca de las consecuencias que aquéllas pueden suponer para la inter- vención.

Dos son fundamentalmente las fuentes de las que se nutren las reflexiones y aportaciones que se ofrecen a continuación. Por lado, la literatura científica que he tenido la oportunidad de revisar, y que comparte una aproximación ecológica y cultural del desarro- llo así como una concepción de la intervención centrada en el

texto (familia); entre otros, los trabajos de Guralnick, 1997; 1998; Peterander et al., 1999; Peterander, 2000; Hornby, 1995; Mahoney et al., 1999; Dunst et al., 1997; Dunst, 1999; McCollum - Hemmeter,

1997; Mc Collum - Yates, 1998; McCollum, 1999; Turnbull et al.,

1999. Por otro, la percepción de las necesidades de las familias a

partir del trato y relación con los padres a lo largo de mi trayecto- ria profesional, evidentemente sin ánimo alguno de considerarme ni su intérprete ni su representante y, por supuesto, sin pretensión de exhaustividad.

El hecho de que este trabajo se inscriba en el marco de un

gráfico sobre familias de personas con retraso mental, otorga a su contenido un carácter necesariamente complementario al de los restantes capítulos y, al mismo tiempo, aconseja no ocuparse de aspectos que seguramente habrán de ser atendidos por otros auto- res y que sin duda contribuirían a comprender mejor y

lizar varios de los aspectos contemplados en el presente capítulo;

me refiero, por ejemplo, a la situación que se crea en las familias ante el nacimiento de u n hijo con alguna discapacidad y las fases por las que suelen transitar; a cómo llevar a cabo la valoración (diagnóstico) del contexto familiar; o bien a los distintos enfoques que se suelen dar a la intervención; etc.

En el momento de ordenar la exposición parece razonable refe- rirse a las posibles necesidades de las familias de acuerdo con las distintas etapas evolutivas de las personas con retraso mental en el transcurso de su ciclo vital. No obstante debe tenerse presente que muchas de las necesidades de las familias no se muestran como exclusivas de una etapa evolutiva en particular, sino que se extien- den a lo largo de toda la vida de estas personas, y por ende también de la vida de la familia, aunque estas necesidades puedan revestir perfiles y características más o menos acusadas según sea la edad de la persona con retraso mental.

De todas maneras debe tenerse en cuenta que las necesidades de las familias pueden variar, y de hecho varían, en de múlti- ples variables, entre las que cabe citar además de la edad del hijo,

el propio momento evolutivo de la pareja y las condiciones perso- nales, económicas, sociales y culturales que afectan directa o indi- rectamente al contexto familiar. Además, dichas necesidades no se mantienen necesariamente constantes a lo largo de la vida y nor- malmente admiten distintos grados o intensidades. En consecuen- cia, el necesario respeto a esta diversidad obliga a acercarse al con- tenido del capítulo con una gran prudencia y a considerar las distintas necesidades apuntadas como aquéllas que pueden emer- ger con mayor probabilidad, pero que no pueden generalizarse a priori a todas y cada una de las familias ni por supuesto con la misma intensidad.

Más aún, no debe perderse de vista que la pura identificación de las necesidades de las familias podría quedar en un ejercicio estéril si no se vincula también con la existencia de una oferta de servicios que de forma coordinada los hace accesibles a los ciudadanos; con otras palabras, las necesidades nunca se dan en el vacío sino que dependen también en gran medida del entorno político, social y económico. En consecuencia, la reflexión sobre las necesidades debe estar asociada a la conveniencia, viabilidad y accesibilidad de los servicios que pudieran eventualmente darles respuesta.

En síntesis, las necesidades de una familia nunca pueden predi- carse atendiendo a variables discretas, por aparentes que pudieran ser (las características del hijo, la situación de riesgo social...), sino a la interdependencia que se establece entre ellas y que normal- mente trasciende el propio entorno familiar al afectar a un contex- to social o cultural determinado.

Así pues el contenido del capítulo se articula en dos apartados; en primer lugar se ofrecen algunas consideraciones con carácter introductorio al análisis posterior de las necesidades de las fami- lias, con la voluntad de facilitar su comprensión y el trabajo de los profesionales en este campo; el segundo apartado se dedica a la presentación ordenada de dichas necesidades.

2. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS

La identificación de las necesidades de las familias constituye un proceso complejo que principalmente se orienta a la mejora de las condiciones de vida de las familias, a través de su progresiva satis- facción, con la pretensión de estimular y favorecer el desarrollo, el progreso y la calidad de vida de las personas con retraso mental; es decir, mejorar la interacción y las oportunidades que la familia brinda a su hijo a lo largo de todo su ciclo vital.

Desde el punto de vista de los profesionales, este proceso tiene sentido en la medida en que se asocia a la toma de decisiones pro- pia de la intervención; es decir, a la consideración de distintos indi- que deberán guiar el cómo y el qué (actitudes, estrategias y contenidos) de su actuación con las familias.

Desde esta perspectiva, parece conveniente ocuparse de tres cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com