ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRATIZACION DEL BIENESTAR. PERONISMO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]LA ARGENTINA PERONISTA (1946-1955)

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


ACTIVIDADES.

1) Elaborar una síntesis sobre los cambios económicos y sociales ocurridos en los años anteriores al periodo peronista, en la que se expliquen los siguientes aspectos (no debe abarcar más de una página).

- Industrialización.

- Migraciones internas – impacto social.

- País vertebrado.

- Urbanización.

- Expansión de los medios de comunicación.

2) Fundamentar la siguiente afirmación. “La etapa peronista fue un periodo de ascenso social. La sociedad móvil de los años del peronismo fue, pues, una sociedad con una estructura más igualitaria de ingresos”

3) Las vías de acceso al bienestar social

a) A partir de la siguiente frase realizar una explicación sobre la cuestión de la vivienda durante el periodo peronista.

“(…) se puede afirmar que la casa propia, que simbolizaba desde principios de siglo la culminación ideal de la aventura del ascenso individual, permanecía todavía fuera del alcance de muchos. El peronismo en el gobierno modificó ese estado de cosas. (…) el mayor logro de estos años fue convertir el sueño de la casa propia en una realidad al alcance de más argentinos(…)”.

b) Explicar los principales aspectos de la política peronista con respecto a la educación y al turismo de masas, y las consecuencias de las políticas adoptadas.

4) Explicar la siguiente afirmación. “Los años peronistas marcaron una ampliación del acceso a distintos consumos culturales y deportivos” (punto 6 de la actividad. LA ARGENTINA PERONISTA. SEGUNDA PARTE)

RESPUESTAS:

  1. La Segunda Guerra Mundial y la depresión previa (del 29) generaron muchos cambios. El cierre de mercados europeos y la depreciación de las exportaciones agropecuarias en los años  30, forzaron a tomar una serie de medidas de emergencia.

Se generó una industrialización generalizada dentro del país, se expandió la oferta interna de manufactura. Se generó un gran cambio económico.

Paralelamente con la expansión de las industrias, ocurrió una migración interna campo-ciudad y consigo desarrolló una gran urbanización.

Atraída por oportunidades de empleo, grandes masas (previamente ubicadas en el campo e interior), migraron hacia Buenos Aires. Entre 1944-47 la población de esa ciudad aumentó en un millón de habitantes, y la ciudad emergió transformada.

Estas migraciones internas generaron cambios e impactaron en el plano político. Su legada significó una crisis política y el surgimiento de un nuevo líder, que les abrió la puerta para la participación e influencia en la política y plano social.

Gracias a los fenómenos de la urbanización desarrollada en Buenos Aires, y la expansión e importancia que tomaban los medios de comunicación (más que nada la radio) podemos hablar de un país más unificado y “vertebrado”.

  1. Las migraciones generaron un ascenso social porque los recién llegados tendían a ubicarse abajo en la pirámide social, haciendo así que  los que estaban más arriba sigan subiendo.

En la sociedad surgió un gran dinamismo en cuanto a las opciones de puestos de trabajo, además se ampliaron las actividades por parte del Estado, se modernizó el aparato productivo, aumentó la educación y servicios. Por eso se puede decir que durante el gobierno peronista fue una etapa de ascenso social.

Además, se le presentaron nuevas oportunidades a las clases medias autónomas que pudieron desarrollar pequeñas industrias independientes.

También previamente dicho la clase trabajadora asalariada sumó muchísimos empleos, dejándoles a los ciudadanos una movilidad individual y la oportunidad de ascenso social.

Además, el estado cambió la manera de distribución nacional de ingresos y peritió llevar a cabo varias mejoras sociales tales como el aumento del salario. Este, hizo posible la redistribución del bienestar a favor de los sectores de bajos ingresos además del control de los precios y subsidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com