ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

Dra. Ana Abril

Alumno: Gonzalo García

Curso: 3ro “A”

ANALISIS DE LA SUPREMACÍA Y DEL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD EN EL MODELO EUROPEO

Para poder analizar este modelo Europeo es necesario hacerlo desde la revolución francesa pero partiendo de la visión política cultural-jurídica mas no de la historicista, si bien es cierto desde 1787 mediante la declaración de Derechos existían dos valores políticos constitucionales: 1) el individuo; 2) la ley, que expresaban la soberanía de la nación; es decir nadie podía ejercer algún poder que la ley no exprese. Aquí ya se ve como excluían al rey en la intervención de la justicia al igual que este no era sometido, entonces obliga, ordena, y prohíbe pero asegurando y garantizando de que ningún individuo sea coaccionado de manera cuando la ley no la dictamine.

Los revolucionarios franceses debieron construir un Estado liberal dando la base al desarrollo de la sociedad pero desde los restos de su antiguo régimen que se oponía a desaparecer.

Entonces simplemente pasaba de una Monarquía Absoluta a una Monarquía Constitucional. Así estaba escrita la Constitución de 1791 que fue aprobada el 3 de Septiembre del mismo año tras un debate de tres meses, que fue promulgada por la Asamblea Nacional, que en ella se hace la división de los poderes del Estado de la siguiente manera:

- Ejecutivo: El Rey, que elige a sus ministros y pone veto a las leyes, aunque con limitaciones, ya no es absolutismo.

- Legislativo: La Asamblea, formada por diputados que son elegidos mediante el sufragio censitario. Elaboraban y derogaban las leyes.

- Judicial: Tribunales electivos que juzgan el incumplimiento de la ley.

Pero en el Art 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano se puede ver como la Constitución francesa se inclinaba por el poder legislativo e iba en contra del ejecutivo, es decir veía como primer enemigo al rey.

En la Constitución de 1793 se realiza durante la convención Jacobina, En ella se introduce el sufragio universal que consigue la soberanía popular mediante la toma del poder ejecutivo por parte de la asamblea mejor dicho se abolen los poderes del rey aparte se crean nuevos comités de gobierno, como el Comité de Salvación Pública, el Comité de Seguridad y un Tribunal de Revolución.

Dos años después en la Constitución de 1795 que durara hasta 1793 que da una importancia a una burguesía más conservadora además se encarcela y ejecuta a Roberspierre y debido al fuerte cambio social se elaborara una nueva Constitución. En la cual los poderes son más organizados.

- Poder Ejecutivo que crea un Directorio, formado por 5 miembros.

- Poder Legislativo que se conforma por dos asambleas.

- Poder Judicial que ya da la capacidad de los Jueces a ser independientes

También se adopta un sufragio restringido. Mediante esta nueva constitución se intentaba alcanzar un orden público y una estabilidad política

Una vez analizada los inicios de este modelo europeo podremos hablar de la esencia de la supremacía de la ley, que no es más que los poderes separados que se da en las constituciones antes mencionadas, naciendo el principio político de constitucionalidad que es la supremacía parlamentaria creando una relación entre el poder legislativo y judicial para lo cual crea un instituto jurídico muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com