ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Sudamericano Siglo XIX


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Los Grupos étnicos habitantes en la zona meridional del continente americano, estaban organizados en varias civilizaciones naturales o indígenas cada uno con su propio lenguaje, su cultura sus formas de gobierno y sobre todo con sus legislaciones, éstas civilizaciones sufrieron una mezcla, en algunos casos violenta que los llevo hasta el borde de la extinción en otros casos fueron colonizados y en los menos se fusionaron con las conquistadores , varias de las civilizaciones europeas asentadas en la zona se amalgamaron en un crisol que dio origen a una nueva civilización la mayoría unida por la religión católica y por el poderío militar español, portugués y en menor medida inglés y francés, es así como la inclusión de la esclavitud y la oligarquiza y virreinato como nuevas formas de gobierno dieron origen a un sinnúmero de instituciones reguladas en algunos casos por las leyes de las indias, las leyes de corsarios y navegantes mercantes, así como las de derecho canónico que las ordenes monásticas impusieron en los territorios conquistados, así mismo, las culturas originales aportaron elementos del derecho de la costumbre o consuetudinario, cambiaron las antiguas leyes penales con tintes místicos y deísta por una forma de gobierno basada en la ley de Dios o el derecho de Dios imponiendo lenguaje cultura y religión a los conquistados.

Posteriormente los movimientos insurgentes y revolucionarios encabezados en México impulsaron a libertadores como simón bolívar a buscar la independencia de Sudamérica, generando con esto las primeras constituciones independientes, la regiones se vieron vigorizadas por la influencia de Estados Unidos y el pensamiento libertario francés aboliendo los sistemas de castas y sistemas postfeudales y sobretodo la esclavitud, configurando por primera vez naciones independientes.

El siglo XIX marca un claro parteaguas en las historias conjuntas de centro américa y américa del sur que como bien afirma el historiador, Felipe Pigna, “la historia de Latinoamérica es una sola contada por varios capítulos, como países tiene la región”.

AMERICA CENTRAL Y SUDAMERICA HASTA 1900

En varias partes del sur y Centro América se desarrollaron importantes culturas Neolíticas. Que se conocieron a través de los clérigos y altos funcionarios. Sudamérica tuvo grandes culturas, los incas que ya contaban con derechos Neolíticos, en especial los Mochicas, (norte de Perú, Chile, Argentina, 200-1000 d. C.). Los Chilucas (700-1400 d. C.).

A partir del año 1200, los incas organizaron su imperio desde Cusco hasta el Inca Pachacutec Yupanqui (1438-1471). Al Pachecau se le debe la organización Teocrática inca, y cuatro clases jerárquicas que eran (los nobles, libres, siervos y esclavos).

En Latinoamérica los conquistadores, encontraron derechos positivos y ejemplares como el de los aztecas, Mayas, Tarascos y Chichimecas.

EL DERECHO AZTECA

El derecho Azteca mostraba una gran teocracia militar. El rey azteca lo elegían los nobles, o también por descendencia. El ambiente era patriarcal en los matrimonios principales el esposo podía celebrar, otros secundarios y solo se podía divorciar del primero. La mayoría de la tierra era poseída por herencia y era obligación cultivarla. (Actual sistema de los ejidos).

Los nobles eran los únicos que poseían ciertas tierras, en ese entonces ya se practicaba la compra-venta y los préstamos y se combinaba con la pignoración (prenda) y la fianza. Y los castigos que se daban en base al derecho era la muerte.

En la civilización Azteca hubo otras culturas, que no llegaron a conocerse, ya que Don Diego de Landa (Obispo de Mérida). Quemo documentación que la consideraba pagana.

El Derecho Indiano.

Llamado también derecho de indias. El cual no ha sido profundamente estudiado actualmente vive una época de oro para académicos. El derecho indiano de 1492 es relevante, también habla de la justicia e injusticia y de la guerra contra los indios. En 1510 disminuye el interés por los esclavos por la trata de negros. El comercio se libera en 1765 a 1778. Es en este siglo donde aparece el aparato naval y militar, y la reforma agraria (1754).

En este periodo, de la revolución francesa se utilizaba el dinero de la iglesia para los créditos mediante “La caja de Consolidación” (1799-1804).

Las indias dependían de la corona de castilla, y las autoridades principales (los virreyes, las audiencias, gobernadores de las provincias, organización del derecho público formado por comerciantes), la meseta (ganaderos).

Derecho Castellano

El derecho castellano entro en vigor en Ibero América, en Brasil, predominó el derecho portugués, la historia del derecho español es importante para la América Española, la corona atraves del consejo real de las indias legislo para los territorios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com