ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Delito Análisis de la teoría del delito en el derecho penal


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  16.069 Palabras (65 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 65

UNIVERSIDAD DEL SUR[pic 1]

Teoría del Delito

Análisis de la teoría del delito en el derecho penal

Victor Daniel Morales Pérez

El presente trabajo de investigación pretende ser un modesto aporte respecto de la teoría del delito, quizás habiendo quedado lejos de un análisis profundo como el que amerita la temática, pero sin duda con un contenido de calidad y fácil comprensión.


Introducción

El fin del derecho en general es la protección de la persona humana, o sea de los bienes  jurídicos.

El derecho penal es tan viejo como la humanidad. Nació con ella, quizá  antes que ella para los que admiten las regulaciones regidas por el instinto animal; y ya que no puede decirse que fuera la primera de todas en orden cronológico, tuvo en los orígenes un desarrollo muy superior al de las otras ramas del derecho.

El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

Dentro del derecho penal existen diversos elementos, de los  cuales, el elemento que abordaremos en esta investigación es el DELITO. El delito  es siempre una conducta (acto u omisión) reprobada o rechazada (sancionados). La reprobación opera mediante  la amenaza de una pena (por las leyes penales).

El c.p.f. lo de fine en su Artículo 7º. Como “el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.

La palabra teoría tiene diversas acepciones, de las cuales seleccioné la definición otorgada por la Real Academia Española que la ubica como “Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella”. Así como también la define en una manera más fácil de comprender como “Sin haberlo comprobado en la práctica.”

La teoría del delito tiene como objeto analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano, sea a través de una acción o una omisión, en estos términos no solo alcanza a los delitos, sino incluso a todo comportamiento humano del cual pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídico penal.

El contenido de este trabajo se enfoca al análisis en materia como el origen y la evolución de la teoría del delito, también analizaremos temáticas como las fases de desarrollo de la teoría del delito, comportamiento humano, la tipicidad, el dolo y la culpa, la antijurídica, la culpabilidad, consecuencias jurídicas del delito, autoría y participación, unidad y pluralidad de delitos, sanción, etc.


Índice

Introducción        

Índice        

Capítulo 1: Antecedentes Históricos, Escuelas Jurídico Penales, Definición, Sentido & La Teoría del Delito en las Ciencias Penales.        

Antecedentes del Derecho Penal en México.        

Escuelas Penales        

ESCUELAS ECLÉCTICAS        

Definición.        

Sentido        

Ubicación        

Capitulo 2: Fases de desarrollo de la teoría del delito, La concepción clásica, la concepción neoclásica, la concepción del finalismo & el modelo lógico matemático.        

Fases de desarrollo de la teoría del delito.        

La Concepción Clásica.        

La concepción Neoclásica.        

La concepción del finalismo.        

El Modelo Lógico Matemático.        

Capitulo 3: Noción del delito, Sujetos de delito, Objetos de delito, formas de manifestación de delito, tentativa, Iter Criminis & Elementos del delito.        

Noción del delito.        

Sujetos del Delito        

Objeto del Delito        

Formas del Delito        

Iter Criminis        

Elementos del Delito        

Elementos Positivos        

Elementos Negativos        

Capitulo 4.- Elementos del delito & aspéctos negativos: Conducta, Ausencia de conducta, Tipicidad, Atipicidad, Antijuridicidad, Causas de justificación o licitud, Culpabilidad, Inculpabilidad, Imputabilidad, Inimputabilidad, Punibilidad, Excusas absolutorias.        

Conducta y Ausencia        

Elementos de la Acción.        

La Acción Strictu sensu o acto.        

La Omisión.        

Elementos de la omisión.        

La Tipicidad.        

El tipo penal.        

Clasificación de los tipos penales.        

Antijuridicidad formal y material.        

Causas de exclusión de la antijuridicidad.        

Culpabilidad & Inculpabilidad.        

Clases de Dolo.        

Clases de culpa.        

Aspecto negativo: Inculpabilidad.        

Imputabilidad & Inimputabilidad.        

Causas de inimputabilidad.        

Punibilidad & Excusas Absolutorias        

Clasificación de las penas        

Conclusión        

Bibliografía        


La Teoría del Delito

Capítulo 1: Antecedentes Históricos, Escuelas Jurídico Penales, Definición, Sentido & La Teoría del Delito en las Ciencias Penales.

  1. El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad. El crimen nace con el hombre; el hambre no había articulado palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros. Un ejemplo de ello antiguamente era la “Venganza.” La cual significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento. En aquel entonces existían cuatro tipos de venganzas, las cuales mencionaremos a continuación:

La venganza privada

También conocida como venganza de sangre, como todo ser vivo el hombre reacciona a tres fuerzas-instintos: de conservación, de reproducción y de defensa, dicha venganza consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano, identificándose con la ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”. Puede así, hablarse de derecho y deberes, por una supervivencia superada se reconoce hoy que el Ministerio Publico representa a la sociedad al ejercer la acción penal contra los delincuentes, la venganza privada ha sido superada por la función punible del estado al servicio de la paz pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.6 Kb)   pdf (712 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com