ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO. Campaña Marítima


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11
  • DESARROLLO
  1. Campaña Marítima:
  1. Su importancia:

Declarada la guerra, la estrategia chilena tenía por primer objetivo el control marítimo. Destruir la flota peruana para luego permitir al ejército concentrado en Antofagasta desembarcar en Tarapacá, objetivo inicial de la contienda. Planteando así el problema, la lucha por el predominio marítimo alcanzo importancia de primera línea. Ambos países: Chile empieza atacando a Tarapacá, el Perú tenía necesariamente que utilizar el mar para defenderla.

  1. Las dos escuadras
  • Estaban formados de la siguiente manera:
  • La escuadra Chilena
  1. Dos acorazados, el almirante Cochrane y el Blanco Encalada.
  2. Dos corbetas, el Chacabuco y el O’Higgins.
  3. Cuatro buques de madera, Esmeralda, Covadonga, Magallanes y Aptao.
  4. Flota de transporte a vapor, Rímac y Matías Cousiño. Contaba esta escuadra como una oficialidad preparada en el extranjero.
  • Bolivia carecía de poder naval. La escuadra peruana constaba de:
  1. La fragata blindada Independencia y el Huáscar.
  2. La corbeta de madera Unión y la cañonera Pilcomayo.
  3. Atahualpa y Manco Capac son los monitores.
  4. Los transportes Limeña y Oroya.

El personal subalterno era inadecuado ya que la Escuela de Grumetes del Callao había sido clausurada antes de la guerra. Las gestiones resultaron inútiles para reforzar la escuadra; la superioridad de la escuadra chilena era múltiple en el moderno,  tonelaje, buques y cañones.

Combate de Iquique

Iniciada la guerra, el presidente Mariano Ignacio Prado decidió conducir las operaciones para lo cual se trasladó al sur y desembarcó en Arica. La escuadra chilena había bloqueado el puerto de Iquique y bombardearon Mollendo. Ante esta situación, el Huáscar y la Independencia avanzaron hasta Iquique. Al amanecer del 21 de mayo de 1879,  se dio el combate. El Huáscar con Grau en el mando, enfrentó a la Esmeralda,  mientras la Independencia, comandado por More, perseguía a la Covadonga. Durante varias horas el Huáscar estuvo dos horas disparando sin daño. Entonces Grau decidió usar el espolón. Al tercer espolonazo, la Esmeralda se hundió.  Eran las doce del día; el combate duro 4 horas. Grau agotó sus esfuerzos salvando a los caídos de la Esmeralda.

Pérdida de la independencia

La Covadonga, dirigida por un inglés, en su retinada llegaba a punta gruesa .Dos veces acometió el independencia con el espolón. Desafortunadamente a la tercera arremetida chocó con una roca y empezó a inundarse. Apagaron los fuegos y se suspendieron las calderas. Al ver, la Covadonga retornó para matar a los náufragos peruanos, pero ante la presencia del Huáscar reanudó su fuga.

Significado del combate de Iquique

Esta jornada fue decisiva para la suerte de la campaña marítima. Chile perdía una vieja corbeta de madera, el Perú perdía su mejor barco: la independencia.

Como dijo Grau: la falta de disciplina y ejercicios de fuego en la mencionada fragata, había sido la verdadera causa de su pérdida. Y es que la marinería que se embarcó en estas naves fue improvisada, formada en parte por fleteros y otros que no eran marineros, ni militares. La improvisación costó muy caro.

Las conservas del Huáscar:

A pesar de quedar prácticamente solo, el Huáscar se mantuvo en la lucha como dueño del mar, demostrando andancia, iniciativa, control de los acontecimientos y peligrosidad en el ataque .siempre con miguel Grau en el mando, después de romper el bloqueo de Iquique, el Huáscar bombardeó Antofagasta, capturó naves mercantes y cortó las comunicaciones cablegráficas.

Al callao llegó el 7 de junio y fue acogido con gran homenaje popular. Nuevamente se dirigió a Iquique y combatió con cocluane, el Magallanes, el abstao  y el Matías Cousiño.

LAS ÚLTIMAS CORRERÍAS

El 7 de agosto, el Huáscar llegó al Taltal en donde destruyó lanchas.

El 22 salió de Arica con el transporte oroya y se dirigió a Iquique, luego a Antofagasta, donde encontró a los buques enemigos, Magallanes y Abtao; no los atacó porque allí se encontraban buques neutrales; El 28 libro un combate de  artillería con las baterías de Antofagasta. Posteriormente partió hacia Arica, acompañando al transporte chalaco, que llevaba municiones de guerra.

Las últimas instrucciones que recibió Grau del presidente prado fueron: “en ningún caso comprometerá ninguno  de los buques a su mando, y si encontrase buques enemigos solo se batirá con fuerzas inferiores, salvo encontrarse en imposibilidad de retirarse ante las fuerzas superiores en cuya circunstancias cumplirá con su deber”.

Y eso fue lo que hizo aquel memorable amanecer del  8 de octubre en Angamos.

5. EL COMBAT E DE ANGAMOS:

El Huáscar prácticamente había reducido a la escuadra chilena a la impotencia. Era un solo buque y sus acciones habían sobrepasado el límite de sus posibilidades. Para capturarlo los chilenos organizaron un servicio de vigilancia y comunicaciones.

Al amanecer del 8de octubre de 1879, entre mejillones y Antofagasta, el Huáscar y la unión fueron vistos por las naves chilenas Blanco Encalada, Covadonga y Cousiño. Cuando estaban  punto de burlar este peligro aparecieron otras naves chilenas: el Cochrane, el O´ Higgins y el loa. La unión de retiro, de acuerdo a instituciones anteriores. El combate del Huáscar se hizo inevitable.

5.1: EL COMBATE:

La lucha empezó a las 9:18 minutos. Los disparos del Huáscar poco daño a Cochrane, mientras que una granada del blanco encalada reventó el torre de mando del Huáscar y Grau voló hecho pedazos; igual suerte corrió su ayudante diego ferré. También murió el capitán e la corbeta Elías Aguirre, sucesor del mando. Los que sucedieron en el comando, José Melitón Rodríguez y enrique palacios sucumbieron en el combate.

El Huáscar no solo supo librarse de los repetidos ataques del espolón de los dos blindados chilenos, sino que tomo resueltamente la ofensiva tratando en el momento oportuno de espolonear al blanco encalada. Utilizo en provecho su artillería a la vez que trataba de burlar la escuadra chilena.

El oficial pedro Garezón, que herido asumió el mando dicto la orden que abrieran, las válvulas para inundar el buque y hundirlo, pero los chilenos que abordaron la nave, obligaron a cerrarlas.

El combate termino a las 10 de la mañana cuando el Huáscar tenía su estado mayor exterminado, su tripulación reducida a una cuarta parte y su artillería paralizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com