ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZACIÓN DE BURKINA FASO


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

DESCOLONIZACIÓN DE BURKINA FASO

La República Democrática de Burkina Faso, conocida hasta 1984 como República del Alto Volta, es un país de África occidental, que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. No tiene salida al mar. Tiene una superficie de 274.500 km2 y una población de unos 15.264.735 burkineses, lo que coloca a este país en 61º lugar en cuanto a número de habitantes. La lengua oficial es el francés, pero el more, que es la lengua de los mossi (el mayor grupo étnico en Burkina Faso), sirve de lengua vehicular. Burkina Faso significa "la patria de los hombres íntegros" (Burkina es íntegro en mossi y Faso se traduce como patria en otra lengua local, el dyula). La religión más extendida es el Islam.

La historia relevante de lo que hoy conocemos como República Democrática de Burkina Faso comienza con las oleadas de inmigrantes que llevaron hasta allí a los Mossi desde el siglo XI, y cuyo dominio duró más de 8 siglos. De la unión de los mossi con las tribus locales surgieron cuatro reinos de los que el más poderoso fue el Yatenga, situado al norte y que llegó a resistir la islamización. Burkina Faso fue objeto de muchas otras invasiones que configurarían su población actual: Gan, Bambaras, Tuareg, Peuls, Songhais… Otras olas de inmigración ya en el siglo XIX traen a la zona a musulmanes entre los que se encuentran los Peuls, que desde 1810 controlaron el este del río Volta.

Período colonial

En 1888 llega la primera expedición francesa a Burkina Faso. Dos años más tarde atraviesan la región y ya en 1891 las relaciones entre occidentales e indígenas se tensan, al no ser recibidos los franceses por el capitá Mogho Naaba en Uagadugú. Después de esta, habrá otras misiones entre las que destacan las de 1891 y 1892. Finalmente, en 1894, las tropas francesas entran en Uagadugú. En 1896 el Mogho Naaba de Uagadugú acepta el protectorado de los franceses. Otros reinos mossi darán más problemas y hasta 1919 formarán parte de una entidad llamada Alto Senegal-Níger.

Alto Volta

En 1919 se constituye la colonia del Alto Volta que abarca siete círculos o regiones: Gaua, Bobo-Diulasso, Dedugu, Uagadugú (capital), Dori, Say y Fada N’Gouma; y compartió durante años su estructura administrativa colonial con Costa de Marfil. Sin embargo esta colonia era muy problemática: es muy codiciada por las colonias vecinas por su mano de obra, carece de salida al mar y la administración colonial debe reducir sus gastos. Por ello en 1932, Alto Volta se disgrega y pasa a formar parte del Sudán francés (actual Malí), a Costa de Marfil y Níger, a pesar de las protestas. En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, se reconstituyó el Alto Volta gracias a las gestiones del máximo jefe tradicional burkinabés, conocido como el Mogho Naaba Kom. Poco a poco, gracias a las nuevas infraestructuras políticas, la población autóctona comienza a asociarse con la gestión del territorio. Se eligen los primeros consejos municipales y una Asamblea Territorial; se envían representantes al Parlamento metropolitano, a la Asamblea de la Unión Francesa y al Gran Consejo de la AOF (Afrique Occidentale Française). En 1957 se designa un gobierno por sufragio universal y se elige como presidente a Daniel Ouezzin Coulibay aunque muere un año después. En 1958 se aprueba por referéndum, con un 99,5% de los votos a favor, la Comunidad Francesa, y a finales de ese mismo año se proclama la República Voltaica. Al año siguiente la República pasa a ser autónoma y se elabora una constitución aprobada por referéndum. En 1959 se celebran las elecciones legislativas en las que sale vencedor el Reagrupamiento Democrático Africano (RDA) con una amplia mayoría. Poco a poco, la autoridad del estado va recobrando su estabilidad, y en 1960 Alto Volta, junto con otros países de la región, pidieron y obtuvieron la independencia de Francia.

Primera República

El 5 de agosto de 1960 el país accede oficialmente a la independencia y entra en las Naciones Unidas el 20 de ese mismo mes. El primer presidente, Maurice Yaméogo, se ve obligado a dimitir en 1966 debido a los levantamientos populares. El coronel del ejército Abubacar Sangoulé Lamizana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com