ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL PAMPAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

Asignación

1.

2.

Diversidad cultural en Pampas Tayacaja

El distrito se encuentra al suroeste de la Provincia de Tayacaja en el Departamento de Huancavelica. La capital distrital se localiza a 12° 23'42 de latitud sur y 74°'52' 02 de longitud oeste. La extensión territorial del distrito es de 109,07 km² que equivale al 8.87% de la Provincia de Tayacaja.

1. Limites:

Norte con los distritos de Huaribamba y Daniel Hernández,

Sur: con los distritos de Acoria, Mariscal Cáceres e Izcuchaca de la provincia de Huancavelica,

Este con los distritos de Daniel Hernández y Colcabamba y

Oeste con los distritos de Pazos, Ahuaycha y Acostambo.

Pampas fue identificado como centro poblado a inicios del siglo XVIII y fue fundada el 21 de junio de 1825. Tres años después, el 11 de abril, una ley dada por el congreso peruano otorga a este poblado el título de villa,

2.Clima

Al pertenecer a la región Quechua, Pampas se caracteriza por tener un clima templado moderado lluvioso . El invierno es caracterizado por ser seco templado en el día y frígido en la noche, con una temperatura promedio que varía entre los 12 y 14 °C y que puede bajar hasta –2 °C en la noche. Los meses de julio son los más fríos.

3.El grupo étnico,El grupo étnico que pobló este lugar fue el reino de los tayaccasas.Para los años 800 a.C estos estuvieron bajo la influencia de la cultura Chavín, después entre los años 100 a.C y 700 d.C estuvieron bajo la influencia de la cultura Huarpa. Entre los años 700 d. C y 1460 pertenecieron al imperio Wari y entre los años 1100 y 1470, a la confederación Chanca y Huanca. Ante la amenaza de la conquista incaica, los Chancas formaron una confederación con los Huancas, incluyendo a los reinos de Huancavelica como los tayaccasas. A mitades del siglo XV, la confederación terminó siendo desbaratada y sometida a la hegemonía Inca.

Entre las reseñas históricas encontradas se conoce que el 18 de junio de 1594 figura Lázaro Yupa Inca Vacachi Yndio ladino (sic) como gobernador y cacique principal de los pueblos de Pampas y Colcabamba.

4.Dialecto: En Pampas existen dos porcentajes mayoritarios de personas que tienen como lengua materna el español y el quechua sureño. Según el último censo peruano, realizado en 2007, 4.679 personas tenían el quechua como lengua materna y 5.475, el español. Tan sólo 32 personas tenían otra lengua o eran sordomudas. El dialecto quechua al que pertenece es al Ayacuchano o Ayacucho-Chanca (Chanka Runasimi) y el dialecto español, el andino.

5. Arquitectura:

a) Parroquia San Pedro de Pampas, Su construcción culminó el año 1829 y su reconstrucción el año 1930 a causa de un incendio de grandes proporciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com