ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo a tu participación personal ¿Qué elementos históricos son los que nos aporta este viaje?


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5
  1. De acuerdo a tu participación personal ¿Qué elementos históricos son los que nos aporta este viaje?

Fueron varios, El parque nacional, el observatorio astronómico nacional, toda la historia de su fundación y funcionamiento actual, el museo de historia natural, Ensenada y  la Bufadora, estos dos destinos contenían mucha historia detrás de ellos.

  1. ¿Cuáles son los conceptos de primer orden que pueden denominar la actividad académica realizada por los alumnos de la BENUFF que realizaron ese viaje?

.El hecho histórico sobre el que haré énfasis en esta ocasión, serán los primeros pobladores Kiliwa en la Sierra de San Pedro Mártir como concepto de primer orden.

  1. Utiliza los conceptos de segundo orden para destacar el carácter histórico de ese viaje:

-Relevancia. Conocer el origen de una de las poblaciones indígenas que habitan en nuestro estado, ya que visitamos el lugar donde habita la mayoría de los Kiliwa, así como también indagar cual es su situación en la actualidad, para poder respetar y preservar su cultura que forma parte de la nuestra también.

-Evidencia. Pude observar junto a mis compañeros en el Museo de Cultura e Historia Natural varias evidencias concretas, así como información que respalda que la etnia Kiliwa fue la primera población que se estableció en La Sierra de San Pedro Mártir.[pic 1]

- Cambio. Ellos se establecieron primero en este territorio, siendo los primeros pobladores en San Pedro, se asentaron en Arroyo de León, muchos años después la UNAM llegó a la sierra para instalar el observatorio astronómico nacional, causando mayor ingreso de turista y campistas, que también son importantes para la actividad económica de los Kiliwa, además que son considerados en el museo del lugar, para enseñar a los visitantes que ellos habitan aquí,  enseñan a todo el que le interese sobre sus costumbres y estilo de vida, lo cual es muy importante, deja un legado, les permite preservar su cultura ya que es una población indígena muy cerca de la desaparición total.

-Causalidad. Hacia principios del año 555, debido a presiones políticas, los clanes Kiliwa se concentraron en la región de Baja California. En la región de Arroyo de León, establecieron varios caseríos de pequeñas dimensiones. La presión ocasionada por la colonización del norte de Baja California ha ocasionado problemas entre la comunidad indígena, los mestizos y los intereses financieros interesados en las tierras que ocupan los primeros. Los Kiliwa, habitaron en la península de Baja California.

-Empatía. Se han encontrado algunos restos arqueológicos que permiten intuir habitaron en dicho lugar por que aprovechaban los recursos marinos y la escasa flora y fauna de la región para su subsistencia. Sin embargo, nada se sabe a ciencia cierta de su organización social o de sus vínculos con otros pueblos.

-Dimensión ética.

Debido a la discriminación de la que son objeto, los kiliwa han hecho un pacto de muerte dentro de su comunidad; este pacto declara que ninguna mujer traerá un solo hijo más al mundo, acabando así con su sufrimiento para siempre.  

Hace unos 20 años una de sus máximas creencias “la piedra hechicera” fue  casi destruida a mazazos por un grupo de cristianos que no toleraban esta costumbre que calificaron de "pagana".

Pese a que algunos de esos últimos hablantes Kiliwa -ahora considerados ''monumentos vivientes"- tuvieron hijos, nietos y hasta bisnietos, no les transmitieron el idioma materno debido a la discriminación cultural, la migración socioeconómica y otras causas. En la suma de los múltiples factores que encierran la problemática de la agonía de la cultura y de la extinción de su lengua.

  1. ¿Qué elementos conocidos u objetos en el viaje pueden considerarse fuentes primarias?

Las fotografías de los pobladores Kiliwa presentes en el Museo de Historia Natural de la Sierra de San Pedro Mártir, los objetos que también se encontraban ahí presentes, que utilizaban, cestos de paja, alfarería, entre otros elementos.

  1. ¿Qué elementos conocidos u objetos en el viaje pueden considerarse fuentes secundarias?

Textos, libros, páginas web donde se encuentra la información que recopilamos antes del viaje.

  1. ¿Qué información nueva aporta al respecto al conocimiento que hasta hoy posees sobre la historia de Baja California?

En el viaje aprendí sobre los primeros pobladores en San Pedro Mártir, sus costumbres, tradiciones y origen, lo que me motivó después a realizar este trabajo sobre dicha población indígena, descubrí que es una etnia cerca de la extinción, por lo que es un tema muy importante para comunicar si se quiere preservar toda su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com