ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integrar De La Nacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

La Defensa Nacional es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cuales quiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.

Según lo establecido en artículo 322 de la constitución "La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional."

En la elaboración de un plan de defensa se toman en cuenta todos los entes del Estado, tanto públicos como privados así como también los sujetos integrantes de la nación, es decir, las personas naturales y jurídicas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza el rol de la Fuerza Armada Nacional para defender nuestro patrimonio ante las posibles amenazas que pudieran afectar a la Nación.

La Fuerza Armada constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y aseguran la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Los componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional son:

1. Ejército Nacional Bolivariano

2. Armada Nacional Bolivariana

3. Aviación Militar Nacional Bolivariana

4. Guardia Nacional Bolivariana

Líneas de acción estratégicas

LAS LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA INVOLUCRAN:

a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con:

El incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional. El mejoramiento óptimo de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; la configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación, como en la frontera occidental; El ajuste y la actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas, y la compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar.

c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

d) Ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia, nuestro sistema policial para proteger al pueblo venezolano a través de un concepto clave que es el Plan Patria Segura y el fortalecimiento de nuestra responsabilidad de proteger a los venezolanos en todo el espacio nacional, detalló el presidente Maduro.

e) Plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales.

Orden cerrado

Es el conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

De tal forma, el orden cerrado tiene un papel relevante en la formación del soldado o miembro de la milicia, pues ésta incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia.

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo. Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia, es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. Hábitos como el de la disciplina, el respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com