ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Defensa Nacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

Analice la importancia de la división territorial del país para la seguridad y defensa

La Defensa Nacional son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra.

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).

La División territorial del país para la seguridad y defensa es importante ya que representa una República cuyo patrimonio moral y valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, se enmarcan en la doctrina de nuestro padre de la patria Simón Bolívar.

Todo lo concerniente a la división de las zonas del territorio nacional para su Seguridad y Defensa se encuentra claramente especificado en la LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN LOS SIGUIENTES ARTICULOS:

Articulo 14°: A los fines de la presente Ley, el territorio nacional será dividido en regiones atendiendo a las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo.

Articulo 15°: Se declara de utilidad pública, a los fines de la presente Ley, una zona adyacente a la línea fronteriza del territorio nacional, denominada Zona de Seguridad Fronteriza.

El Ejecutivo Nacional, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fijará la anchura de dicha zona, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificar su extensión cuando las circunstancias lo requieran.

El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria y oído el Consejo Nacional de Seguridad y

Defensa, declara Zonas de Seguridad, con la extensión que determine, las siguientes:

a) Una franja adyacente a la orilla del mar, de los lagos y ríos navegables.

b) La zona que circunda las instalaciones militares y las industrias básicas.

c) Cualquiera otra zona que considere necesaria para la seguridad y defensa de la República.

Artículo 16°: Ningún extranjero podrá adquirir, poseer o detentar por sí o por interpuestas personas sin autorización escrita del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de la Defensa, la propiedad u otros derechos sobre bienes inmuebles en la Zona de Seguridad Fronteriza creada en esta Ley y en la zona de seguridad prevista en el literal b. del artículo anterior.

Articulo 17°: En las Zonas de Seguridad Fronterizas no se podrán construir obras, levantar edificaciones ni instalaciones industriales o de otra naturaleza, sin la previa autorización del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de la Defensa.:

Articulo 18°: El Ejecutivo Nacional establecerá y desarrollara en las Zonas de Seguridad, colonias o núcleos civiles militares.

Articulo 19°: El Ejecutivo Nacional podrá dictar disposiciones que regulen, restrinjan o prohíban el transito de extranjeros por la Zona de Seguridad Fronterizas creadas por esta Ley o que fueren creadas conformes a sus disposiciones.

Diga la importancia de la CODENA.

El codena es importante porque es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com