ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir los espacios logrados por la reforma y sus derivaciones.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2
  1. Definir los espacios logrados por la reforma y sus derivaciones.

Los espacios logrados por la reforma y sus derivaciones hallaran amplio eco, de un lado en todos aquellos países que dependían más o menos de la influencia de la civilización y de la enseñanza  universitaria germánicas (luteranismo), como los del ámbito báltico (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Prusia) e incluso los países eslavos próximos (Polonia y bohemia), y de otro, en las naciones que habían hecho presa la corriente crítica del humanismo o la filosofía de cristo de Erasmo (Inglaterra, Francia, España e Italia) en todos estos países aparecieron núcleos activos de reformadores, cuya suerte  final dependió de las circunstancias sociales de la nación afectada y sobre todo de la actitud del estado frente a sus reivindicaciones.

Las situaciones de los diferentes países afectados.  

   

  • En Suecia: La reforma coincido con la lucha de independencia frente a Dinamarca.
  • En Polonia y Bohemia: Las células protestantes chocaron con el espíritu de resistencia nacional a lo germánico.
  • En Inglaterra: La heterodoxia se implanto por un designio regio.

  1. Leer, analizar y explicar el cisma ingles

El cisma ingles comienza cuando Enrique III príncipe de Inglaterra, anteriormente defensor de la fe, se convierte en cismático, debido a la negación por parte de Roma de su solicitud de divorcio de catalina de Aragón y así poder contraer matrimonio con Ana Bolena, de la que se había enamorado perdidamente. Esto se convirtió muy pronto en una cuestión nacional.

El papa clemente VII se opuso a sus pretensiones  del monarca, amonestándolo paternalmente al principio y amenazándolo después con la excomunión. El rey, obedeciendo al teólogo de Oxford Tomas Cranmer, se decidió por el divorcio y la ruptura con roma.

Así en 1532 se atrevió a usar el título de cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra; consecuente con tal determinación, declaro nula las censuras de la santa sede.

Este cisma contuvo escaso contenido ideológico y se convirtió en herético.

  1. Leer, analizar y explicar el calvinismo.

  • Intereses de la burguesía Flamenca.
  • Representando los intereses de la realeza inglesa.

El calvinismo cierra el ciclo del movimiento reformista de gran vuelo. Calvino parte de la premisa de la justificación de la fe, y así afirmar la predestinación del cristiano. El dios de Calvino era un dios enérgico, siempre presente y actuante; impone el espíritu de cristo a todas las manifestaciones de la vida de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com