ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del porfiriato a la posrevolución en el noroeste de México


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Resumen de unidad

César Daniel Ochoa Torres

Séptimo semestre

Del porfiriato a la posrevolución en el noroeste de México

Cristián Meza

dani12_ptn@hotmail.com

La revolución en Sinaloa

César Daniel Ochoa Torres

Introducción

Es estado de Sinaloa me parece un claro ejemplo de cómo el proceso revolucionario cambió, aunque sea en mínima forma, las estructuras propiedad y las relaciones de poder en México. Desde el porfiriato y con el mandato duro de Cañedo, el pueblo de Sinaloa se vio sumido en un ambiente de incertidumbre política para los ricos y económica para los pobres. Así es como las reformas agrarias y con mayor fuera la del periodo cardenista van a dar un vuelco a esta situación, por lo menos de manera mínima, pero lo que se hace patente es una lucha por desarticular los latifundios y por introducir un sentimiento nacionalista en el estado. 

Sinaloa en el porfiriato

Hablar de porfiriato en Sinaloa es hablar de la consumación de Cañedo como gobernador vitalicio de la entidad, esto tiene tal vez algún carácter positivo, pues con Cañedo la Economía tiene un despunte sin precedentes, haciendo de pueblos como Mocorito o Cosalá verdaderos centros mineros de importancia, además de desarrollar una insipiente industria de transformación. Aunado a todo esto, el ferrocarril vino a darle nuevos bríos a la economía sinaloense. Con todo, y como es de obviar, las élites sinaloenses comenzaron a encontrar poder económico, lo que las llevó a luchar por el poder político. La verdad es que, a pesar de todo este despunte económico y el florecimiento de las élites regionales, el pueblo vivía su miseria como podía, dejándolo así Cañedo tras su muerte en 1909. El nuevo vacío de poder fue competido por José Ferrel, quien fue apoyado por sendos clubes políticos en diferentes pueblos y ciudades importantes del estado, así como de los propios estudiantes del Colegio de Culiacán de Rosales. Del otro lado se encontraba Diego Redo de la Vega (hijo de la unión de dos antiguas familias de notables sinaloenses, los Redo y los De la Vega) también se consumó como postulante para ocupar el poder de la cosa pública. Un 27 de septiembre de 1909, Diego Redo de la Vega es nombrado gobernador constitucional del Estado de Sinaloa. Este Redo fue un gobernador por demás corrupto y violento, no muy diferente de su antecesor, siendo un acérrimo enemigo del maderismo, mostró pocos escrúpulos al perseguir a sus adeptos y a ejecutarlos, no pocas ocaciones con la famosa “ley fuga”.

El periodo pos-revolucionario

    Este comportamiento era simplemente inaceptable para los militantes del maderismo radicados en Sinaloa por lo que se levantan más de cuatro mil soldados maderistas que sitiaron Culiacán derrocando al gobernador Diego Redo de la Vega en el año de 1911. Después de que Madero tomara la presidencia, dejó a un delegado que se fijara a los designios del nuevo gobierno. Solo hasta 1912 se concedió al pueblo sinaloense la elección de un gobierno constitucional «democráticamente» electo, con Felipe Riveros como gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com