ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura historia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4


Historia del Arte
informe de lectura

Manual de arte prehistórico se publica por primera vez en el año 2001 en España. Su autor, un profesor de la Universidad de Córdoba, nos lleva de la mano por un detallado viaje en el que nos introduce al concepto de arte pensado desde sus más primitivas manifestaciones partiendo de un análisis cronológico de las eras, la evolución de la Tierra y de nuestra especie como tal. Considero que para comprender sus planteamientos es conveniente retomar el texto de Mario Díaz Díaz en el cual se abordan los dos procesos interrelacionados que permiten comprender la naturaleza del hombre como especie pensante, donde uno está determinado por factores naturales y otro por la cultura.

Por un lado, tenemos el extenso proceso de la hominización en el cual se dan los cambios biológicos que darán lugar a seres cada vez más complejos; por el otro el de la humanización, una trasformación mediada por lo social y lo cultural que tiene su origen en el final de la etapa de hominización y que se encuentra atravesada por los modos de vivir, los métodos que se emplean para conseguir alimentos, el desarrollo de unas herramientas que con el tiempo se hacen cada vez más sofisticadas, la manipulación del fuego, la modificación del paisaje, la colonización de territorios, las formas de habitar el espacio natural y el creado por la especie misma, entre otros.

Traigo a colación estas proposiciones porque nos permiten reflexionar en la forma en la que los organismos fueron modificándose como respuesta a unas condiciones específicas del entorno, pensado concretamente desde de las producciones artísticas, la forma en la que se relaciona el individuo con  los otros y su realidad, las maneras en las que lo percibe e incluso la exploración de nuevos mecanismos de enunciación. Esto último entendido desde el lenguaje no sólo como la necesidad de comunicación —no escrita— sino como la postura o determinación de poner de manifiesto una experiencia. Estas nuevas formas de vida, la producción y recolección de alimentos darán paso a uno de los procesos más importantes dentro de la evolución del Homo sapiens: la sedentarización puesto que implicará la apertura a nuevas actividades enmarcadas dentro del campo económico y el tecnológico que hasta la fecha, posiblemente, no había sido concebida.

Retomando el tema planteado al inicio, los estudios sobre el Arte de la prehistoria empiezan a llevarse a cabo a partir de la segunda mitad del siglo XIX aunque las primeras exploraciones en este campo datan del siglo XVIII, en aquel entonces empezaron a documentar sobre las inscripciones al interior de las cuevas mientras se recolectaban y clasificaban cronológicamente las piezas encontradas de arte mueble. Los desarrollos tecnológicos irían, con el paso del tiempo, facilitando la búsqueda de nuevos artefactos; sin embargo, cabe mencionar que en este caso,  pese al arduo trabajo —quizás por la misma ausencia de maquinaria e instrumentos avanzados— que realizaban los historiadores de la época no hubo en su momento un reconocimiento a aquellos que mostraron al mundo los primeros vestigios del arte en las cavernas. Aquí valdría la pena preguntarse por aquellos que reconocen y  legitiman estos hallazgos y qué sucede con las manifestaciones artísticas en esos otros contextos alejados de la mirada eurocéntrica de los que poco se habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com