ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Conquista


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO DE CONQUISTA

El derecho de conquista nace del de la guerra, y es una consecuencia suya; luego ha de seguir su mismo espíritu. '.

Cuando se conquista una nación, sigue antro géneros de leyes el derecho que sobre ella tiene el conquistador; la ley natural, por la que todo aspira á la conservación de las especies; la -de la luz natural, que quiere hagamos á los otro» cuanto querríamos hiciesen con nosotros; la que -forma las sociedades políticas, constituidas de tal suerte que no ha puesto la naturaleza límite á su duración; y la que finalmente nace de la cosa misma. La conquista es una adquisición; y el espíritu de adquisición llera en sí el de conservación y uso, pero no el de destrucción.

Un estado que ha conquistado á otro, le trata de uno de los cuatro modos siguientes: continua, gobernándole según sus leyes, y se queda única-mente con el "gobierno político y civil; ó le da un nuevo gobierno político y civil; ó destruye la nación, y la dispersa entre otras; ó hace finalmente un exterminio total de los ciudadanos.

El primer modo es conforme con el derecho de gentes que está hoy en práctica; el cuarto cuadra mas con el derecho de gentes de los romano»; acerca de lo cual debo juzgar el grado de mejoría á que hemos llegado. Es preciso que en esto hagamos honor á nuestros tiempos modernos, á la razón actual, ala religion de hoy día, y á nuestra filosofía y costumbres.

Fundados los autores de nuestro derecho público en las antiguas historias, han caído en crasos errores por haber salido de los casos rígidos. Han dado en cosas arbitrarias, y supuesto en los conquistadores no sé qué derecho de matar; del que han deducido consecuencias no menos terribles que su principio, y llegado á sentar unas máximas, que los conquistadores mismos no siguieron jamás, siempre que tuvieron una pizca de seso. Es cosa clara que ya no tiene derecho para matar el conquistador, desde que está hecha la conquista, supuesto que ya no se halla en el caso de la defensa natural, ni en el de su propia conservación.

. Lo que les hizo, pensar así, fue el creer que el conquistador tenía derecho pasa destruir la sociedad; de lo que concluyeron que le' tenia para exterminar á los hombres que la componen: lo cual es una consecuencia falsamente deducida de un principio falso. Porque de que se aniquilase la sociedad, no se seguiría que hubiesen de aniquilarse también los individuos que la forman. La sociedad consiste en la unión de los hombres, y no en ellos; porque puede perecer el ciudadano, y permanecer el hombre.

Del derecho de matar en la conquista han deducido los políticos el de reducir á esclavitud; pero es tan mal fundada lo consecuencia como el principio. No tiene uno el derecho de reducir á esclavitud, más que cuando esta es necesaria para conservar la conquista.

El objeto de la conquista .está en la conservación, y nunca en la servidumbre; pero puede suceder que esta última sea un medio necesario para la conservación. En cuyo caso es contra la naturaleza de las cosas que sea perpetua la esclavitud. Es preciso que los pueblos esclavos puedan pasar á ser súbditos. La esclavitud es una cosa accidental en la conquista; y ha de cesar, desde que después de un cierto espacio de tiempo se han enlazado todas las partes del estado conquistador con las del conquistado por medio de las costumbres, matrimonios, leyes, compañías, y cierta conformidad de ánimos. Porqué los derechos del conquistador. Se fundan únicamente en la ausencia de todas estas cosas, y una aquella extrañeza que se observa entre ambas naciones y que no permite se confíe mutuamente.

Así el conquistador que reduce un pueblo a la esclavitud, ha de reservarse siempre arbitrios (y estos son innumerables} para sacarle de ella.

No digo cosas vagas en esto. Así procedieron nuestros padres que conquistaron el imperio romano; suavizaron las leyes que habían establecido en el acto, fogosidad, ímpetu, y soberbia de la victoria; é hicieron que sus duras leyes fuesen imparciales. Los Borgoñones, Godos, y lombardos, querían siempre que los romanos fuesen un pueblo vencido; pero las leyes de Eurico, Gunde.baldo, Rhotaris hicieron conciudadanos del bárbaro y del romano.

Carlomagno, para domar á los Saxones, les quitó la ingenuidad, y la propiedad de los bienes. Luis el Manso, los manumitió, y fue lo único bueno que hizo en su reinado. Como el tiempo y servidumbre habían suavizado las costumbres de los Saxones, le fueron fieles siempre.

Fiarías ventajas del pueblo conquistado.

En vez de sacar tan fatales consecuencias del derecho de conquista, hubieran hecho mejor los políticos en hablar de las ventajas que á veces puede proporcionar este derecho á las naciones vencidas; y las hubieran conocido mejor, si nuestro derecho de gentes se siguiese con puntualidad, y se estableciese en toda la tierra.

Los estados que son conquistados, no se hallan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com