ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Globalizado


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

"EL DERECHO GLOBALIZADO" 

En la concepción de la teoría jurídica moderna clásica, estado y derecho aparecen íntimamente vinculados. Esto se debe a razones históricas precisas, derivadas de la tradición jurídica occidental, que, junto con el Estado moderno, se extendió al mundo desde el siglo XVI.

En la teoría jurídica tradicional de principios de siglo CC, el derecho se construye como un elemento inseparable del Estado, pues Estado y derecho se implican y se constituyen mutuamente. Podemos deducir legítimamente que el derecho ha sufrido una transformación paralela, en muchos sentidos, a la del Estado moderno.

La tradición jurídica occidental. En el siglo XI, se iniciaron en Europa las revoluciones jurídicas que dieron origen a lo que ahora conocemos como tradición jurídica occidental. La tradición jurídica occidental se ha encarnado en dos familias o tradiciones jurídicas particulares cuyas notables diferencias en cuanto a lenguaje y técnica oscurecieron durante mucho tiempo sus raíces y principios comunes cada vez más evidentes en la creciente convergencia que experimentan en la época contemporánea.

La occidentalización del derecho se produjo en América, los países islámicos, Asia y África.

La multiplicación de fenómenos normativos que escapa a los análisis encuadrados bajos los supuestos del Estado-nacional nos obliga a preguntarnos sobre las condiciones de producción y operación del derecho a fines del siglo XX, es decir si admitimos que vivimos una reestructuración de tiempo y espacio, cabe preguntarse por las nuevas condiciones normativas de los espacios “globalizados”.

Para Martin Shapiro, “globalización del derecho” puede significar no solamente el grado en el cual el mundo entero vive bajo un conjunto único de reglas jurídicas, si no también, en un plano más básico, la certeza de que las relaciones humanas están gobernadas por el derecho en cualquier parte del mundo.

La globalización del derecho no solo es impulsada por las necesidades de la economía global, sino también por la desigualdad distribución del poder mundial, incluyendo el económico. Finalmente, la globalización se puede ver en conexión con el surgimiento de la sociedad mundial, que es aquella donde existe y se ha consolidado la posibilidad de interacciones entre sujetos a escala mundial, por encima de las fronteras, frente a un horizonte común.

Saomi Villanueva González  

CUESTIONARIO

  1. Como explica el autor la teoría jurídica de estado y derecho.

El derecho se construye como un elemento inseparable del Estado, pues Estado y derecho implican y se constituyen mutuamente.

  1. Menciona algunas las características de la tradición jurídica occidental.
  • Una separación relativamente tangente entre instituciones jurídicas y otros tipos de instituciones
  • La administración de esas instituciones está confiada a un cuerpo especial de personas que se ocupan preferentemente de las actividades jurídicas sobre una base profesional
  • Los profesionales del derecho reciben una enseñanza especializada en relación con un cuerpo particular de conocimientos
  • Dicho cuerpo de conocimientos jurídicos establece una relación compleja y dialéctica con las instituciones jurídicas
  • El derecho se concibe como un todo coherente, un sistema integrado y orgánico
  • La vitalidad de este sistema jurídico depende de su carácter continuo, su capacidad de crecimiento y de cambio por generaciones y centurias
  • Se considera que dicho crecimiento obedece una lógica interna; el cambio es un proceso regular
  • La historicidad del derecho está ligada al concepto de su supremacía sobre las autoridades políticas
  • La competencia y coexistencia en la misma comunidad de diferentes jurisdicciones y diversos sistemas jurídicos
  • La tensión entre os ideales y las realidades, de las cualidades dinámicas y la estabilidad, la trascendencia y la inmanencia de os valores encarnados por el derecho, tensión que le permite a este cambiar y renovarse.

 

C) Explica brevemente como es trasplantado el derecho occidental a otras partes del mundo, principalmente a: América.

Los conquistadores y colonizadores europeos del continente americano trajeron consigo las instituciones jurídicas de su país de origen, las cuales se impusieron y echaron raíces en los nuevos territorios, no sin sufrir importantes adaptaciones a las condiciones de cada lugar.

  1. Explica cómo define globalización del derecho la teoría (paginas 70-71)

Esto puede significar no solamente el grado en el cual el mundo entero vive bajo un conjunto único de reglas jurídicas, sino también en un plano más básico, la certeza de que las relaciones humanas estén gobernadas por el derecho en cualquier parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com