ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Régimen Internacional de la disolución del Matrimonio.

En la legislación Salvadoreña el vínculo del matrimonial se disuelve de conformidad con el artículo ciento cuatro del Código de Familia en dos circunstancias:

a) Por la muerte real o presunto de unos de los cónyuges; y

b) Por el divorcio

Pero cuando el matrimonio ha transcendido las fronteras, hay que analizar el Régimen jurídico aplicable al cuando este vinculo se pretende disolver ya que cada Estados regula de diferentes formas el divorcio en cuanto a las causales como también puede variar el procedimiento para el llevar al cabo el divorcio ya que puede ser mediante un proceso judicial, administrativo, religioso o parlamentario.

1. Concepto de Divorcio en el Derecho Internacional Privado

Casi todos los Estados aceptan la disolución del vínculo matrimonial en sus ordenamientos jurídicos como también en la mayoría de los Estados prevén en sus ordenamientos jurídicos la separación personal y el divorcio es decir que transcurrido cierto tiempo de separación entre los cónyuges se convierte en divorcio.

La concepción de lo que es divorcio es distinta a lo largo de la historia y según el régimen jurídico de cada Estado por lo que se puede identificar tres sistemas:

A) DIVORCIO REPUDIO: hay legislaciones que permiten que la disolución del matrimonio dependa de un solo cónyuge por ejemplo el repudio divorcio rabínico, el divorcio por voluntad unilateral de la mujer en Uruguay y repudio divorcio en algunas de las legislaciones islámicas.

B) DIVORCIO SANCION: los países que se base en este régimen consideran que el divorcio es un castigo para aquel cónyuge que ha incumplido con los deberes matrimoniales

Este fue el sistema adoptado por la legislación salvadoreña a partir de la Ley de Divorcio Absoluto de 1894, hasta la entrada en vigencia del Código de Familia.

C) DIVORCIO REMEDIO: estos países adoptan la concepción del Divorcio como un remedio es decir se acepta como causal de divorcio ciertas circunstancias que no implica dolo ni culpa de unos de los cónyuges por ejemplo unos de los cónyuges se vuelve alcohólico o drogadicto se rompe la comunidad de vida por lo tanto el divorcio se daría por la voluntad concurrente de los esposos y se le denomina remedio ya que mediante el divorcio se busca restaurar el equilibrio emocional de los cónyuges. Este sistema lo han adoptado la mayoría de los países anglosajones.

Hay Estados que dentro de sus legislaciones conciben y permiten el divorcio como sanción y el divorcio como remedio (por mutuo consentimiento). Por ejemplo: Argentina Inglaterra e Italia

El sistema de divorcio que adopta nuestro Código de Familia es una combinación entre el Sistema del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com