ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Sanciones en el Derecho Internacional Clásico: agresión, autotutela, bloqueo y ruptura de las relaciones diplomáticas.

Una de las peculiaridades de la comunidad internacional es su carácter inorgánico, por lo cual carece de órganos de ejecución. Así, la represión de los hechos ilícitos únicamente puede llevarse a cabo por los mismo Estados y por algunas Organizaciones Internacionales. Entre las medidas reconocidas como medios lícitos de sanciones se encuentran la retorsión, las represalias pacíficas, la legítima defensa y la autoprotección.

Retorsión: la retorsión es toda medida restrictiva o prohibitiva empleada por un Estado contra otro como consecuencia de un acto de igual naturaleza realizado por éste. Esto se da, por ejemplo, cuando un Estado eleva sus tarifas aduaneras con respecto a determinadas mercancía son productos como consecuencia de ciertos actos realizados por el Estado contra el cual van dirigidas esas medidas.

Agresión: son aquellas medidas violentas o de hecho mediantes las cuales un Estado responde a un hecho ilícito realizado por otro en contra de los intereses del primero.

Como se puede observar la agresión se basa en actos de violencia que no son permitidos por la comunidad internacional, mientras que la retorsión versa sobre una medida lícita y permitida por la legislación nacional, sin embargo, aunque tengan sus obvias diferencias ambas sanciones tienen un evidente denominador común como lo es la reciprocidad.

Bloqueo: consiste en impedir el acceso marítimo y terrestre a un Estado, este acto es realizado por otro u otros Estados con el propósito de obtener satisfacción a ciertas exigencias.

REPRESALIAS: Son aquellas medidas hechas de violencia, mediante las cuales un estado responde a un hecho ilícito realizado por otro en Contra de los intereses del primero.

AUTOTUTELA: Es la medida que asume un estado o varios de guiar, proteger, defender a otro.

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.

Algunas formas de guerra

Guerra absoluta

Guerra acorazada

Guerra aérea

Guerra ártica

Guerra asimétrica

Guerra civil

Guerra climática

Guerra bacteriológica o biológica

Guerra comercial

Guerra convencional

Guerra de agresión

Guerra de baja intensidad

Guerra de cuarta generación

Guerra de desgaste

Guerra de guerrillas

Guerra de la información

Guerra de posición

Guerra de trincheras

Guerra electrónica

Guerra fría

Guerra irrestricta

Guerra justa

Guerra mundial

Guerra naval

Guerra nuclear

Guerra numérica

Guerra química y bacteriológica

Guerra relámpago

Guerra santa

Guerra subsidiaria, "proxy" o por poderes.

Guerra sucia

Guerra terrestre

Guerra total

Declaración de guerra

La declaración de guerra es una declaración formal mediante un documento, que proviene de un Estado hacia otro, donde el primero declara el inicio de hostilidades. En la actualidad, este hecho se concreta mediante un documento formal, pero en la historia muchas veces se han iniciado guerras sin previo aviso.

Formalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com